Hallan el yacimiento de ámbar más importante del mundo

Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España encontró un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico que no se conocían hasta hoy. Entre ellos, hay mosquitos que conservan ADN de los dinosaurios. Científicos lamentan que no podrá ser utilizado dada la cantidad de años que han pasado.

Un grupo de científicos e investigadores ha descubierto un 'excepcional' yacimiento de ámbar que data del Cretácico Inferior (hace 110 millones de años) en el territorio de El Soplao, a unos tres kilómetros de la cueva, en Rábago.

Aseguran que es el hallazgo más importante que hay de este tipo en España y probablemente, también, de Europa y el mundo.

El yacimiento destaca por la abundancia de masas de ámbar, especialmente aquellas que son más fosilíferas y que se conocen como 'chorreduras', así como por los insectos que hay en su interior, especies nuevas que pertenecen a géneros o familias que ya no existen en la tierra y que, en la mayoría de los casos, se extinguieron 'mucho antes' que los dinosaurios.

Ya se ha podido comprobar cómo algunos de los mosquitos hallados en el ámbar se alimentaban de la sangre de los dinosaurios aunque su ADN no se ha podido conservar 'después de tantos años'. Esta teoría, habñia sido presentada en la película Jurassic Park, aunque en la vida real resultó inviable.

Además de arácnidos e, incluso, telas de araña, en el yacimiento de El Soplao, también se han encontrado restos vegetales y el ámbar azul 'más antiguo que se conoce'.

El hallazgo fue presentado hoy por los investigadores Enrique Peñalver e Idoia Rosales que, junto con María Najarro, descubrieron el yacimiento. Los tres pertenecen al Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Su director, José Pedro Calvo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la empresa SIEC, S.A., Juan de Miguel Fernández, también asistieron al acto de presentación.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:55
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'