Avanza la causa de Nora Cortiñas contra Milani

Casación hizo lugar al recurso de queja que planteó la referente de Madres Línea Fundadora para que testifique por la desaparición de su hijo.

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar hoy a un recurso de queja planteado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y ordenó que se evalúe su pedido para citar al jefe del Ejército, César Milani, para que testifique por la desaparición de su hijo.

Cortiñas reclama que declaren Milani y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en la causa en que se investiga el secuestro y desaparición de su hijo, Carlos Gustavo.

En su resolución, la Sala IV del tribunal ordenó a la Cámara en lo Criminal y Correccional que de curso y resuelva el pedido de la dirigente de derechos humanos.

"No se puede desconocer la responsabilidad internacional en la que podría incurrir el Estado argentino por el incumplimiento de sus compromisos", sostuvo la Cámara de Casación.

Además, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos consideraron que el Estado podría estar incumpliendo "pactos internacionales al encontrarse limitado el ejercicio del derecho de la accionante a instar a las autoridades nacionales a que brinden la información necesaria para dar a conocer lo sucedido respecto de su hijo".

Nora Cortiñas pidió mediante un hábeas corpus que el Estado Nacional le brinde toda la información disponible para conocer lo ocurrido a su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, desaparecido desde el 15 de abril de 1977.

En una investigación por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, el juez federal Daniel Rafecas determinó que Gustavo fue secuestrado en un operativo a cargo del general de brigada Carlos Alberto Martínez, integrante Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, quien falleció años atrás.

Pero Cortiñas descree de la responsabilidad de Martínez por falta de pruebas directas sobre su participación en el hecho, a la par que poco se sabe sobre el paradero de Gustavo.

Por eso piden ahora la citación de Milani, puesto que éste se desempeñó en el área de inteligencia del Ejército y podría contar con información, y de Rossi a raíz de los archivos sobre la dictadura que fueron encontrados en noviembre de 2013 en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 02:24
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y la causa de PAPEL PRENSA como va??
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial