¿La leche es perjudicial para nuestra salud?

Probablemente hayas oído esta pregunta. Esta idea se hizo eco y preocupó a los usuarios, por eso MDZ Femme consultó con la Lic. Liliana Grimberg.

 Aunque, todavía nadie sabe de dónde salió este concepto, el estudio realizado por la School of Public Health de la Universidad de Harvard ha tenido mucho que ver en su difusión mundial. Los consejos de esta institución son tomados tan en serio por el Gobierno de Estados Unidos que algunos de ellos acaban convirtiéndose en recomendaciones oficiales. Allí se asegura que “tomar leche podría no ser la mejor fuente de calcio para todos”.

“Si hablamos de un alimento nutricional completo se debe coincidir en que la leche tiene una función muy importante en la nutrición del recién nacido, aportando alimentos irreemplazables para su crecimiento. Tiene un equilibrio de proteínas , carbohídratos vitaminas y minerales ,consiguiendo así un balance fundamental para una buena nutrición”, explicó la Licenciada Liliana Grimberg  -coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna-. Y agregó:

“Aporta ademas una amplia gama de nutrientes que acompaña al infante durante cada periodo de su vida, como en la infancia la pubertad y en el adulto siendo mujer durante el periodo del embarazo, lactancia y en la menopausia. Periodos de la vida donde se requiere un mayor aporte nutricional relacionado con la salud osea.”

Los veganos por su parte aseguran: “Detrás de cada vaso de leche, hay una vaca apretada por otras dos vacas en un criadero, criadas para ser explotadas para que nosotros, una vez mas, podamos consumir. Para la obtención de leche, las vacas son seleccionadas genéticamente y criadas con un único objetivo: la extracción de leche, sometiéndolas a una vida de privación y sufrimiento. Separadas de sus familias, privadas de la libertad que les corresponde y finalmente, muertas para ser devoradas por hombres carnívoros”.

Yo no tomo leche


Y las personas que deciden no consumirla aseguran que “contiene muchos químicos, hormonas, pesticidas, antibióticos, entre otras cosas que no se notan en el vaso de leche blanca”. Además “la leche se vuelve ácida en el cuerpo humano debido al calor del organismo y a que tiene que pasar mucho rato ahí dentro, debido a la dificultad de su digestión”. “La leche que no está pasteurizada es muy peligrosa, ya que fomenta las bacterias y la leche pasteurizada a altas temperaturas pierde casi por completo todos sus nutrientes y la grasa animal se satura, lo que la hace dañina y perjudicial para la salud”, justifican.

Pero, la Licencianda asegura que “actualmente la tecnología evolucionó en los tratamientos térmicos para la esterilización de la leche , tratando de ocasionar la menor alteración posible a sus propiedades y la inmersión al mercado, unida posteriormente a las diferentes necesidades de los consumidores, generó nuevas formas de presentación tanto en las leches como sus derivados: el yogurt y los quesos”. 

Leches vegetales


Existe, por ejemplo: la leche fluida, la leche en polvo, la leche larga vida, la leche descremada, la leche entera, la leche condensada, leches enriquecidas (con mayor aporte de calcio, hierro, vitaminas A y D ), la leche sin lactosa, leche con fibras solubles (mejoran la función intestinal), leches y quesos con probióticos (para mejorar las defensas, contribuye a aumentar la protección intestinal), la leche y el yogurt dietético endulcorado y descremado con fitoesteroles (ayudan a bajar el colesterol), la leche descremada con jugo de frutas sin lactosa, el yogurt descremados y entero -líquidos y cremosos, solo o con frutas, con copos de cereales-, el yogurt descremado y entero que facilitan el transito intestinal.

¿Qué aspectos nutricionales tiene la leche de vaca?

Azucares. El azúcar de la leche -es la lactosa- actuá como fuente de energía.

Proteína. Tiene diferentes variedades de proteínas de buena calidad.

Grasas. La cantidad de grasa es variable entre 2,8 a 5% es importante ver las etiquetas de los envases.

Vitaminas A, B y C. La industria lechera trató de suplir la carencias expendiendo leches enriquecidas que se destacan en el rotulado de las etiquetas.

Minerales. Potasio, calcio ,cloro, fósforo y sodio.

¿Cómo se puede reemplazar la leche?

Con derivados de la leche. Principalmente la manteca, la crema, el yogurt y una gran variedad de quesos que podrán ser reemplazados en caso de no tomar leche.

Los veganos reemplazan la leche por semillas de sésamo peladas y almendras.



Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 05:24
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 05:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. http://www.foodnewslatam.com/articulos/harvard-aconseja-disminuir-la-leche-en-la-gu%C3%ADa-de-alimentos-saludables_004900
    2
  2. ESTA MINA DEBE ESTAR FINANCIADA X UNA EMPRESA LÁCTEA. LA LECHE MATERNA ES LO MEJOR PAR AUN BEBE, LA LECHE DE VACA ES BUENA P SU CRIA. LUEGO DEL PERIODO DE LACTANCIA EL CALCIO SE PUEDE ADQUIRIR DE OTRAS FUENTES MUCHISIMO MAS SANAS: SESAMO, BROCOLI, ESPINACA, ALMENDRAS, ETC. LOS LACTEOS SON ACIDOS X LO TANTO PROMUEVEN LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR CANCER Y CONTRARIO A LO Q DICEN LAS PUBLICIDADES PRODUCE OSTEOPOROSIS LOS PAISES C MENOS INDICE DE ESA ENFERMEDAD PARADOJICAMENTE NO CONSUMEN LACTEOS). NO DIGO Q NO LA CONSUMAMOS PERO HAY Q REDUCRILA CONSIDERABLEMENTE.
    1