A siete meses del arranque, la DGE presentó su plan de gestión

Iris Lima junto al ex ministro Juan Carlos Aguinaga, fueron los ministros de Jaque que más duros golpes recibieron desde que asumieron. Aguinaga ya fue reemplazado, Lima sigue en su cargo y a punto de finalizar el receso invernal, arrancó con su plan de trabajo para Educación. Hoy, por momentos, se mostró belicosa con la prensa.

En una atípica reunión con los periodistas, Iris Lima se animó y los enfrentó a todos juntos. Rodeada por sus colaboradores directos, Marta Blanco, José Rivas y Livia Sandes de Garro, invitó a todos los medios a un desayuno de trabajo para explicar, cómo terminará el año al frente del organismo.

Nerviosa, por momentos enojada,  la Directora de Escuelas presentó la agenda de actividades de Julio y Agosto. Según la misma, la funcionaria estará ocupada inaugurando escuelas en Luján, encabezando encuentros de capacitación con docentes, y  lo que es más importante, según ella, lanzando el Programa de Mejoramiento de la Escuela Media, “Mejor en mi escuela”. “Le pondremos todas las fichas a este programa” interrumpió en algún momento Marta Blanco a Iris, “nuestro eje serán los gabinetes psicopedagógicos”, afirmó.

La reunión estaba prevista que se realizara en tan sólo una hora, sin embargo se prolongó por el lapso de casi dos horas y media. Lima fue amable con los periodistas en todo momento, pese a que a lo largo de su charla, dejó entrever cómo le habían afectado las críticas que una y otra vez había recibido del cuarto poder. Esto se notó en especial cuando se dijo que una resolución de la Dirección, había autorizado la posibilidad de no desaprobar a los alumnos en el primer cuatrimestre para incentivar su estudio.
 
“Estamos hablando de hacer una escuela exigente”, dijo Lima, reafirmando que “quienes me conocen ,saben que soy exigente. Que un docente apruebe a un alumno para incentivarlo en el estudio, no está mal, no tenemos que quitarle el acompañamiento al chico”.  Mientras tanto Marta Blanco trató de calmar a Lima quien respondió con un simple, “sí, me voy a tranquilizar”.

Nuevamente Lima se vio traicionada por sus sentimientos, cuando dijo “yo no bajé las raciones de comida en las escuelas, yo fui a escuelas y ví cosas que no me gustaron. Que un chico tome un vaso de leche o un plato de comida tiene que ser en un lugar limpio y digno”.

Poco a poco Iris Lima fue recuperando la tranquilidad, y dijo que implementarán varios programas entre ellos afirmó con precisión que “ahora” la doble escolaridad se pondrá en marcha en 30 escuelas más. Ante la insistencia de saber cuándo iba a ser  “ahora”, simplemente repitió “ahora, ya”.

Los temas de la reunión fueron muy variados, desde la violencia escolar, la transformación de globales en trimestrales, la preocupante falta de docentes para cubrir los cargos, hasta la necesidad urgente de renovar las autoridades de la Junta Calificadora. Todos temas vigentes, importantes y claves en cualquier gestión de educación, sin embargo no se dieron detalles cómo se harán las cosas, cuándo y con qué, las preguntas quedaban flotando sin respuestas claras.

Deserción escolar pone en “alerta” a  las autoridades

Uno de los temas que preocupó a los periodistas durante la reunión fue precisamente cuando Marta Blanco dijo que en algunas “zonas rojas”, se habían detectado más de 1200 niños fuera del sistema educativo del nivel secundario. Los funcionarios no quisieron aclarar a qué se referían con “zonas rojas”.

Pero Blanco continuó con su preocupación y dijo que por año el 20% de los estudiantes de secundaria deja el colegio. La cifra fue alarmante, y Lima, tratando de que nadie la escuchara atinó a decir “ese dato nos va a traer problemas”.

“El problema de la deserción es gravísimo”, continuó diciendo Blanco, “ de 35.000 chicos que ingresan al 8vo año, terminan sólo 12.000 en 3ero Polimodal”.

La extensa reunión terminó con cordiales saludos, y con la promesa de que desde la DGE, se repetirán semanalmente los encuentros, aunque sea de tan sólo una hora.

Opiniones (6)
26 de septiembre de 2017 | 09:07
7
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTARÍA BUENO . . .Y CON POLÍTICAS DE ESTADO CLARAS!!!
    6
  2. Primero fueron por sacarle la comida de los chicos, luego por los libros, luego los aplazos, ahora los globales. Es un nuevo capítulo de libros no alpargatas sí?
    5
  3. es impresentable esta mujer por favor! que le paso en la cara?! le metio onda cristina? jaja. que desastre
    4
  4. No aplazar Sacar la merienda escolar Sacar de a poco los globales Sacar la educación sexual Descontar los días de paro a los docentes Sospecho que terminar con la educación laica etc. etc. etc.
    3
  5. señora periodista... el periodismo no es el cuarto poder, si usted se instruyera aprendería que los especialistas rechazan esa definición y en cambio afirman que es un instrumento o una herramienta de poder de los grupos económicos o de los gobiernos en sí... todos los días se aprende algo nuevo...
    2
  6. que buen laburo! La sra. esta no sabe que los maestros están trabajando desde febrero? Este gobierno es una improvisación tras otra.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'