Deportes

Confirmado: Irak no va a China

En una misiva dirigida al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Jassim Mohammed Jaffer, el COI reafirmó la primera prohibición, impuesta por el organismo olímpico el pasado mes. Mirá un video.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó la prohibición a Irak para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, terminando con las esperanzas de siete atletas del país de acudir a la cita china en agosto, según una carta del COI.
  

En una misiva con fecha del 23 de julio y dirigida al ministro iraquí de Juventud y Deportes, Jassim Mohammed Jaffer, el COI reafirmó la primera prohibición, impuesta por el organismo
olímpico el pasado mes.
  

La confirmación de la decisión del 4 de junio provocó que el Comité Olímpico Iraquí siga suspendido y sus deportistas no puedan competir en la capital china, a pesar de los intentos de las últimas semanas.
  

"A pesar de todos los esfuerzos del COI y del Comité Olímpico Asiático para encontrar una solución positiva con el (...) Gobierno iraquí, lamentamos informar que la decisión del COI del 4 de junio de 2008 de suspender al Comité Olímpico nacional iraquí está confirmada", según una copia de la carta obtenida por la AFP.
  

El COI había suspendido en aquella ocasión al Comité iraquí de forma provisional, por "interferencia" del Gobierno del país en el deporte del país. Bagdad había revocado por un decreto del 21 de mayo al Comité Olímpico nacional, sustituyéndolo por un nuevo organismo, bajo la dirección del ministro Jassim Mohammed Jaffer.
  

En un comunicado, el COI reaccionó diciendo que no reconocía ningún "comité interino" u otro grupo "nombrado por el Gobierno iraquí para supervisar el Comité Olímpico Iraquí".
  

La decisión del país asiático, tomada unas semanas antes de los Juegos, respondía a los problemas existentes en el Comité para alcanzar acuerdos en sus discusiones y al hecho de que no se habían realido elecciones en los últimos cinco años.
  

El responsable del Comité Olímpico del país, Ahmed Al-Samarrai, fue secuestrado por hombres armados en julio de 2006 y desde entonces no hay noticias sobre su estado.
  

El 5 de junio, apenas unas horas después del primer anuncio del COI sobre la suspensión provisional, Irak recurrió esta decisión.
  

Tras la suspensión inicial, se llegó a pensar en la posibilidad de que la situación fuera reconducida y los atletas iraquíes afectados por este conflicto entre organismos pudieran participar en Pekín.
  

A finales de mayo, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) había decidido por motivos similares prohibir a Irak la participación de toda competición internacional durante un año,
pero la sanción fue levantada poco después, aunque de forma "condicionada y provisional".

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|06:43
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic