Grave déficit de docentes en Mendoza

Las mismas autoridades de la Dirección General de Escuelas reconocieron esta situación que complica la realidad educativa mendocina. Los directores de las escuelas confirman la situación, no hay docentes suficientes para cubrir los cargos vacantes.

Más que una necesidad, es una situación preocupante, desde el 2005 hasta la fecha, por lo menos 6000 docentes se jubilaron y los cargos no fueron cubiertos en su totalidad hasta ahora. El tema es complicado y preocupa a las autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Marta Blanco, Jefa de Gabinete de la DGE, sostuvo que “es un problema grave, se jubilaron casi 6000 docentes y las ofertas educativas aumentaron, por eso tenemos tanta falta de personal”.

Esta es la realidad que los Directores de las escuelas perciben cada vez que un docente deja su grado o materia, conseguir reemplazantes pasa a ser un proceso muy largo. Al primero, segundo y tercer llamado, pocos o ninguno son los que se presentan. Cabe mencionarse que para ser aceptados en estos llamados, el docente tiene que cumplir con una serie de requisitos importantes que no muchas veces tiene. “Por lo general el cargo se cubre en el cuarto llamado, aseguró un directivo de una escuela de Capital, porque sólo necesita presentar una carpeta y un programa de la materia”.

Esto está impactando seriamente la realidad de la educación mendocina, así lo dejaron ver las autoridades de Escuelas, “ante esta situación, le estamos dando la posibilidad de trabajar a los estudiantes de carreras docentes que aún no se reciben”, sostuvieron.

Iris Lima, titular del organismo también dijo que están pensando abrir nuevos cursos para docentes en este segundo semestre, así se podrán ir cubriendo cargos para necesidades futuras.
 
Inglés, Historia y Lengua, son las materias que más déficit de profesores existe. Aún sin formación docente, muchos estudiantes de academias de idiomas están al frente de materias como inglés o francés y muchos Comunicadores Sociales se encargan de llevar adelante cátedras como Lengua.

Ante esta situación es que en los próximos días se realizará un Encuentro Regional sobre elaboración de currícula Formación Docente, ámbito en el cual se piensa debatir y analizar la oferta y demanda en el sector educativo para saber en dónde hace falta fortalecer al sistema.

La gravedad de la falta de docentes no es nueva, las condiciones laborales, el salario y la ubicación en las llamadas “zonas rojas” de algunas escuelas, hace que la situación se acentúe cada vez más.

Desde la Dirección de Escuelas prometen solucionar el tema pronto, aunque el déficit es muy superior a la cantidad de docentes egresados. Según los datos suministrados por el propio organismo, en el 2006 para EGB1 egresaron 235 educadores mientras que para el Nivel inicial fueron 163, difícilmente podrán cubrir los casi 6000 que se fueron en el 2005.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:57
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial