La clave: "Hay que repensar la función pública en Mendoza"

Así lo propuso el economista Juan Antonio Zapata, de la Universidad de Mendoza, en diálogo con Eduardo Ripari y Roxana Badaloni en MDZ Radio.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Mendoza (UM), Jorge Zapata Mercader, "para revertir la baja de toma de empleados privados y la suba de estatales hay que generar confianza en los empresarios".

Al analizar la situación crítica de Mendoza en materia de financiamiento, el economista indicó que "las perspectivas y siguiendo encuestas hechas con empresarios, sabemos que al 2015 lo ven como un año complicado. Eso se revierte repensando el tema de la función pública, esta debe ser organizada de manera tal que exista una forma de cómo se ingresa, cómo permanece y cómo se desvincula la gente de la función pública".

Indicó que "el futuro gobernador de Mendoza deberá reorganizar la función pública, debe ir a sistemas modernos: por ejemplo, haciendo una evaluación por desempeño, que la retribución sea en función del desempeño, debe saber diseñar una carrera administrativa y que así quien esté en la función pública sepa cómo debe capacitarse para brindar un mejor servicio".

En horas previas al desafío de elegir quiénes serán los candidatos a gobernar la provincia, Zapata Mercader evaluó que "sin dudas que el gobernador del futuro deberá hacer un replanteo de la función pública, con estatutos que premien el buen desempeño del buen empleado y reencausar aquellos sectores que necesitan capacitación. Hay formas de poder hacerlo y se va a lograr si se lo proponen".

La matriz productiva

En tanto, el académico de la UM observó que en materia económica "Mendoza tiene una potencialidad bárbara y a veces sentimos que tapamos agujeros todo el tiempo y no la podemos proyectar donde queremos verla, entre las importantes, no sólo por cantidad de habitantes, sino por potencialidad económica". 

"Mendoza -aportó- tiene recursos humanos muy capacitados, empresarios con capacidad de construir y recursos naturales que le permiten sobresalir: Vitivinicultura y petróleo, por ejemplo. Hay un futuro muy bueno para Mendoza", concluyó.

Para Zapata, "en este momento atravesamos una situación particular, 2014 ha sido un año muy complicado para todos los sectores de Mendoza, el cepo nos ha perjudicado, hay problemas macroeconómicos también que influyen. Pero es cíclico, esto va a cambiar y Mendoza seguirá creciendo".

Mientras que "en lo minero, debemos poder resolver el tema de lo ambiental. Si dentro de minería entra la extracción de petróleo, le futuro es mayor todavía, con el tema del fracking Argentina en general ha pasado a ser una de las grandes reservas mundiales de petróleo y eso tendrá un impacto cuando pase esta coyuntura del país y del mundo".

Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 22:26
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es lo que vas a escuchar cuando le preguntás a un economista. Sólo razonan desde el preconcepto de costo-beneficio. Imposible que este tipo de personas puedan diseñar nada desde lo humano. No por casualidad ningún derecho humano, ninguna ley universal, ninguna idea de las que movió la aguja histórica, fue pensada, ideada, creada o propuesta por un economista. JAMÁS. Todos los grandes pensadores de la humanidad han sido cualquier cosa menos economistas, así es que háganle un favor a Mendoza. DEJEN DE PREGUNTARLE A ECONOMISTAS lo que hay que hacer.
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia