Deportes

Estudiantes, el equipo más temido del Apertura

El conjunto que dirige Roberto Sensini, que acaba de incorporar al mediocampista Matías Sánchez, es el que mejor se reforzó de cara al segundo semestre de 2008.

Es imposible, tanto por su pasado reciente como por su palpitante actualidad, no tener a Estudiantes de La Plata como uno de los principales candidatos cuando dentro de dos semanas arranque la competencia local.

El equipo "pincharrata" no solamente mantuvo la base que lo sostuvo bien arriba en este último tiempo, sino que agregó a su plantel cuatro jugadores de nivel que le darán ese plus, especialmente en ofensiva, que le impidieron no tener una mejor figuración en la Copa Libertadores.

En ese certamen, ganó el grupo 3 y luego fue eliminado por el campeón Liga de Quito, en tanto en el torneo Clausura peleó palmo a palmo con River, que se quedó con el título, y Boca Juniors.

Los 69 puntos que consiguieron Diego Simeone y Roberto Sensini en esta última temporada ubican a los platenses a una sola unidad de Boca en la tabla general, lo que no es poca cosa.

Su efectividad trepó al 60,53 por ciento, con un largo invicto como local. Y estos números pueden resultar gravitantes para establecer la grilla de participantes para la Copa Libertadores 2009, en donde estarán los tres campeones (resta el del Apertura 2008) y los dos mejores de los últimos tres torneos, sitial que hoy ocupan "pinchas" y "xeneizes".

La idea de protagonismo moviliza a todo Estudiantes y es por eso que los dirigentes apostaron fuerte en este receso y realizaron el desafío económico más importante en la historia del club, a fin de agregar experiencia y calidad a un plantel que está armado y bien consolidado en lo táctico y estratégico.

Así, se agregaron Gastón Fernández, José Luis Calderón, Mariano Barbosa, Mauro Boselli y Matías Sánchez, en ese orden, con una erogación que supera los seis millones de dólares, aunque estas incorporaciones pudieron ser compensadas con la transferencia del juvenil cordobés Pablo Piatti al Almería, de España, operación que le reportó a la tesorería "albirroja" unos 7.000.000 de dólares.

El mayor problema de Estudiantes en este último tiempo estuvo en su ataque, donde nunca pudo dar con los reemplazantes de la ofensiva que lo llevó a ganar el Apertura 2006 y que integraban Mariano Pavone (se marchó al Betis de España) y Calderón, que tras un paso breve por Arsenal de Sarandí, está listo ahora para empezar su tercer ciclo en el club.

Las pruebas con Leandro Lazzaro (volvió a Tigre), Ezequiel Maggiolo (fue cedido a Indios de Ciudad Juárez, México), el uruguayo Juan Manuel Salgueiro (estudia una oferta para irse a España) y Pablo Lugüercio (su próximo destino sería Racing), además de Piatti, no dieron el resultado esperado.

Es por eso que los refuerzos que acaban de llegar resultan apuestas interesantes, puesto que apuntan a darle al equipo esa contundencia de la que careció y que no le permitió tener una mejor figuración en las últimas competencias.

"Cuando se habla de refuerzos, siempre digo que es mejor la calidad que la cantidad. Estudiantes necesitaba de este tipo de refuerzos, aunque después la cancha dirá su último veredicto, pero los que llegaron son jugadores que no van a sentir la presión", manifestó el capitán Verón.

Tanto en la Copa Sudamericana, en donde Estudiantes enfrentará a Independiente, como en el torneo Apertura, en el que debutará visitando a Rosario Central, Estudiantes utilizará un tridente ofensivo que merecerá respeto: Gastón Fernández, Mauro Boselli y José Luis Calderón.

En el primer ensayo de pretemporada ya demostraron su capacidad: Boselli anotó los dos goles en la victoria 2-0 ante Defensores de Cambaceres, lo que generó una gran expectativa y un cierto convencimiento en cuanto a que Estudiantes está encontrando el poder de gol que había extraviado.

Y para confirmar que sumó poder de fuego a su ofensiva, vayan estos datos: Calderón lleva convertidos 132 goles en primera división; Boselli, suplente en Boca, señaló 10, mientras que la "Gata" Fernández contabiliza 37, además de muchas más asistencias, lo mismo que el veterano Calderón.

Pero también está claro que la clave en el andamiaje "pincharrata" seguirá estando en el mediocampo, con el propio Verón con su capacidad de juego y ascendencia en el equipo, Rodrigo Braña, Leandro Benítez, Diego Galván, Enzo Pérez e Iván Moreno y Fabianesi, ahora con el agregado de Matías Sánchez, un jugador polifuncional que puede aportar juventud y frescura en esa zona.

Desde lo táctico, el equipo se ha manejado con un planteo 3-4-1-2, con la particularidad que el quinto volante hace las veces de enganche entre mediocampistas y delanteros, al tiempo que ha ganado en juego asociado en detrimento del pelotazo, que se había convertido en una perniciosa costumbre.

Quien se muestra muy ilusionado y agradecido es el técnico Roberto Sensini. El santafesino dejó deslizar su agradecimiento "a los dirigentes porque llegaron los jugadores que se quería traer".

"Mi idea era contar con dos jugadores por puesto", algo que ya tiene a quince días de salir a la cancha para afrontar una doble competencia (Copa Sudamericana y torneo Apertura).

"Lo importante es que no se desarmó la base del equipo, pese a que se fueron algunos muchachos como Basanta, Piatti, Maggiolo, Edgar González y Lazzaro", remarcó "Boquita" Sensini.

El técnico, en lo que hace al funcionamiento ofensivo del equipo, analiza ubicar a Fernández como mediapunta o enganche; a Calderón como punta o bien como un volante más con llegada y a Boselli como hombre de área.

"Así podremos jugar con un enlace y dos delanteros, o simplemente con cuatro volantes y dos puntas, depende del partido", se ilusionó. Estudiantes arrancará en procura de un protagonismo cierto, sencillamente porque tiene con qué.

"Pero si querés serlo no podés estar analizando donde vas a jugar con tal o cual equipo, sino salir a ganar y punto", reflexionó Sensini.

Por todo eso, porque apuntó a sumar calidad y ganó en contundencia, al menos en el análisis previo, así como por su pasado reciente en el que dio pelea en todos los frentes, es imposible no tenerlo a Estudiantes como uno de los candidatos, cualquiera sea el frente que ataque.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|08:11
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|08:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes