Matriz productiva: tarde, mal o nunca

Por las condiciones naturales de la provincia y la dirección de los sucesivos gobiernos, Mendoza no aprovechó la inercia de la "década ganada". La matriz productiva, que el actual gobernador prometió que ampliaría, sigue intacta, mientras que la demanda de mayores recursos se incrementó sustancialmente en los últimos años. Una ardua tarea que no sólo involucrará al sucesor de Francisco Pérez, sino que debe pensarse en el largo plazo.

"Diversificar la matriz productiva". Bajo esta premisa, que repitió una y otra vez durante la campaña que lo llevó a la gobernación, Francisco Pérez adelantó cuál sería su política de cabecera durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo provincial. Sin embargo, lejos de cumplir este objetivo, la economía de Mendoza siguió funcionando bajo las mismas condiciones y sólo la toma de deuda, en un contexto más desfavorable que en las gestiones anteriores, permitió mantener un orden relativo de la caja estatal, aunque la promesa de "déficit cero" se desvanece por sí misma.

A las condiciones naturales que impidieron que Mendoza se convierta en una provincia sojera durante el boom de la oleaginosa, Julio Cobos, Celso Jaque y Paco Pérez se caracterizaron por una falta de dirección rumbo a la eventual ampliación de la matriz productiva que, a simple vista, parece agotada: la crisis vitivinícola, caracterizada por un sobrestock que llevó a la caída del precio de la uva y a la ruina a los productores más pequeños, es quizás el ejemplo más acabado de esto, sumado a la falta de recursos para afrontar gastos corrientes.

En este contexto, en los últimos ocho años se pensó en la minería como una forma de garantizar la creación de empleo genuino y de aumentar los ingresos en las arcas del Estado. Pero fuentes consultadas por MDZ coinciden en que a Mendoza ya le pasó el tren. En este sentido, más allá de la dirección del próximo gobierno, la cotización de los commodities mineros ya no es la de años anteriores y el incremento de los costos operativos generaron un escenariomás desfavorable para impulsar los cuatro proyectos a gran escala que podrían reactivarse en el corto plazo.

Minería: ¿qué puede hacer el próximo gobernador?

Previo al rechazo de Hierro Indio, la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) realizó una presentación de las "bondades" que generaría la actividad en la provincia, y destacó que Mendoza tiene reservas mineras por 350.000 millones de dólares, que la actividad generaría 170 mil puestos de trabajo en 10 años y que existen cuatro proyectos  a gran escala que podrían comenzar a producir durante la gestión del próximo gobernador: Potasio Río Colorado (abandonado por Vale), San Jorge, Sierra Pintada y Don Sixto. Sin embargo, existen algunas consideraciones a tener en cuenta.

En primer lugar, los grupos que quedaron a cargo de San Jorge -los rusos Solway Group y Aterra Capital- impulsan un proyecto biprovincial que comprende la extracción de la roca en Uspallata y el traslado vía ferrocarril a San Juan donde -sin las regulaciones de la ley 7722- se prevé separar el metal: cobre. Esto genera que, eventualmente, a Mendoza puedan quedarle solamente las regalías -escasas para la minería- y que sea San Juan el más beneficiado en la contratación de mano de obra y empresas de servicios.  Asimismo, Don Sixto, una mina de oro ubicada en Malargüe, tampoco está en condiciones de desarrollarse bajo la actual normativa, ya que sí o sí requiere de la utilización de cianuro, sustancia prohibida en la normativa actual. Lo mismo ocurre en Sierra Pintada (uranio), donde se necesita ácido sulfúrico, mientras que las condiciones económicas complican el reinicio de las tareas en Potasio Río Colorado.

Los sectores promineros insisten en desarrollar San Jorge íntegramente en Mendoza, como preveía el proyecto que fue rechazado en 2011 previo a las elecciones. Afirman que respeta la ley 7722 y que la sustancia que se usaría -xantato- no está prohibida.

"Sin importar el valor del mineral, hoy el costo operativo en Argentina y en el mundo es muy alto. La situación es más complicada que años anteriores", dijo Raúl Rodríguez, abogado especialista en derecho minero, aunque agregó: "Igualmente, las mineras están buscando lugares donde puedan llegar y desarrollar la actividad. En este marco, Argentina sigue siendo competitiva, pero en Mendoza no tenemos el marco legal resuelto. Esto hace que nuestra provincia esté entre los diez peores lugares del mundo para invertir, mientras que Salta y San Juan aparecen entre los mejores sitios".

Raúl Rodriguez-NOTA- (2)

Raúl Rodríguez.

Por otra parte, más allá de la voluntad del próximo gobierno, hay coincidencia en que las verdaderas "regalías" no son los ingresos que deja la minería al fisco -apenas un tres por ciento-, sino el impulso regional que generaría la actividad: empleo, creación de Pymes y aumento de consumo, en general. "Las regalías son bajas a comparación del petróleo", comenzó el diputado nacional de la UCR Enrique Vaquié (fuente de consulta de las embajadas de Canadá y Australia sobre este tema), quien consideró: "La minería no te da una solución a corto plazo, ya que son actividades de una inversión significativa que requiere de una maduración. Además, en este punto, la falta de agua frena todo".

Zandomeni Perez 01

En tanto, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni (derecha), enfatizó que "el tema está instalado en la sociedad" y brindó algunas precisiones sobre otros proyectos que requerirían más tiempo que los cuatro que podrían comenzar a producir en el corto plazo. En este sentido, insistió en las bondades de Cerro Amarillo, el yacimiento de cobre ubicado en Malargüe cuya concesión está a cargo de la canadiense Meryllion. "Estamos esperando el informe de glaciares del Ianiglia para ver su factibilidad", dijo.

Si bien hay al menos cuatro minas que podrían comenzar a producir durante los próximos cuatro años -una de ellas requeriría incondicionalmente que cambie la ley 7722-, el eventual impulso de la minería en Mendoza deberá pensarse como una política de estado a largo plazo que involucre a todo el arco político, ya que los tiempos de la actividad exceden largamente los cuatro años de gestión que tiene un gobernador.

Pétroleo, el oro negro pero escaso

Desde 2011 a la fecha, la producción petrolera de Mendoza cayó año tras año. La maduración natural de los pozos y la falta de inversión impidieron revertir la curva descendente que afectó, principalmente, los pozos de YPF. Así lo indican las cifras de la Secretaría de Energía de la Nación. Sin embargo, a medida que cayó la cantidad de metros cúbicos extraídos, aumentaron las regalías petroleras que representan el 9% de la recaudación del Estado. En este punto, de los 2.500 millones de pesos que recauda la provincia por mes, unos 200 millones provienen de las regalías petroleras y gasíferas.

¿Cómo se explica esto? Principalmente en dos factores. Por un lado, la devaluación del dólar permitió que aun cuando bajó la producción, aumentaran los ingresos por regalías; y, además, esto fue favorecido por el incremento del precio del barril de petróleo en el mercado local, que en los últimos cuatro años pasó de 63 a 77 dólares. Incluso, ante la crisis internacional que se generó meses atrás, el petróleo argentino es uno de los más caros del mundo.

"En abril del año pasado tuvimos la producción más baja de los últimos seis años. A partir de allí, comenzamos a crecer", dijo Zandomeni, ministro de Energía y ex gerente ambiental de una petrolera argentina. En tanto, YPF y la Dirección de Petróleo de la provincia -que depende de Energía- destacan el incremento en la producción de Chachahuén, área en manos de la petrolera de mayoría estatal que ha incrementado exponencialmente la extracción de crudo y que seguirá en ascenso.

Camerucci Vaquié y Pinto hablan del endeudamiento 5

Vaquié apuntó contra Jaque y Pérez.

En Mendoza, continúa la línea negativa y el próximo gobernador difícilmente lo revierta si no trabaja codo a codo con YPF, la petrolera con mayor presencia en los yacimientos provinciales. Para ello, sería positivo para la provincia tener participación real en la empresa, ya que hasta el momento no se transfirieron las acciones que le corresponden, por las que tendrá que pagar unos 500 millones de dólares. Si se concreta, podrá tener voz y voto en un tema central, Vaca Muerta, la mega reserva de petróleo no convencional que Neuquén ya está explotando.

"Más allá de la minería, tenemos que terminar con la ilusión mágica que tenían Jaque y Perez de que todo se hace en 20 minutos.  Hay que generar valor en actividades agropecuarias, volver a recrear instituciones en donde la gente invertía, recuperar la credibilidad para atraer inversiones fuertes, reconstruir un instrumento financiero que mire al sector privado y revitalizar las actividades turísticas", evaluó Vaquié.

Opiniones (17)
26 de septiembre de 2017 | 17:26
18
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. coco compañero-tobarich-correligionario por fin en algo coincido con vos en un 100%, decile tambien que las leyes que prohiben robar o matar son discriminatorias por que no dejan trabajar a los ladrones y a los criminales!
    17
  2. cocobasile lo unico incoherente es leer las barbaridades que genialmente "deducis". Hay algo que esta mas alla de cualquier codigo que rija cualquier actividad y se llama IGUALDAD ANTE LA LEY. Si no sabes de lo que hablo, es muy largo para explicartelo por aca ... agarra algun librito de derecho que no muerden y por ahi despues podes empezar a comentar cosas de las que por ahora no tenes ni idea.
    16
  3. Es increible cómo dicen defender el agua y las embotelladoras envasan el agua en vuestras narices. Nadie saben cuanto pagan de regalías, cuanto facturan anualmente, cuanto pagan de impuestos?, etc. Mientras tanto foristas como eugenia segura; cocobasile y otros iluminados no se preguntan eso. Sigan bebiendo de la canilla o de la manguera
    15
  4. cada industria necesita regulacion especifica, la 7722 es la especifica de la mineria. Asi como existe el codigo penal, existe el codigo minero, entonces todas las leyes de ese codigo serian discriminatorias? es incoherente tu planteo avantimendoza....el pueblo eligio, y sigue eligiendo respecto de la mineria en la provincia, sino plesbicito provincial (ya que el agua es de todos los mendocinos) y veamos como les va a los pro mineros
    14
  5. San Juan está muy cerca, les pago el bondi si quieren, hay vacantes, no pretendan que le traigan la minería al patio de sus casas!
    13
  6. Para Magio y los demás que defienden una ley anticonstitucional, la 7722 no defiende ninguna sustentabilidad, ya que es discriminatoria y restringe sólo a la industria minera. Es cuestionable porque de esta forma se deja usar a cualquier industria sin controles, lo que a la minería se le prohíbe, por eso es DISCRIMINATORIA.
    12
  7. Entre lo que opinan a favor o en contra de la minería, el cuidado del agua y el modelo o matriz económica de nuestra provincia hay una gran disparidad de criterios que no depara una solución para ninguno/a. La discusión está no para plantar posiciones irreductibles sino para consensuar cual es el mejor camino si el propósito es allanar el camino a los más jóvenes con un éxito mas o menos asegurado a futuro. Quieren realmente ponerse las pilas y trabajar en ello o prefieren opinar dando sugerencias a los demás por este medio?
    11
  8. El agua se debe pagar por litro y asi se termina la juerga de las fincas mendocinas que tienen el agua, oro en el desierto, casi gratis y por eso la derrochan y la contaminan. Eugenia el agua vale mas que el oro y por eso lo que genere debe ser de gran efecto socio-economico. El MODELO actual esta quebrado y para cambiarlo y modernizarlo hace falta una inversion con dinero que no tenemos. Los unicos paises que llegaron a desarrollo social y economico digno para su pueblo lo hizo con industrias. ¿ CUAL ES TU MODELO DE DESARROLLO? Y no me vengas con el turismo negrero, evasor y concentrado por favor. Seremos 2 millones de personas en pocos años y debemos pensar como saldrán TODOS del pozo, y no LOS MISMOS DE SIEMPRE!
    10
  9. Para avantimendoza: la ley 7722 defiende la sustentabilidad (Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes SIN COMPROMETER las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades) de mza, por favor! Dejá de ser tan egoísta, existen millos de personas que necesitaran habitar este territorio mas adelante. Si tanto te gusta la minería, andate a vivir a San Juan y si llegas a dejar descendientes ya vas a ver que en San Juan no van a tener de que vivir. Aca, en Mza, defendemos el agua, por lo tanto no podemos permitir de derogen una ley que la protege.
    9
  10. 7722 patrimonio provincial....es el pueblo el que la protege, la clase politica ya se vendio hace rato y los que se postulan estan todavia mas vendidos, si ganan los radicales viene agua saborizada por la canilla....con cianuro, xanato, y coima
    8
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María