Reemplazarán en Mendoza los globales por exámenes trimestrales

Desde la DGE confirmaron que a partir del 2009 no habrá más pruebas anuales. En su lugar, habrá evaluaciones integradoras cada tres meses. "El alumno tiene que rendir muchas pruebas en poco tiempo, la exigencia debe ser permanente en todo el ciclo educativo", explicó la titular de la DGE, Iris Lima.

En una extensa reunión de trabajo, la Directora General de Escuelas, Iris Lima, confirmó que presentarán el lunes ante el Consejo General  la propuesta por la cual quedarán sin efecto los exámenes globales que se venían tomando a fin de año en todas las instituciones mendocinas. En su reemplazo, se implementarán pruebas integradoras  para quienes no hayan aprobado el trimestre.

“No sinteticemos la evaluación como un global, la evaluación debe ser constante, es un proceso de todo un año que no podemos reducirlo a una sola prueba”, sostuvo la funcionaria. “El alumno tiene que rendir muchas pruebas en poco tiempo, la exigencia debe ser permanente en todo el ciclo educativo”.

Si bien la decisión sobre los globales será presentada el próximo lunes en el marco de la reunión con los miembros del Consejo General de Educación, quienes podrán opinar sobre el tema pero su postura no será vinculante su decisión. De esta manera, queda en claro que la DGE ya tiene una decisión tomada al respecto, por lo cual este será el último año que se tomen los exámenes globales en las instituciones mendocinas.

Evaluaciones integradoras

Según el análisis realizado por las autoridades de la DGE, tomar un examen anual no es una medida que sirva para mejorar la educación y el conocimiento de los alumnos. Sin embargo con estas pruebas trimestrales, se pretenderá que quienes no logren aprobar un trimestre, deberán rendir obligatoriamente este examen. Esto eximirá a quienes si aprueben el período de estudio.

Para avalar esta decisión, Iris Lima dijo que le encargó a especialistas de  la Universidad Nacional de Cuyo un estudio sobre la efectividad o no de los globales. Sin dar a conocer los detalles del estudio, Lima dijo que “todo esa investigación le permitió tomar algunas decisiones previas, tales como eximir a los chicos del primer ciclo (EGB 1, 1, 2 y 3 grado) y Educación especial, de rendir los globales  o los exámenes integradores a partir del presente año.

Durante la reunión, tanto Lima, como el resto del gabinete de la DGE presente, aseguró que no se trata de un examen recuperatorio para quien no aprueba sino una forma de integrar a aquellos que no logran los objetivos.

En la reunión también estaban presentes la Jefa de Gabinete del organismo,  Profesora Marta Blanco, la subsecretaria de Planeamiento,  Licenciada Livia Sandes de Garro, y el subsecretario de Educación Profesor José Rivas.
Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 14:43
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estamos de acuerdo con el cambio de examenes; porque como padres; compartimos y ayudamos en esos días de globales, los cuales causan presión en los chicos, y en nuestro caso; a pesar de que tenemos una hija excelente; experimentamos terribles problemas que le afectaron a su salud, y también creemos que no es lógico que pasen este tipo de situaciones los chicos que estudian durante todo el año... DIOS QUIERA QUE SE DE ESTE CAMBIO!!!
    4
  2. esta mujer no solo q ha demostrado en estos 7 meses ser una inutil ,sino q tiene aspecto de ignorante lo unico q ha hecho es perseguir alos celadores dejandolos en la calle solo porque fueron nombrados en el gob. anterior sin importarle q son trabajadores humildes y q apenas les alcanzaba ewl sueldo para comer, en gestion cero a la izquierda ,se ha ocupado de destruir lo q habia ,doble escolaridad ,merienda y refuerzo alimentario,etc. NI A PROPOSITO PUEDE SER TAN MALO ESTE GOBIERNO
    3
  3. Con el debido respeto a las autoridades de la D.G.E., creo que hay contradicciones que van más allá de la metodología de evaluación de los alumnos. Si los exámenes serán trimestrales, porque propugna el gobierno, que en el 1º de ellos no se aplaze a nadie, según dicen para estimular a los educandos, cuando la exigencia debe ser la máxima en el período del niño de 6 a 12 años, (ver los diversos informes de la UNESCO). El desarrollo del pensamiento crítico se forma en los primeros años, después es inútil tratar de que el chico razone y comprenda cualquier tipo de problema. Por otro lado, hasta cuando piensan mantener un Consejo General de Educación vaciado de legalidad, ya que sus miembros no tienen la aprobación del Senado, tal cual lo establece nuestra Constitución en el Artº 212 - Punto 5 - Por último, cuando yo iba a primaria, teníamos exámenes trimestrales y globales y nadie, que yo sepa, cayo muerto en acción.
    2
  4. Mientras más brutos los ciudadanos, mejor los gobierna el peronismo. ¿Porqué no le dan el título directamente, sin estudiar? AH! Claro! Si eso es lo que hacen.... Así cuando crezcan no se van a dar cuenta de cómo los usan los señores gobernantes.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'