El Senado sancionó la estatización de ferrocarriles

La iniciativa del Gobierno, que tuvo el apoyo de la UCR, el PRO y el peronismo disidente, se aprobó por 53 votos afirmativos contra 2 negativos.

El Senado de la Nación aprobó hoy y convirtió en Ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.

La votación en general se decidió a favor por 53 votos contra dos durante una sesión que duró más de cuatro horas horas y que se realizó sobre tablas, ya que el dictamen se firmó ayer por la tarde. Debido a que el tema reunía muchas adhesiones entre los senadores, durante la reunión de Labor Parlamentaria de anoche se decidió llevar al recinto el expediente al día siguiente.

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente. En tanto, votó en contra la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini).

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de "Interés Público Nacional" y "objetivo prioritario de la República Argentina" a la "política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas". También busca la "renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria" y la "incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización".

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

Se establece, además, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el kirchnerista mendocino Adolfo Bermejo, sostuvo que el Congreso estaba viviendo un "momento histórico" para los que "vienen del interior del país" y reconoció los "efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los años 90".

El bonaerense Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que "recuperar los ferrocarriles es recuperar soberanía y demostrar que el Estado puede gestionar más eficientemente. Estamos dando un paso más para una Argentina más justa y más soberana"..

El radicalismo, aunque presentó un proyecto alternativo, aprobó en general la iniciativa que fue elogiada por los integrantes del bloque. El jujeño Gerardo Morales reconoció que "a Randazzo le pusieron una papa caliente en las manos y en los últimos años hubo una modificación en la política del actual gobierno sobre los trenes".

En ese sentido, el radical chubutense Mario Cimadevilla conjeturó que "muchos de los que hoy apoyan este proyecto están expresando su arrepentimiento de lo que apoyaron en la década de los ’90".

El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, de todos modos, aclaró que "acá no se está estatizando nada" y recordó que "los ferrocarriles son argentinos por una decisión peronista de 1947 sostenida por todos los gobiernos hasta llegar a las destrucción de los ferrocarriles".

El PRO también apoyó la medida aunque, según dijo el entrerriano Alfredo De Angeli, "se demoró demasiado esta estatización".

En cambio, el representante de SUR-GEN, Fernando Pino Solanas, dijo que no iba a votar el proyecto porque "tiene una trampa" ya que "nunca se hizo una auditoría de inventario del millonario patrimonio ferroviario".

Opiniones (6)
21 de octubre de 2017 | 10:55
7
ERROR
21 de octubre de 2017 | 10:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pablo71, antes de opinar sería bueno que te informes un poco... Leé... Y tb buscá e interiorizate sobre la Privatización de YPF... A ver qué encontrás..! Tal vez tus ídolos kk no sean tan como los querés ver... 20 de julio de 2006.- PRIVATIZACIONES FERROVIARIAS | Kirchner, mejor que Menem El gobierno le ha mejorado a los saqueadores de los ferrocarriles argentinos los términos de explotación de las líneas, después de haberlo hecho con la eléctrica Transnea. Ahora, envió al Congreso nuevos contratos para empresas ferroviarias de carga. Uno de ellos en favor de Ferroexpreso Pampeano, a cargo del corredor Rosario-Bahía Blanca, una de las mejores zonas de exportación cerealera. El otro beneficia al Nuevo Central Argentino, el cual, como si fuera una burla, tomó su nombre del que tenía la vieja línea en manos británicas. Los proyectos enviados al Congreso quedarán aprobados por el simple transcurso del tiempo, puesto que si no tienen tratamiento parlamentario en 60 días comenzarán a regir de manera automática. De acuerdo con los nuevos contratos, el Estado argentino se hará cargo de las principales inversiones en infraestructura y material tractivo y rodante. En otras palabras: el pueblo trabajador argentino paga las inversiones y los concesionarios se llevan los beneficios. Una suerte de socialismo al revés: se ?socializan? los costos y se privatizan las ganancias. En otro punto, el nuevo contrato concede 17 años de plazo a los concesionarios para cancelar sus deudas con el Estado, que arrastran desde tiempos de Menem. Además, los cánones que deben pagar las empresas privadas quedan atados a sus beneficios: si no ganan, no ponen, lo cual violenta incluso la ley económica capitalista de la inversión de riesgo. Ferroexpreso Pampeano está controlado por el grupo Techint; el Central Argentino lo maneja Aceitera General Deheza, del grupo Urquía, un pulpo exportador. Y la Argentina, téngase en cuenta, es el primer exportador mundial de aceite de soja. Menem no se atrevió a tanto. Kirchner lo hizo.
    6
  2. Se que estubieron los muchachos de la Union Ferroviaria apoyando la Ley, y los muchachos de Maturano de los Conductores ferroviarios estaban encontra?????? que paso, le quitaron el KIOSKITO que no se los vieron apollando la ley de Estatizacion del Ferrocarril , o estan organizando otro paro????
    5
  3. Me interesa conocer como votó el innombrable Caarloos, gestor de la privatización, que tengo entendido tuvo la afirmativa de la actual presidente y su esposo...en fin todo para ganar un par de votitos mas. De buena gestión.. bien gracias. Caraduras si los hay.
    4
  4. todos los de la KAMPORA a chorear a los ferrocarriles
    3
  5. me pregunto algo si hoy votaron a favor por suerte el radicalismos y el pro y su candidato a presidente macri va a privatizar según lo que dijo entonces esto no incongruente o quieren hacer negocios como menem.....
    2
  6. me imagino que "fuerabicho", "hernanlucio", raulo10, brugebo y varios foristas anti K tambien apoyarán no ????? ya que lo hacen los que los representan en el senado imagino que se expresarán en el mismo sentido
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México