Crecen las dudas frente a una compra de móviles

Pérez ha solicitado a la Legislatura un endeudamiento de 64,5 millones de pesos para adquirir cerca de 200 vehículos nuevos, entre patrulleros, camionetas y ambulancias, a través de Nación Fideicomisos. Pero según la UCR, la operatoria no asegura que la Provincia vaya a recibir todas esas unidades.

Un pedido de endeudamiento a la Legislatura para la compra de móviles policiales ha generado críticas y dudas. Esta iniciativa asoma como la única posibilidad de renovar el parque móvil en medio de las deudas del Gobierno provincial con los proveedores, pero hay legisladores que desconfían de sus beneficios.

Seguramente la etapa final de la campaña electoral ha mantenido el proyecto fuera de la agenda, pero esto cambiará desde la semana que viene, cuando la política local retome sus cauces normales.

De todos modos, esta semana el proyecto se trató en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), con presencia de legisladores y funcionarios del Ministerio de Seguridad. La propuesta oficial es un endeudamiento de 64,5 millones de pesos para adquirir vehículos, camionetas y ambulancias. 

En concreto, Francisco Pérez pide autorización para adherir a un decreto de necesidad y urgencia de la Nación que permitiría a varias provincias renovar el parque automotor de la Policía y dotar de movilidad nueva a las áreas de salud, sin poner plata ahora, pero adquiriendo una deuda con Nación Fideicomisos que pagaría con fondos de la coparticipación federal.

El proyecto revela por sí mismo el ahogo económico de la Provincia, que no puede encarar una licitación propia. Pero al margen de ese cuadro general, han surgido interrogantes respecto de las características particulares de la operación.

Como la compra no la hará el Gobierno provincial, sino la Nación, no se sabe cuántos vehículos recibirá finalmente Mendoza ni a qué precios los pagará. "Del modo que está hecha la operatoria no pueden determinar qué vehículos se va a comprar ni cuántos", explicó al respecto el senador radical Sergio Moralejo. "¿Son 125 o 50 móviles? ¿Van a comprar Toyota Etios o Renault Logan?", se preguntó el legislador.

Esto se debe a que en el proyecto sólo figura una cifra "estimativa" de vehículos a adquirir. El texto habla de la compra de “125 móviles policiales, 60 camionetas, 10 ambulancias de baja complejidad y 2 ambulancias 4x4”. Es decir, 197 vehículos en total.

La cuenta que sacan en la Legislatura es que cada unidad saldría en promedio 312 mil pesos, un monto bastante acotado para móviles y camionetas equipadas, más allá de que el precio es menor al de mercado porque este programa está eximido de pagar impuestos internos. "¿Qué pasa si cada unidad cuesta 500 mil pesos? Si es así, se recibirán muchas menos, ya que se delega la decisión de compra, el monto y las cualidades técnicas. El Gobierno provincial queda como un mero receptor", explicó Moralejo.

En cuanto a los precios, hay que recordar que hace un año la Provincia compró 72 patrulleros de la marca Toyota por casi 250 mil pesos cada uno, además de una decena de camionetas de la misma marca que le costaron cerca de 500 mil pesos.

Debido a las dudas sobre los montos, la semana que viene los radicales propondrán modificar el proyecto oficial para que se garantice un "mínimo estricto" de unidades a recibir con el endeudamiento de 64,5 millones de pesos, en medio de otras precisiones.

Si hay más claridad en el texto, entonces sí la operación podría tener el visto bueno opositor, ya que se trata de endeudamiento para adquirir bienes para la seguridad. 

Sobre el aspecto financiero, quedó claro esta semana que el crédito con Nación Fideicomisos se pagaría en 5 años, con una tasa del 15 por ciento en los primeros 36 meses y variable (Badlard menos 100 puntos, lo que hoy equivale a algo más de 20 por ciento) para los últimos 24 meses.

La larga espera del helicóptero

En la reunión legislativa de esta semana también hubo algunas consultas respecto del helicóptero que la Provincia ha comprado hace varios meses, pero que todavía no llega.

Desde la Dirección de Administración de Seguridad se explicó que la aeronave, que vale 9.8 millones de dólares, continúa en Chile, a la espera de que la Nación de el visto bueno a la operación.

El Ministerio de Seguridad aclaró que la Provincia no está pagando resguardo, ya que el helicóptero se encuentra en una sucursal de la empresa alemana Eurocopter.

Sobre las razones que demoran la llegada de la nave a Mendoza, los funcionarios señalaron que el Banco Central no ha autorizado la salida de los dólares para concretar la operación.

"El trámite todavía está en el Ministerio de Economía de la Nación", agregó por su parte a MDZ el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore. 

Opiniones (7)
22 de agosto de 2017 | 07:44
8
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para que mas moviles para qu elos polis enten entretenidos con el celular y cuando lo llamas aparecen haciendo tanto kilombo que nada queda de los delincuentes y se te quedan pegados haciendote preguntontas, donde vive, cuando nacio, hijo de y de y como de paso te preguntan como eran y en que se rajaron los chorros. La prevencion es la madre e toda la seguridad y polis escondidos dentro de autos olistos para ir a buscar a los jefes y politicos cuando una muerte atrae a las camaras, el pol a pata y de a dos, los queiro ver pasar y preocuparse por revisar a los de las esquinas, para a cuanto tipo ande en moto y entrar a los barrios y patrullar de frente al delIncuente, no en el movil esperando que las horas pasen siiiiiiiiii nooooooooooooo a los moviles el POLI A PATA Y DESDE COMISARIO PARA A BAJO, hay que reventar los forunculos internos con policias que ha n creado burocracia en su porpio favor para no estar en la calle SOY POLI A LA CALLE Y YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    7
  2. SON LOS ULTIMOS RETORNOS NOX SANTOS QUE ESTE GOBIERNO PAKISTA ESPERA RECIBIR ANTES DE IRSE DEL PODER. SIENDO QUE NO PAGAN IMPUESTOS CON ESA PLATA COMPRAS MAS DE 200 VEHICULOS
    6
  3. ¿Para que móviles si no se los ve en la calle?
    5
  4. Es para quedarse con otro "vueltito" y van....mas móviles suman, pero no es la solución, les meten adentro policias, desganados, haciendo la plancha, con pocas o ninguna ganas de intervenir en nada, ya que si lo hacen, se comp0lican sus carreras.- Mal pagos, ofendidos y vilipendiados por la socieadad que influenciada por las Pymes de DDHH aún los asocian a los 70.- Sin gozar del respeto de NADIE, menos aún de los delincuentes que son los protegidos de Pokko Perez y su amigo Palermo.- Estamos solos, a nuestra suerte de morir, un día cualquiera, a una hora cualquiera, en manos de cualquier de estos delincuentes dueños hoy de nuestras calles y nuestra provincia.-
    4
  5. Peronismo en estado puro.
    3
  6. Espero frenen esta compra. ES EL ULTIMO MANOTAZO PARA ROBAR. Por qué aprobar compra de móviles para la Seguridad que NO EXISTE. No hay una política clara y concreta sobre este tema. Que la compra la decida el proximo gobierno a través de un PLAN INTEGRAL. BASTA DE CORRUPCIÓN !!! . TENGAMOS MEMORIA PARA VOTAR !!!!
    2
  7. Con más móviles ó menos móviles, la situación va ha seguir siendo la misma, o sea la falta de presencia policial en las calles mendocinas y más aún en horarios nocturnos, y lo digo con conocimiento de causa toda vez que vivo en el microcentro y si por algún motivo debo movilizarme en horario de 22 horas a 7 horas del día siguiente, NO SE VE UN POLICÍA NI A PALOS, NI MOVILES NI CAMINANDO Y EL PROBLEMA ES QUE EL GOBIERNO Y LA CUPULA POLICIAL TRABAJAN EN FORMA CORPORATIVA.
    1
En Imágenes