Guillermina Valdes elogiada en su nuevo desafío teatral

La actriz estrenó "Sexo con extraños", junto a Gastón Soffritti. Su actuación cumplió con creces las expectativas creadas alrededor de esta obra.

La ascendente Guillermina Valdes, cumple con creces las expectativas creadas alrededor de su debut en la avenida Corrientes como protagonista de Sexo con extraños, de Laura Eason, acompañada por Gastón Soffritti y dirigida por Diego Corán Oria, que se estrenó en el teatro Metropolitan.

Valdes estudió actuación con Julio Chávez y en el exterior, fue modelo internacional y en las revistas del corazón se hizo famosa como expareja de un par de famosos, lo que puede acercar a cierto público al teatro, pero esos antecedentes no disminuyen su potencial de actriz.

VALDES SOFFRITTI


Bonita y elegante, con una dicción perfectamente audible -hoy, todo un mérito-, Valdes puede estar incubando un perfil de actriz cercano aCecilia Roth, lo que habla en detrimento de los juicios previos.

El tema de la pieza es el encuentro entre una chica que ha quedado a cargo de una suerte de hospedaje de montaña, en medio de una tormenta de nieve, y un muchacho que llega en forma intempestiva y se asienta del modo más natural.

Ese ímpetu se debe a lo que se supone es su actividad erótica, que según afirma con lenguaje llano no sólo cumple con varias mujeres de carne y hueso sino que acompaña esa actividad en un blog personal donde relata los detalles de esas aventuras.

El problema es que en el lugar no hay señal de internet ni de teléfono celular, por los que los recién conocidos no tienen otro remedio que la charla cara a cara, que es lo que dispara la acción -es un decir- de la obra.

La autora estadounidense Laura Eason acusa la redacción de unas 20 obras teatrales y es una de las guionistas de la serie House of Cards.

Su virtud es el entramado de los parlamentos típico de los autores profesionales de Broadway, la TV y otros ámbitos comerciales, por supuesto alejados de la chispa de un Neil Simon, que sirven para plantear una situación, repetirla hasta el cansancio y dar algún tipo de voltereta que sorprenda al público en los últimos dos minutos.

Esos textos, cuya misión es llenar algo más de una hora de espectáculo, no desarrollan la acción ni la enriquecen, no profundizan en el alma de los personajes -que todo lo expresan en forma verbal-, sino que trabajan por pura acumulación.

Es así que la muchacha y el intruso tienen al principio una relación bastante ríspida pero pronto están confiándose cosas y a los 15 minutos tienen su primer encuentro sexual, operación que repiten algunas veces.

El sexo para Eason y su obra es un trámite casi burocrático que supone penetraciones a medio vestir -Soffritti se quita la remera, la actriz queda en corpiño, oportuno apagón- que desconocen los juegos previos, los mimos, la duda, los miedos, la pasión.

El espectador se encuentra frente a personajes sin construcción interior, delineados a partir de todo lo que hablan -y hablan mucho- y, a pesar de que puedan enarbolar algún título universitario, lo que expresan es de una intrascendencia manifiesta.

El verdadero héroe del espectáculo es el director Diego Corán Oria, que debe lidiar con los acelerados parlamentos de Soffitti, lanzados a la manera de los viejos capocómicos italianos, pero igualmente logra un tiempo dramático que está por encima del texto que tiene entre manos. 

Fuente: Héctor Puyo para Télam

Opiniones (1)
10 de diciembre de 2017 | 23:31
2
ERROR
10 de diciembre de 2017 | 23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hay caso! De crear un filme con algún argumento, NI HABLEMOS. El sexo y la violencia venden seguro y a "la gente" le gusta eso, se conforma con nada, van a ver alguna cara bonita, movidos por el morbo, etc..Por eso hace muchos años que no piso un cine. Por qué en lugar de inventar remakes y remakes de pelotudeces como Batman, Superman, el hombre araña, etc., no reponen las películas de los grandes directores mundiales? O no conviene que la gente aprenda a pensar?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California