Tratan de cubrir los costos de las PASO

El presidente de la Cámara de Diputados, quien está a cargo de la Junta Electoral, reconoció que todavía hay pagos pendientes. Este lunes el Gobierno puso 10 millones de pesos para liquidar los servicios del Correo Argentino.

A pocos días de las PASO, el gobierno de Paco Pérez todavía no termina de cubrir los costos que demandará la realización de la elección.

Entre el viernes y el lunes, hubo suspenso: el Poder Ejecutivo no había dispuesto los fondos para pagar los servicios del Correo Argentino, que en materia de logística es imprescindible para la votación.

Según explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, se trató de una simple “demora” que el Gobierno suplió este lunes con un depósito de 10 millones de pesos en la cuenta de la Junta Electoral.

Tanús (quien por licencia del presidente de la Corte ejerce la presidencia de la Junta) reconoció de todos modos que todavía hay pagos por asumir, aunque no precisó el monto.

Los costos operativos del comicio del domingo se han transformado en una carga pesada para una gestión con graves problemas financieros, que no pudo pagar en término la nómina salarial del último mes. Se trata de una sobrecarga en realidad: debido al desdoblamiento que estableció el gobernador Pérez, la elección del domingo es puramente provincial, por lo cual el Gobierno Nacional no asume costos.

En algún momento, estos costos para la Provincia fueron cifrados en los 20 millones de pesos por elección.

Sin embargo, el pago al Correo Argentino de este lunes, terminó con cierta intriga en los partidos. El apoderado de la UCR, Jorge Albarracín, señaló que sin ese servicio la elección no se podía hacer y minimizó la importancia de los otros pagos que el Poder Ejecutivo debe hacer de aquí al domingo.

De hecho, los partidos han digerido casi en silencio la mora del Ejecutivo en los pagos a los partidos para que emitan boletas. Según MDZ reveló este domingo, el Gobierno todavía no ha podido con un compromiso que asumió hace poco y que quedó escrito en la ley de rectificación de la reforma electoral.

Dicho compromiso consiste en que el Gobierno pague los costos de impresión de boletas de un padrón completo por partido. De ese dinero, el apoderado de la UCR confirmó que su agrupación ha recibido solamente el 25 por ciento.

Las reglas, en discusión

No sólo los fondos son una materia pendiente. La Junta Electoral deberá resolver en los próximos días cómo hace para simplificar las PASO, principalmente en aquellos departamentos que han hecho abuso de colectoras electorales.

Los mayores problemas se podrían registrar en Luján y Guaymallén, donde por las colectoras habrá hasta decenas de listas en el cuarto oscuro. Si cada lista tiene un fiscal por mesa de votación, el comicio será un caos, por lo menos en esos distritos.

Tanto Tanús del PJ como Albarracín de la UCR coincidieron en que la medida a tomar sería que haya un fiscal por cada candidato a intendente, no por cada colectora. Pero esto falta definirlo con los partidos, donde habrá mucho celo por el control de la votación.

Lo cierto es que hasta aquí nadie tomó decisiones relevantes a favor de la gente que va a votar, por primera vez, en una elección primaria general provincial. Según el radicalismo, ni siquiera la campaña institucional del Gobierno ha cumplido esa misión.

Así lo indicó ayer el senador Juan Carlos Jaliff, quien aseguró que el aviso publicado por el Gobierno "no hace otra cosa que confundir en vez de explicar el nuevo sistema de las PASO".

“En ninguno de los párrafos que contiene la publicidad se menciona a los partidos políticos y que las próximas elecciones del 19 de Abril son, en definitiva, una contienda electoral interna para que los mendocinos decidan, con su voto, a quien prefieren como candidatos dentro de esos mismos partidos políticos”, señaló Jaliff.

Según el legislador “bastaba con una simple y clara expresión que diga que el próximo 19 de abril se realizarán las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) dónde los ciudadanos podrán elegir, solamente uno por cada categoría de cargos de las respectivas listas, los candidatos que los partidos deberán llevar en las próximas elecciones generales del 21 de junio¨.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 11:35
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes