Decidieron abrir los hospitales militares a la comunidad

La prueba piloto será en el Hospital Militar de Río Gallegos, Santa Cruz y no se habla del de Mendoza en la primera información sobre el tema.

Los ministros nacionales de Salud, Daniel Gollan, de Defensa, Agustín Rossi y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, ésta última en su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, firmaron un convenio destinado a la apertura a la comunidad de los hospitales militares “con el fin de potenciar las acciones que cada uno realiza en beneficio de la salud de la población”. La prueba piloto será en el Hospital Militar de Río Gallegos, Santa Cruz y no se habla del de Mendoza en la primera información sobre el tema.

“Para nosotros es particularmente importante comenzar en la zona más austral del país porque allí tenemos algunos problemas para conseguir determinados recursos como son los recursos humanos. Tenemos los instrumentos, pero estas iniciativas nos llevan a poder confluir los recursos que tenemos en las Fuerzas Armadas y en el ministerio de Salud de la Nación para abrir el hospital y usarlo mucho más en toda su potencialidad”, sostuvo Gollan tras la firma del convenio.

Al referirse a la prueba piloto, Gollan explicó que “ya teníamos algunas actividades que veníamos desarrollando en conjunto con el centro articulador de Río Gallegos. Estaban dadas todas las condiciones para empezar por ahí, pero esto se extiende a todo el país”, puntualizó. El titular de la cartera sanitaria precisó que ambos ministerios contribuyeron oportunamente para que el hospital militar de Río Gallegos cuente con tres quirófanos nuevos y una nueva sala de terapia intensiva.

“Un Estado en equipo es el gran transformador”, sostuvo Alicia Kirchner. “Las transformaciones se dan cuando hay fortalezas en los equipos de gobierno”, afirmó antes de destacar antecedentes de colaboración entre las tres carteras como el buque sanitario, los abordajes en lugares altamente vulnerables del conurbano bonaerense y en situaciones de emergencia.

“Este es el primer escalón pero esta unidad y esta integración tienen que estar de manera inmediata”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, para quien este convenio es la forma que adquiere la consolidación de este trabajo mancomunado interministerial. Al referirse a la elección del hospital de Río Gallegos, Alicia Kirchner explicó que “empezamos por el sur porque tenemos problemas de acceso debido a las grandes distancias. No tenemos todos los profesionales suficientes y las distancias hacen que una emergencia sea vuelva más caótica”, añadió.

El titular de Defensa aseguró que “la salud está integrada a la historia de las Fuerzas Armadas. Obviamente los hospitales militares fueron diseñados en otra época, fundamentalmente para atención del personal militar, y por eso están orientados a la atención de urgencias y traumas, pero con el devenir de los tiempos estamos frente a otra realidad”.

“El actual plan director del sistema de salud de las Fuerzas Armadas ha sido pensado para integrarlo al sistema de salud pública nacional y obviamente funcionando en red entre sí”, afirmó Rossi. “Este paso que estamos dando es absolutamente necesario y es una de las cosas que me instruyó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el sentido de vincular fuertemente los hospitales militares con la sociedad civil”.

El acto se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, en presencia, asimismo de los responsables de la Secretaría de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, del Coordinador de Bienestar y Salud de las Fuerzas Armadas (FFAA),Armando Mario Perichón y del jefe del Estado Mayor General del Ejército,César Milani, entre otros.

El convenio, de un año de duración renovable automáticamente, se instrumentará por medio de la coordinación de tareas entre los Centros Articuladores de Políticas Sanitarias, dependientes de la secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, y los hospitales que dependen del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada “con el fin de complementar y potenciar las acciones que cada uno realiza a favor de la salud en todo el territorio nacional, a través del fortalecimiento de los distintos servicios” de los establecimientos sanitarios castrenses “y su apertura a la atención de toda la población”.

La prueba piloto de esta iniciativa tendrá lugar en el Hospital Militar de Río Gallegos, donde los citados ministros se darán cita el viernes para rubricar el presente convenio. La cartera de Salud brindará asistencia técnica y apoyo financiero, mientras que Defensa pondrá a disposición las dependencias del establecimiento necesarias para el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios.

El convenio involucra a 15 hospitales militares, de los cuales 10 pertenecen al Ejército, tres a la Armada y dos a la Fuerza Aérea, y están distribuidos en diversos puntos del país. Las Fuerzas Armadas cuentan con hospitales desde Ushuaia hasta Salta.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:53
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes