Lo que cambiará con la estatización de los trenes en Argentina

El kirchnerismo hizo ley la reestatización del servicio de trenes, con respaldo del PRO, la UCR y el PJ disidente.¿En qué cambia la situación respecto de cómo venía hasta ahora? ¿Qué rol tendrá el sector privado?

El kirchnerismo, con el consenso de varios sectores parlamentarios de oposición, convirtió hoy en ley en el Senado, el proyecto de re-estatización del gerenciamiento del sistema ferroviario. 

Tras casi cuatro horas de debate, la ley fue sancionada en general por 53 votos positivos contra 2 negativos (del jefe de Proyecto Sur, Fernando Solanas, y la senadora del Frente Cívico de Córdoba, Norma Morandini), un día después de haber obtenido dictamen del plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

¿Qué cambia ahora con la nueva ley? Tres claves para ir entendiendo:

1.  El proyecto crea Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá la potestad sobre todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros y recuperará la facultad para administrar la red de vías férreas que había perdido con las privatizaciones.

El directorio de Ferrocarriles Argentinos estará integrado por un representante de la Secretaría de Transporte; los presidentes de las sociedades que operan hoy; dos representantes designados por el Ministerio del Interior y Transporte a propuesta de los gremios del sector; y un representante de los usuarios designados por la misma cartera.

Ferrocarriles Argentinos S.E. absorberá y articulará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A.  

2. La iniciativa establece como uno de los principios de la política ferroviaria “la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”. En el caso de los privados, el Poder Ejecutivo podrá revisar las concesiones al sector privado, como también renegociarlas.

3.  Se establece la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros”. Esto quiere decir que cualquier operador podrá transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, “independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”. / Fuentes: Parlamentario.com e Infobae.com


    Opiniones (1)
    12 de diciembre de 2017 | 23:54
    2
    ERROR
    12 de diciembre de 2017 | 23:54
    "Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    1. SI POR DESGRACIA DE LA NACION, LLEGASE A GANAR EL P.J./F.P.V., NO VA HA OCURRIR NADA EN LO RESPECTA A MENDOZA Y EL FERROCARRIL....Y ESO QUE MENDOZA TUVO Y TIENE LA INFRAESTRUCTURA PARA HACER EL MANTENIMIENTO Y REPARACION DE LOS TRENES Y PORQUE NO LA FABRICACIÓN DE MATERIAL RODANTE......PERO EL NEGOCIADO DEL F.P.V./P.J. ES CON CHINA, NUNCA VAN HA DEJAR QUE EL MATERIAL RODANTE SE FABRIQUE EN ARGENTINA, PORQUE PIERDEN UNA TORTA DE GUITA EN COIMAS..............
      1
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California