Procesaron al fiscal Gonella por no investigar a Lázaro Baez

La Cámara Federal confirmó la medida contra el titular de la Procelac, repartición encargada de investigar delitos económicos, y y su colaborador Omar Orsi.

La Cámara Federal de justicia confirmó este medido día el procesamiento del titular de la Procelac, Carlos Gonella, y su colaborador Omar Orsi por haber continuado con la investigación por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", que involucraba al empresario Lázaro Báez.

Los funcionarios, cercanos a la Procuradora General Alejandra Gils Carbó, han sido procesados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien estimó que había elementos suficientes en la investigación contra ellos iniciada a causa de su intervención espontánea en el inicio de la causa, tras la denuncia periodística realizada por el programa Periodixmo para Todos de Jorge Lanata, en marzo de 2013.

Cuando estalló el escándalo que involucraba al financista Federico Elaskar y al "valijero" Leonardo Fariña como instrumentos de una supuesta maniobra de lavado de decenas de millones de euros por parte de Báez, Gonella y Orsi intervinieron en el expediente con un escrito que, extrañamente, omitía al empresario kirchnerista que obtuvo millones gracias a los contratos con el Estado.

Pero esa intervención fue duramente cuestionada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, encargado de impulsar la investigación judicial frente al juez Sebastián Casanello y quien se encontraba de viaje cuando Gonella y Orsi se metieron con su texto de imputación.

Mariujan expresó su "enorme sorpresa y desagrado" por las medidas que tomaron sus colegas. "No logro comprender esta particular visión de una causa penal donde se tienen a la vista numerosas denuncias de todo tipo y color, programas televisivos de investigación, cámaras ocultas, etc., e, igualmente se hace un requerimiento limitado sólo a unos pocos reportes de operaciones sospechosas –ROS– que en modo alguno abarcan los sucesos denunciados en su totalidad". Marijuán dijo que "parece que las reuniones y cursos en el exterior de estos funcionarios, supuestamente especializados en el tema del lavado de dinero, no han resultado suficientes todavía para ilustrarlos sobre lo que es una pesquisa de esta naturaleza", señaló entonces Marijuan.

Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 03:00
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Totuga casanello al banquillo.
    6
  2. ''madhunter'', Marijuán solo investiga lo que su jefe Moldes le indica. Esperá sentado.
    5
  3. Esto demuestra que un militante no puede ser juez ni fiscal. Porque para cumplir esas funciones hay que sujetarse a la ley y Constitución. Si sos militante ortodoxo como los de la Campora u otros no podes ser militante y sujetarte a la ley. Debes ser leal al grupo ideologico
    4
  4. Supongo que ahora también vendrá el procesamiento de Marijuan por la causa del arrepentido del JP Morgan No?...
    3
  5. deberian juzgar por korrupcion a todos los jueces amigos del poder, que son MUCHOS y tambien a la Kretina y sus sekuaces
    2
  6. La omisión de cumplir la función pública para favorecer a los amigos ideológicos es la peor forma de corrupción. Gils Carbo debería ser procesadada por encubrimiento y los fiscales militantes también.
    1
En Imágenes