El recomendado de la semana: "El impostor", de Javier Cercas

La mezcla de géneros hacen de la nueva obra del español una trampa en la que se alternan la investigación, el relato biográfico y la ficción.

El impostor tapa

Entre la novela y la biografía, entre el registro narrativo de la vida del autor y la indagación periodística, entre verdades y mentiras. Por esos límites se mueve El impostor, el nuevo título de Javier Cercas publicado para Argentina por Random House.

Hay una permanente dualidad en el transcurrir de El impostor, ya que lo que hace Cercas es ir tras los pasos de Enric Marco, para tratar de establecer quién es, en definitiva, este personaje que quiere convertir en protagonista de su trama.

Nacido en 1921 en Barcelona, Enric Marco fue durante mucho tiempo dirigente de agrupaciones de sobrevivientes de campos de concentración nazi en Baviera, hasta que en 2005 saltó a la luz que nunca había sido prisionero, desenmascarado por Benito Bermejo, a partir de lo cual se convirtió, a la vista de la gran mayoría, en un ser despreciable.

Enric Marco

Enric Marco.

Un gran impostor, como queda claro, y tras él va Cercas construyendo otra posible impostura, tan así que el autor teme terminar pareciéndose al personaje. Y es que está claro, como dice Cercas que dice Fernando Arrabal, “el mentiroso no tiene historia”.

Y a partir de la paradoja acerca de cómo contar la historia de un mentiroso sin mentir es que Cercas avanza, entre documentos escritos y fragmentos de vida reconstruidos por el propio Marco, en la doble trama que se desliza por el pasado del impostor y el presente del escritor, en una permanente alternancia entre la ficción y la realidad.

Un juego literario, un banquete narrativo, un argumento para ir tras los pasos del Alonso Quijano que hay que descubrir más allá del Quijote de la Mancha, más allá del hombre mediocre que decidió pasar a la historia, aunque para eso debiera convertirse en un impostor.

Alejandro Frias

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|00:01
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente. De lo mejor que se publicó últimamente.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic