Abihaggle: "Hay que recuperar la cultura política de Mendoza"

El economista y ex legislador propone consensuar en la “Agenda 2025” temas centrales y reclamar recursos a la Nación.

Dentro del debate por el presente y el futuro de Mendoza, el economista y ex legislador Carlos Abihaggle hizo foco en la pérdida de la “cultura política” en la provincia, lo cual le impide llegar a consensos en temas centrales y avanzar con una agenda común hacia el desarrollo.

“Hemos perdido la cultura política que tenía Mendoza, que era muy fuerte. Yo recuerdo cuando era diputado nacional, estábamos nosotros en el gobierno y el radicalismo era oposición. Sin embargo, con (Víctor) Fayad, con (Carlos) Balter y Raúl Vicchi hicimos cosas como diputados nacionales por Mendoza. Conseguimos cosas, por ejemplo, esa especie de promoción industrial que tuvimos para La Paz, Lavalle, Santa Rosa. Fue conseguida por una acción conjunta: yo no conseguía que mi partido me apoyara, entonces presionaba Vicchi con los radicales. Así conseguíamos cosas. Esa cultura política se ha ido perdiendo y la tenemos que recuperar”, destacó Abihaggle entrevistado por MDZ Radio.

En este sentido, consideró vital "hacer una agenda 2025 de Mendoza” que incluya los 10 puntos centrales a trabajar, como el uso del agua, por ejemplo.

Visión estratégica

El economista destacó además la necesidad de que el Estado acompañe la iniciativa privada, que muchas veces tiene un fuerte impulso pero los intentos quedan truncados por falta de apoyo oficial.

Al respecto, puso como ejemplo la fuerte actividad logística que representa para Mendoza ser el nudo más importante del oeste argentino, con 8 millones de habitantes de este lado de la cordillera y la capital de un país importante como es Chile y el Pacífico, del otro.

“Hay que analizar las empresas de carga que están establecidas en nuestra provincia; eso marca cómo el sector privado está haciendo cosas importantes y, a veces, desde el sector público no se lo toma en cuenta”, cuestionó.

También consideró clave el desarrollo de la llamada “economía naranja”. “Es la economía de las industrias culturales (diseño, video, nuevas tecnologías en materia de información), el turismo, etcétera. Muchas cosas a las cuales apuntar y que tienen un porvenir muy significativo e importante en la provincia”, aseguró el ex legislador.

Firmes ante la Nación

Abihaggle consideró necesario además recuperar la firmeza al reclamar a la Nación los recursos adeudados a la provincia por diversos conceptos.

“Cuando fui senador provincial se presentó el tema de las regalías mal liquidadas de la Nación y recuerdo que presenté pedidos de informe, y el por aquel entonces gobernador (Santiago Felipe) Llaver me dijo que no iba a hacerle un juicio a la Nación, hasta que se convenció y lo hizo. Ganó el juicio y eso le permitió a Mendoza tener 600 millones de dólares”, recordó.

“Hoy, en la misma situación tenemos 1.347 millones de dólares. Y hoy Mendoza podría reclamar esa suma por fondos mal liquidados. Es cuestión de analizar y ponerse firme”, propuso y consideró la asunción del nuevo Fiscal de Estado, Fernando Simón, como una oportunidad para reimpulsar los reclamos.


Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 02:59
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que hiciste cuando te toco tu turno en Irrigación y/o como embajador en Chile??? Cuando cobrabas 20 mil dolares por mes para hacer amistades solamente del otro lado, que trajiste para Mendoza??? Se les pasa el turno y se les hace la luz, mientras están, por el egoísmo propio de pensar en ellos solamente, se olvidan de lo elemental, luchar al menos por su provincia!!!
    1
En Imágenes