A tres años de la estatización, Mendoza sigue sin acciones en YPF

Más allá de tener participación formal en el directorio, en los hechos la provincia aún no toma posesión de las acciones que le corresponden y el tema no está en agenda de los gobiernos nacional y provincial. "Hay que resolver el mecanismo para concretarlo", señalan desde el Gobierno de Pérez. Otros aseguran que la solución sería una "transferencia gradual". La palabra del director mendocino en la petrolera.

Cuando en mayo de 2012 el Congreso nacionalizó YPF, se dividió el paquete accionario que quedaría en manos del Estado entre el Gobierno nacional y las provincias. En el nuevo marco regulatorio, a Mendoza le correspondía alrededor de un 5% del total, tomando en cuenta la parte pública y privada. Sin embargo, a tres años de aquella emblemática medida, la Nación aún no lo transfirió y el Gobierno de Francisco Pérez sólo conservó una participación formal en el directorio de la petrolera.

En este contexto, Mendoza y el resto de las provincias petroleras mantienen un miembro en el directorio y conservan acciones "sindicadas", por lo que no tienen voto en las decisiones. Desde 2012, el Ejecutivo de Pérez tuvo tres representantes: el ex subsecretario de Hidrocarburos Walter Vázquez; el actual ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; y el ex diputado nacional Omar Félix, quien ocupa el cargo actualmente.

Zandomeni Conferencia Mineria 02

"Oficialmente no hay definición sobre cómo resolverlo y no está en agenda. Hoy, el objetivo del Gobierno en materia petrolera pasa por mantener el nivel de la actividad que viene en alza desde abril de 2014", señaló a MDZ el ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni (foto).

Cuando se nacionalizó YPF, el 51% quedó en manos del Estado. De ese porcentaje, el 49% se repartiría entre las provincias y en ese segmento, Mendoza conservaría el 20,6% (un 5% del total de las acciones, públicas y privadas). Por ello, debería desembolsar unos 500 millones de dólares.

El punto de conflicto pasa por la forma en que las provincias pasarían a poseer las acciones que le corresponden. Tras el acuerdo con Repsol por el pago de las acciones expropiadas, quedó definido que las provincias deberán pagar por el paquete que le corresponde, y desde Mendoza evalúan la forma en que podría encararse este proceso. Por lo pronto, más allá de las críticas opositoras, en el Gobierno admiten: "Si las provincias van a tener una parte de la principal petrolera de Argentina, es lógico que lo paguen".

Aquí, surgen algunas alternativas desde Mendoza. Así como en estricto off the record admiten que se debe pagar, bajo la misma modalidad presentan una posible solución: una trasferencia gradual en un período de 10 años que se cancele mediante regalías, coparticipación o con utilidades futuras. De todos modos, el problema no se acabaría aquí.

En este punto, si se trata de una inversión del Estado provincial que comprometa regalías o coparticipación, el acuerdo tendría que ser ratificado en la Legislatura.

Perez   Omar Felix - 01

Pérez envió a Félix al directorio de YPF.

"Sí o sí, el Gobierno nacional se debe conservar la acción de oro, porque qué pasaría si entre los dueños de las acciones estatales (YPF tiene un 51% estatal y un 49% privado) surgen diferencias, o si después una provincia quiere vender parte de sus acciones a privados: se pondría en riesgo la soberanía de YPF. Eso también se tiene que prever. Si no, entre otras cosas, se daría una pésima señal hacia los mercados", afirmó una fuente del Ejecutivo provincial.

Por su parte, Félix, el director mendocino de YPF, evitó polemizar al respecto y remarcó: "El Gobierno nacional demostró una clara voluntad de hacer participar a las provincias en la petrolera. Si bien no se formalizó la transferencia de acciones, lo que llevará mucho tiempo, integró al órgano mayor de la empresa a directores provinciales, lo que representa un gesto muy valioso a tener en cuenta".

Cumbre radicales Cobos Montero Cornejo Pinto Vaquié 6

Vaquié remarcó la caída de la producción de YPF en Mendoza.

En tanto, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) relacionó la demora en la toma de posesión en YPF con la caída de la producción petrolera en Mendoza. "Mendoza es la única provincia donde la producción de YPF ha caído desde la nacionalización. Eso pasa porque todavía no asumimos nuestra posición de dueños", manifestó. Efectivamente, en 2012 la producción petrolera de YPF cayó un 3,7%; en 2013, un 4,4%; y en 2014, alrededor de un 5%. 

Opiniones (9)
24 de septiembre de 2017 | 11:19
10
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coco sos tan boludo que das miedo....sabes porque ahora no hay colas en las estaciones de servicios???? Porque tu desgobierno nac & pop importa 11 mil millones de dolares anuales . Otra cosa tu presidentE aumento el 60% los combustibles en solo un año lo bajó el 5% hablo por cadena nac. Aplaudieron las estupidas focas y despues los aumento de nuevo.....otra cosita mas...dejen de mentir con Macri metiendo miedo que lles recuerdo que 5 dias despues de asumir por segunda vez la trucha de kris puso el CEPO sin saliva. ......soretes
    9
  2. se estatizo ypf porque habia desinversion del grupo repsol que era el que lo gestionaba, hasta vaciamiento llego a haber. Recuerdan cuando habia desabastecimiento?...lo agarro el estadoo y eso se termino o se olvidan las largas filas que habia que hacer porque ninguna estacion tenia nafta....no sean pelotudos!
    8
  3. SIN PALABRAS . . . Del gobernador para abajo, incluidos los senadores y diputados nacionales ( uno de los cuales pretende ser gobernador KARMONA) y otro saliente ( es director de YPF, OMAR FELIX ), NINGUNO HA HECHO NADA.- Y el veinticinco por ciento de ESKENAZI no será estatizado, pues probablemente pase a manos de Máximo como los U$S 600.000.000.- de las regalias mal liquidadas de Santa Cruz, que no se sabe donde están depositados.-
    7
  4. Agradezcamos al inútil Lamebotas Obsecuente de Paco Pérez, cuando tuvo la oportunidad histórica de defender los derechos de Mendoza, recibió dos coscachos de la Rosada y reculó para atrás... Y también agradezcamos a la tropa de serviles Focas Aplaudidoras Levantamos que aprobaron la impresentable Ley de Hidrocarburos... como Fernández Sagasti, Carmona, Bermejo, Abraham... que iban a "Luchar por Mendoza"
    6
  5. Una duda: cuando van a estatizar el 25% que le regalaron a Ezquenazi?. Esa partecita no cuenta?....que manga de korruptos....hasta cuando vamos a tener que seguir aguantando a esta manga de delincuentes. Alpino, no estoy de acuerdo, Poco se van con pena, con gloria y con los bolsillos llenos....averiguate en los negocios en los que participa y vas a ver
    5
  6. paKo pérez ...sos el peor de la historia. No te vamos a olvidar...por el contrario, te uso de puteada referencial cuando quiero ser muy malo y ofender con alguien o algo le digo: "no seas tan paKo pérez"
    4
  7. Que triste papel has tenido con YPF, Poco Perez!!!!! Te vas sin pena y sin gloria!! Así te recordarán históricamente...
    3
  8. Vaquie tiene razón !!!!!!! la producción de YPF ha caído en Mendoza !!!!!!! No se hace nada,,,,,,,Zandomeni esta ocupado en buscarse un curro antes de que se acabe el gobierno del Paco y a Félix lo metieron en el directorio porque se quedo sin la intendencia de San Rafael,,,,,,,,pero producir y mejorar la situación de YPF esta lejos de los proyectos de toda esta mafia!!!!!!!!!!
    2
  9. Entre que Zandomeni es un quedado, es lo que iba a ser gallardo en la corte, puesto a dedo y sin conocimiento, Pérez faldero de la presidente y ahora preocupado por si va a ser diputado o no, tenenos las'refinerias acá en mendoza y no recibimos nada, solo'estatizaron YPF para robar mejor...todo lo que es nacional es para robar, no se han dado cuenta?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'