Una nueva celebración de nuestro Patrono Santiago

El santo patrono de los movimientos telúricos, Santiago Apóstol, dará un respiro a la semana de los mendocinos. En la ciudad habrá la clásica procesión y el turf en el hipódromo. Mientras tanto se sentirá una merma en el transporte público de pasajeros y los comercios abrirán en forma optativa.

El Patrono Santiago, por más que es uno de los feriados más “nuestros”, no sólo se celebra en Mendoza. España y México son países que también recuerdan esta fecha, que se vincula a los terremotos. La leyenda popular indica que hay que asistir a la procesión, porque sino el santo patrono de los movimientos telúricos no protege a los pueblos y entonces tiembla.

En nuestra provincia mañana tendrá lugar la tradicional celebración religiosa que comenzará con una procesión que partirá a las 15 desde la peatonal Sarmiento. Luego se oficiará una misa en la parroquia Santiago Apóstol y en la San Nicolás. Durante la tarde se podrán degustar comidas y habrá espectáculos musicales en la zona céntrica.

En lo referido a la actividad en la ciudad y el territorio provincial la administración pública y bancos mañana permanecerán cerrados y será optativo abrir para el comercio, informaron hoy fuentes oficiales. La recolección de residuos será normal aunque el transporte de colectivos urbanos funcionará como en día domingo, o sea, a un 40 por ciento de la frecuencia normal. También se disputará el clásico "Santo Patrono Santiago" por el que competirán 13 inscriptos en una de las copas más importantes del calendario turfístico local.

Pocos temas históricos hay tan enredados como el de los orígenes del culto de Santiago Apostol. Cada 25 de julio los españoles celebran el día de todo el estado español y su patria gallega, coincidiendo con la celebración del patrono Santiago.

Maratón y actividades recreativas

Desde las 11.30, en el espacio verde Virgen del Milagro y Río Cuevas del barrio Patrono Santiago de Guaymallén habrá juegos, actividades recreativas y torneos de fútbol, y luego se correrá la edición número 21 de la Maratón del Santo Patrono. Es en el marco del programa "Mi barrio en zapatillas", de la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Los actos para esa jornada festiva arrancarán a las 8 con una misa y una procesión por las calles del barrio. Posteriormente, cerca de las 10 habrá un desfile cívico-militar.

Las actividades de la Secretaría de Deportes incluirán alternativas para que disfrute toda la familia, preparadas por la Dirección de Promoción y Desarrollo Deportivo, a través de sus áreas de Deporte Comunitario y de Tiempo Libre.

En este sentido, habrá juegos, variadas competencias deportivas y torneos de fútbol, y además se disputará la Maratón Patrono Santiago.

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 14:46
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 14:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. %u201CEl recorrer una Onda Encantada tiene que ver con aprender a utilizar nuestro Cuerpo Físico, luego desarrollar nuestro Cuerpo Mental y por ultimo controlar nuestro Cuerpo Emocional. Esto ocurre antes de poder reconocer y ser uno con nuestra parte divina (Espíritu/Yo Soy).%u201D Adjunto archivo de los tonos con su ANEXO y la Onda Encantada de la Tierra que hoy inicia. In Lak%u2019ech Viento Rítmico Blanco. dragon lunar rojo. fin de año maya... . __,_._,___
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes