La Corte suspendió la licitación de la VTO

El fallo judicial le dio lugar al pedido de suspensión presentado por una de las empresas oferentes, que acusaba graves vicios de los actos administrativos del procedimiento licitatorio.

El polémico procedimiento licitatorio  de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) quedó suspendido por disposición de la Suprema Corte de Mendoza. Los sobres de las empresas interesadas abrieron el día 20 de febrero y una de las  oferentes había denunciado serias irregularidades durante el proceso.

Este miércoles, el máximo tribunal le dio lugar al pedido de suspensión presentado por esta empresa, INSTEC MEC S.A., entendiendo que hubo graves vicios de los actos administrativos integrantes del procedimiento licitatorio.

Se trata de la misma empresa que ya había recurrido a la Justicia para que se postergara la fecha de entrega de los sobres ya que entendía que los requisitos y exigencias del Pliego eran "de imposible cumplimiento dentro del plazo establecido”.  Según argumentaban, el llamado a licitación pública se realizó el 3 de octubre del 2014 y fijó el 17 de octubre como fecha para que los interesados entreguen las carpetas correspondientes, lo cual sólo les dejaba 13 días para intentar cumplir con los requisitos exigidos en el pliego.  

Licitación VTO

 A raíz de ello, el Ejecutivo provincial reprogramó para el 20 de febrero la apertura de sobres, la cual se realizó a puertas cerradas en el Ministerio de Seguridad e INSTEC MEC S.A. denunció públicamente que no la dejaron participar en el proceso licitatorio.   Según manifestaron, el acto comenzó en el horario programado, pero nadie les avisó que por cuestiones de espacio se dispuso que se realizara en la Sala de Situaciones del Ministerio y no la dirección de Compras y Suministros como lo habían previsto.

 "Esas posibles deficiencias afectan a una de las etapas de mayor trascendencia en el procedimiento licitatorio, como lo es la de recepción de ofertas y apertura de sobres, al haberse acreditado con suficiente verosimilitud-, una modificación respecto del lugar publicitado para la presentación y aperturas de propuestas (conf. Res. N° 65 –fs. 67- y punto G. 1 del Pliego de Bases y Condiciones –fs. 22-) y que ello derivó en la no participación de la accionante en tal acto, aspectos todos ellos que dicha parte invoca y prueba hallarse discutiendo a través de un procedimiento administrativo en curso", establece el fallo firmado por los magistrados  Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares.

Por este motivo, la Corte resolvió suspender el proceso licitatorio del Ministerio de Seguridad. De esta manera, se posterga por tiempo indefinido la exigibilidad de la VTO, que estaba prevista para el 31 de julio de este año.

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 02:48
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Era de imaginarse, que este negocio no se les podia escapar, pero alguien patio el tablero y se fue a la justicia. Me parece exelente, flor de negocio quieren implementar, espero que quien tenga la oportunidad de ponerla a funionar, lo haga con criterio para el parque automor este en ben estado y los ciudadanos no paguen fortunas por este negocio.
    3
  2. En estos casos el peaje queda sin efecto?
    2
  3. que raro un problema en el ejecutivo detras de un negocio millonario ummmmmmmmmmmm quienes estarían interesados
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia