Todas las perlitas de la cena de Mauricio Macri en Mendoza

Las consideraciones de Alfredo Cornejo sobre el gobierno de Pérez y el discurso principal de Mauricio Macri. Los empresarios que fueron, los miedosos, el menú, el vino que se tomó, la cantante que sorprendió, la chanza de De Marchi y todas las fotos.

A días de las PASO, el precandidato a presidente y líder del PRO, Mauricio Macri, pisó suelo mendocino en horas de la siesta de ayer y coronó su visita -que incluyó el paso por la plaza de Maipú con el precandidato a intendente, Alberto Bertón, el respaldo a Omar de Marchi, que aspira a ocupar la intendencia en Luján de Cuyo, y a José Pepe Micheli, que busca ser jefe comunal en Guaymallén- con una cena de gala para recaudar fondos en el hotel Sheraton.

 A diferencia del evento que se realizó en La Rural- donde se cobró $50 mil el cubierto-, en Mendoza el valor de la cena fue de 2.500 “propuestas”. Así es que quienes se sentaron a la mesa desembolsaron $2.500 por persona para colaborar con el PRO. 

La cena recibió críticas del Frente para la Victoria, de boca de Jorge Tanús, quien la calificó de "elitista" y "obscena". Además expresó que no comprende cómo el radicalismo se sumó a esta iniciativa: "Entendería que lo pudiera hacer algún sector de la derecha, pero no el radicalismo que en algún momento fue un partido progresista", dijo el legislador.

En total se calculó la participación en unas 600 personas, entre empresarios, trabajadores e incluso vecinos, según aseguró el concejal de Capital, Gustavo Senetiner. Con esa cantidad de gente, el PRO habría recaudado un millón y medio de pesos que se destinarán a la campaña de los candidatos locales del partido.

Cornejo cena Macri Sheraton 3

El comienzo, con humor. Omar De Marchi fue el encargado de dar la bienvenida a todos. A las 22 hs. se dio inicio a la cena, pese a que la idea era comenzar puntual -a las 21 rezaba la tarjeta-, pues Macri partía a Buenos Aires en la misma noche.

Las palabras de De Marchi comenzaron con una chanza: "Quiero darles una cordial bienvenida a todos y a todas", dijo haciendo hincapié en las últimas palabras. Se hizo un pequeño silencio y luego todo el salón Fader estalló en risas. "La presencia de ustedes sirve para sostener las ideas del cambio, q son tan necesarias para Argentina y para Mendoza", siguió De Marchi.

Cena Macri Cornejo en el Sheraton 28


"Esta noche tenemos el enorme privilegio de tener sentados en una misma mesa al próximo gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo,y al lado al próximo presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri", siguió el precandidato a intendente de Luján mientras todos prorrumpían en aplausos.

Todo comenzó con música. "Es un verdadero placer para mí contarles que una artista talentosísima nos esta acompañando. Ella ha triunfado en los escenarios más importantes del mundo y esta aquí sentada esta noche. Espero no ponerla en un compromiso, pero le quiero pedir a la maravillosa Verónica Cangemi que nos cante", dijo De Marchi para cerrar su discurso de bienvenida.

Cena Macri Cornejo en el Sheraton 26


"Me toman de sorpresa, pero por supuesto que voy a cantar. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me ha apoyado muchísimo, sobre todo cuando vino José Carreras a cantar conmigo a Argentina", respondió ella, y cantó a capella "Júrame", una canción que su madre, Fenicia Cangemi, le cantaba a su padre.

Empresarios presentes: ¿con foto o asustados? Muchos de los empresarios que asistieron pidieron no salir en fotografías, mientras otros sí se animaron.

Algunos de los que estuvieron cenando en el Sheraton y escuchando a Cornejo y a Macri fueron Susana Balbo -titular de Domino del Plata, presidenta de Wines of Argentina y precadidata a Senadora por el PRO-, Adriano Senetiner, Eduardo Pulenta -Pulenta Estate-, Sofía Pescarmona -IMPSA-, Osvaldo Pagano -Montemar-, Juan José Canay -Bodegas de Argentina y Trapiche-, Martín Clement, Adolfo Cioffi, Michael Hallstrick -Norton-, Luis Steindl, Mariano Giménez Riili, Gabriel Fidel -bodega Piattelli-, Ángel Cirascino, Alfredo Chirino, Carlos Fainstein, Gabriel Goldstein, Alfredo Romano, Aldo Monteverdi, Adolfo de la Reta, el ex puma y empresario inmobiliario Federico Méndez, Domingo Franchetti -presidente de AMENA-, Martín Díaz Telli -hijo del presidente de la Bolsa de Comercio de Mendoza-, Carlos Crotta, Emilio Brandi, Nicolás Giuliani, Guido Badaloni -Andesmar-, Rodolfo Vargas Arizu y Juan Carlos Minetto. 

También estuvieron varios políticos radicales, demócratas y del PRO: Gustavo Senetiner, y César Sayavedra -concejales capitalinos-; Patricia Gutiérrez y los radicales Tadeo García Zalazar, Martín Kerchner, Pamela Verasay y Néstor Majul junto a Sergio Pinto; y los demócratas Roberto Pradines y Richard Bataggion.

El menú. Austero, sin demasiados adornos, la comida que probaron los comensales mientras escuchaban los discursos de Cornejo y Macri constó de una entrada fría de berenjensa asadas, con rúcula y pesto; empanadas, engarzado de pollo con salsa teriyaki, y brusquetas calientes con tomates cherrys. Estos platillos fueron en el formato de "bandejeo", y los presentes los degustaron mientras charlaban antes de ocupar sus respectivas mesas.

Cena Macri Cornejo en el Sheraton 6


El plato principal fue una bondiola braseada sobre carpaccio de remolacha con batata rústica y chutney de manzana, y el postre, crambled eggs de manzana con helado.

¿Cuál fue el vino que se tomó? En la cena organizada en la Rural de Buenos Aires, se eligió un Trumpeter Malbec, de bodega La Rural, y el mismo fue criticado por Jorge Rial, diciendo que Macri era un "rata" por elegir un vino que se encuentra en cualquier supermercado chino. Estos dichos incluso produjeron el enojo y la respuesta de Mariano Di Paola, el enólogo de La Rural, quien señaló que "uno puede no estar de acuerdo con gustos y sabores, pero creo que no es la forma más ética de desprestigiar a otro. Si no estás en un lugar y no probaste un vino no lo descalifiqués".

Cena Macri Cornejo en el Sheraton 8


Sin embargo, para esta ocasión se eligió el "Marcelo Pelleriti Reserve Malbec", un vino que puede encontrarse en vinotecas a un valor entre $150 y $160, con una crianza de 15 meses en barricas de roble francés. 

El primero en hablar. Antes de que Macri tomara la palabra, se acercó al micrófono Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador de la provincia, y dijo estar orgulloso de participar en la cena recaudatoria. Agradeció la invitación, y especialmente el apoyo de Mauricio Macri en su candidatura.

Cornejo cena Macri Sheraton 1


Más adelante, sostuvo que el jefe de Gobierno porteño “ha roto un montón de preconceptos” y que ha demostrado que “se puede gestionar eficientemente desde el Estado, logrando los objetivos sociales y económicos para que la ciudadanía viva mejor”. 

Las palabras más fuertes fueron para el gobierno provincial, declarando que "Mendoza no puede seguir teniendo gobernadores que sean mendigos de la Nación", y que "no sirve un gobernador que va a pedir plata a la Nación para gastos corrientes, pago de salarios, o a mendigar autorizaciones de deuda a tasas altísimas, en vez de recursos para inversiones". 

Para leer la crónica del discurso y las consideraciones de Alfredo Cornejo en la cena, hacé click aquí.

El plato principal: Mauricio Macri

Bromeando con Verónica Cangemi, que no lo invitó a cantar con ella a pesar de que se considera un buen cantante, Mauricio Macri comenzó su discurso, para luego resaltar la fuerza que han ido cobrando las ideas de cambio que comenzó a divulgar hace algunos años. 

A propósito de ello, destacó la esperanza que ve en la gente cuando camina por las provincias, recordando la visita de hoy en la casa de Gustavo, un lasherino de clase media, quien le planteó que su sueño es progresar, tener una casa, y vivir en una sociedad en la que se le reconozca el trabajo y no en la que “ganen los vivos”.

“Esa es la mayoría silenciosa de la Argentina que ha empezado a comprender que hay que comprometerse”, destacó.

Si querés leer la crónica completa del discurso de Mauricio Macri en la cena para recaudar fondos que se realizó en Sheraton, hacé click aquí.

Cena Macri Cornejo en el Sheraton 39


“Descubrí que las cosas se pueden cambiar, que en la Ciudad [de Buenos Aires] las cosas comenzaron a cambiar, pero no de un día para el otro por arte de magia ni por relatos mágicos, sino por ser constante, por nuclear a un grupo de gente valiosa”, resaltó a continuación el jefe de Gobierno porteño.

“Ahora el desafío es hacer eso en todo el país”, señaló Macri, agregando que el protagonismo lo tiene ahora cada una de las provincias con sus economías regionales, y destacando que Mendoza tiene un rol importante en esto, momento en que se refirió a Cornejo como “el futuro gobernador”.

“Nos tenemos que comprometer a volver a creer en el que tenemos al lado y entender que tenemos que volver a ser previsibles y no depender de un iluminado”, continuó, haciendo hicapié en que el desafío es generar confianza para que la gente vuelva a invertir.

“El mundo nos espera”, indicó, y luego señaló que no es verdad que estemos condenados al éxito, sino que “estamos condenados a nosotros mismos, a lo que nosotros seamos capaces de hacer”.

En Imágenes