Comenzó la "fiesta del campo" sin autoridades nacionales

La inauguración de la exposición rural contó con la presencia del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y los cuatro representantes de las entidades del campo, quienes recorrieron la muestra como verdaderos protagonistas del encuentro.

Desde muy temprano la expectativa fue creciendo en La Rural por la inauguración de la 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Si bien se sabía de antemano que las autoridades nacionales no se harían presentes en el predio ubicado en Palermo, se conocía también, la presencia del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien estuvo presente en el momento del corte de cintas.

Pero los grandes protagonistas de esta mañana fueron sin duda, los dirigentes de la Comisión de Enlace: Luciano Miguens (SRA), Fernando Gioino (Coninagro), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Eduardo Buzzi (FAA). Los representantes del sector rural recorrieron los distintos pabellones que integran la feria y fueron aclamados por los productores y expositores presentes.

Lo que dijo la Mesa de Enlace

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, afirmó: “Esperemos que las cosas de ahora en más cambien. Hay un nuevo ánimo en el campo, y si bien todavía no hemos solucionado todos los reclamos que el sector rural tiene en su agenda, esperamos tener nuevas posibilidades. Hay dos temas importantes en relación con el gobierno: que haya diálogo, en primera instancia, y que se deposite la confianza en el poder de decisión que esperamos del nuevo secretario, Carlos Cheppi. El campo está urgido de medidas y ojalá exista un punto de inflexión con respecto a estos cuatro o cinco meses que nos tuvieron aislados de la política oficial”.

Con respecto a las dudas que surgieron producto del conflicto sobre la realización de esta tradicional muestra agropecuaria, expresó: “Pensamos mucho en hacer o no esta exposición por la continuidad del problema. Afortunadamente el tema se resolvió y decidimos hacer la feria para exhibir el trabajo de los productores. Hicimos el esfuerzo sabiendo que La Rural sería más austera y sin el tono festivo de otros años. Todavía quedan secuelas de todos estos meses. Ojalá que la “oxigenación” que está ocurriendo dentro del gobierno sea por el bien de todos. Lo importante es que los nuevos funcionarios tengan vocación de diálogo”.

Por su parte, Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo: “Con su voto, Julio Cobos empezó a buscar la solución de un conflicto. Ojalá que los demás también lo hayan interpretado así y empecemos a encontrar soluciones. Creo que la Argentina va a trabajar por un destino mejor y todos juntos, pero va a llevar su tiempo. La presencia de las cuatro entidades en esta oportunidad es una prueba más de que estamos juntos y vamos a seguir así”.

Raúl Castells pidió coherencia

Cerca del mediodía, el titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados Raúl Castells, se instaló junto a una decena de piqueteros en la entrada a la exposición rural. Desde allí y con micrófono abierto, advirtió la incoherencia por parte de las entidades del agro al invitar a funcionarios de gobierno a participar de “la fiesta del campo”.

“Estoy aquí para rechazar que se haya beneficiado a los grandes grupos económicos y de productores mientras que los trabajadores tengan que seguir pagando impuesto a las ganancias. Venimos a repudiar que el gobierno de los Kirchner haya privilegiado a los grandes capitales del campo. Nosotros somos los que fuimos a Plaza de Mayo a enfrentar a los Moreno y a los D´Elía, y ahora están invitando a los ministros, patoteros y delincuentes del kirchnerismo. Hubo mucho apoyo por parte del pueblo argentino y las autoridades del campo hoy no se pueden olvidar que ganaron esto gracias al sostén de millares de hombres y mujeres de la ciudad”, reclamó Castells.

Además, aprovechó la ocasión para pedir para el norte de Jujuy y Salta a través del padre Olmedo, la entrega de 50 animales para los comedores comunitarios y también para el Chaco, “donde hay una sequía que cubre a la mitad de la provincia. Solicitamos solidaridad concreta para con el pueblo argentino”.

La "fiesta del campo"

La 122° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional continuará abierta hasta el 5 de agosto con más de 600 expositores de todos los rubros vinculados al sector agropecuario. Se espera superar la cantidad de visitantes de 2007, a la que asistieran más de un millón de personas.

“Intentaremos reafirmar el reconocimiento que el habitante argentino tiene hacia el campo. Los 13 días de La Rural serán para mostrar al público en general lo que el sector agroindustrial está en condiciones de aportar al país”, apuntó Miguens.

Entre las actividades previstas para esta nueva edición, figuran charlas acerca de las novedades tecnológicas a usuarios y profesionales. Además y por primera vez, habrá una Jornada de Genética el lunes 28 de julio donde se disertará sobre técnicas y avances en esta materia.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 11:27
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho