En memoria de Eduardo Galeano

La única lucha que se pierde es la que se abandona.

 Un amigo me regaló el libro Patas para Arriba de Eduardo Galeano y me lo dedicó con esta frase.

Se trataba de Gustavo Lo Re, un amigo que siempre recuerdo con sus ganas de vivir y su compromiso militante, un amigo que hizo un cacerolazo en el Aconcagua, Gustavo se fue escalando montañas hace unos años.

Hoy se va Eduardo Galeano escribiendo libros y recitando poesía maravillosa de esa que reivindica que somos latinoamericanos, de esa que hace que salga a la luz nuestra más profunda identidad.

Todo el que se tome el trabajo de leer estas palabras tiene un premio, el premio consiste en que les digo a todos los lectores que no pueden dejar de leer a Eduardo Galeano y una obra fundamental, no las venas abiertas, no el libro de los abrazos.

La obra fundamental es MEMORIAS DEL FUEGO, con esta trilogía Eduardo abarca: Los Nacimientos, las Caras y las Mascaras y el Siglo del Viento, toda la historia de nuestra américa latina.

Pero además Eduardo nos deja físicamente pero su pensamiento nos acompaña toda la vida, sus ideas, sus relatos.

Que latinoamericano puede omitir las venas abiertas, las memorias del fuego?

En su discurso en Cuba, el Comandante Hugo Chávez Frías dijo "todos los jóvenes latinoamericanos visitamos Cuba en nuestros sueños".

Y podemos afirmar que todos los jóvenes latinoamericanos además de visitar Cuba en nuestros sueños leímos a Galeano en nuestros sueños y en nuestra vida y lo hicimos sangre que corre por nuestras venas.

Como dijo el poeta León Felipe el que tenga una doctrina que se la coma, antes de que se la coma el templo; que la vierta, que la disuelva en su sangre, que la haga carne de su cuerpo… y que su cuerpo sea bolsillo, arca y templo.

Con Galeano en nuestra sangre los jóvenes latinoamericanos recuperamos dignidad, los jóvenes y hoy adultos hombres latinoamericanos levantamos la cabeza y sabemos el valor de nuestro pueblo.

Manuel Scorza, maravilloso escritor Peruano que supo contar de injusticias se reunirá con Galeano que desde Uruguay supo contarlas y juntos con el eterno Colombiano Gabriel García Marquez soñaran una Latinoamérica justa, una Latinoamérica soberana y fundamentalmente en su sueño podrán descubrir que ellos fueron los que empezaron a fundarla.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (4)
3 de Diciembre de 2016|14:15
5
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Galeano decía"...somos todos fuegos, .....a quienes arden y no podemos acercarnos sin parpadear" él fue un fuego que encendió e iluminó.
    4
  2. GALEANO VIVIRÁ SIEMPRE... http://federico-soria.blogspot.com.ar/2015/04/galeano-vivira-siempre.html
    3
  3. QEPD MAESTRO...
    2
  4. MUY buenas tus palabras.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016