¿Massa le pidió a Difonso que apoye la minería?

Lo afirmó el senador sanjuanino y precandidato a gobernador de Sergio Massa, Roberto Basualdo.

 El senador nacional Roberto Basualdo, precandidato a gobernador de San Juan con el apoyo de Sergio Massa, brindó una entrevista con Diario de Cuyo y se refirió -entre otros temas- a la minería.

"Massa está de acuerdo con la minería, no piensa cambiar ninguna ley", afirmó Basualdo, antes de referirse a la relación entre el líder del Frente Renovador y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso.

Según Basualdo, "Massa lo mandó a Marcos Lavagna a San Carlos y le dijo (a Difonso): 'Usted tiene una excelente oportunidad. El desarrollo económico que van a tener va a ser más grande con la minería'". 

Al momento de responder si el candidato a presidente por el Frente Renovador apoya o no la minería, Basualdo contestó que Massa está de acuerdo con la minería y que no piensa cambiar ninguna ley para la minería.

Repasá la entrevista con Diario de Cuyo:

 - ¿Así que ya definió que será candidato a gobernador?

- Estamos trabajando en eso. Dentro de la fuerza hay un grupo que quiere, que ve con buenos ojos que los represente en esta ocasión. Esto es un equipo y hay diferentes fuerzas que están trabajando muy bien en el frente. La gente de Conti, de Ibarra, la de Actuar y Rodolfo Colombo, que es el que mejor mide en Capital.

- ¿Colombo está mejor posicionado que los referentes del oficialismo?

- Exactamente. Es una encuesta nacional y algo provincial que me mostraron. A lo mejor alguien sale a decir que no es así, pero está encima de los demás. Son fotos del momento.

- Es todo un dato. He visto encuestas y algunos dirigentes del oficialismo, como Uñac, medían mejor...

- No sé si estaría medido Uñac o no, porque tengo entendido que no quiere ser candidato en Capital. De los que estaban medidos, Colombo era el que mejor medía.

- Volviendo a usted, ¿qué falta para que anuncie que va a ser candidato a gobernador? 

- Hay muchas posibilidades de que sea candidato dentro de un grupo. Si soy candidato, me gustaría mucho que me acompañe Enrique Conti.

- ¿Y cuán cerca está de que se concrete esa fórmula?

- De los que tienen aspiraciones de competir por la Gobernación en Compromiso Federal, los que mejor instalados estamos somos Enrique y yo. Pero no es una cuestión de él ni mía personal, hay grupos de gente atrás. Lo que queremos hacer es ver dónde puede contribuir mejor cada uno.

- Usted es el más instalado del frente, sus socios quieren que sea candidato a Gobernador, en su partido también y Massa quiere lo mismo, ¿qué falta entonces?

- Armar equipos, saber que todos van a hacer el máximo esfuerzo, que todos van a trabajar.

- ¿Hay alguno que le haya dicho que no va a trabajar?

- No. Pero tanto Enrique como yo y todos los que pueden ser candidatos estamos pidiendo que todos se comprometan fuertemente.

- ¿Lo condiciona el hecho de que Massa no haya dicho oficialmente que va a ser candidato a presidente?

- No, no, para nada. Massa no ha hecho un acto para anunciarlo, pero es un candidato natural y va a ser. La única forma de que lo bajen es en las urnas.

- Aparentemente va a volver a enfrentarse con Gioja por la Gobernación...

- Yo no me meto en las internas de los demás. Es un problema de ellos quién va a estar, no hay que subestimar a nadie, el oficialismo tiene el aparato, recursos económicos...

- ¿Por qué cree que ahora puede ganar?

- Tenemos más experiencia, hemos demostrado que nuestro equipo tiene gestión. Hemos manejado un departamento como Santa Lucía y el resultado es brillante. Esto sale del equipo de Producción y Trabajo. Donde hemos tenido experiencia de gestión, el resultado es brillante. Todo eso nos da cada vez más respaldo...

- ¿O lo ve a Gioja debilitado políticamente?

- No, yo no veo debilitado a nadie. Como le digo, son todas fortalezas.

- No es lo mismo que por el PJ vaya Gioja, Lima o Uñac, son tres lecturas distintas...

- Todos tienen fortalezas y debilidades. Tienen una fortaleza en común, cuentan con el aparato, los recursos, todo. Eso es tener 30 puntos de base por más que sea Juan Pérez. José Luis ha demostrado una buena gestión, pero tiene el desgaste de muchos años de gestión. Yo no tengo que hablar de los demás, hay que respetar a cualquiera.

- Que las elecciones provinciales se unifiquen con las nacionales, ¿los beneficia o los perjudica?

- Capaz que nos beneficiaba que se adelantaran porque ya tenemos una instalación en el electorado. Pero no se trata de perjudicar o no. Yo felicito al Gobernador por hacerlas simultáneas con la Nación. En 2011 se hicieron en la misma fecha que la Nación, es bueno que ahora se haga de la misma forma porque es algo coherente. No se puede estar cambiando las cosas por conveniencia de alguien.

- Usted quiere armar el mismo espacio con el macrismo para las PASO, ¿qué le han contestado en el macrismo nacional?

- Han dicho que “si se permite en alguna provincia, seguramente se va a permitir en otras”.

- ¿Es optimista en el caso de San Juan?

- Yo siempre soy optimista. Sería una cuestión natural porque el PRO ya estuvo en Compromiso Federal y le dimos un diputado nacional. Nosotros vamos a trabajar lo mismo, no se puede estar dependiendo de otras cosas.

- ¿Ha hablado con Gioja últimamente?

- Sí, charlé con él por el tema del túnel cuando se trató en el Senado.

- Por las charlas que tienen y lo que lo conoce, ¿cree que va a ser candidato a gobernador de nuevo?

- Charlamos del túnel y de cosas que le pueden hacer falta a la provincia. Yo no le pregunté si va a ser, ni él me preguntó.

- ¿Massa le ha hecho algún pedido para la lista de candidatos a diputado nacional?

- Lo único que ha pedido es que vayan candidatos enamorados del proyecto. Si es así, van a acompañar el proyecto.

- Entonces no se va a meter en la conformación de la lista...

- No, no se va a meter.

- ¿Qué le respondió Massa cuando usted le propuso que el candidato a vicepresidente sea el gobernador de San Luis, Claudio Poggi?

- Le gustó, porque es una persona joven, exitosa, que está haciendo las cosas muy bien.

- ¿Impulsar a Poggi es una forma de asegurar la continuidad de Rodríguez Saá en el frente massista?

- Adolfo está, no se va a ir del espacio. Puede ser como candidato a presidente o jefe de campaña, trabajando, va a estar. Tiene capacidad para lo que sea.

- Rodríguez Saá dio algunas señales, ¿usted se vería condicionado si él se fuera del frente?

- Es que Adolfo no va a dar un paso al costado, porque está trabajando en la unión de ese espacio. Está dispuesto y luchando para que todos estemos juntos en las PASO.

- A usted no le gustó cuando se lo mencionó como posible candidato a vice de Massa, ¿por qué?

- Mi nombre puede haber sonado porque alguien dijo que de los 8 senadores puede salir el candidato a vice, nada más. Creo que a Massa le ayuda más la figura de un gobernador que la de un senador.

- Massa es bastante ambiguo cuando habla de la minería, ¿le va a pedir que sea más claro en su próxima visita a San Juan?

- En su equipo económico está Roberto Lavagna, Marcos Lavagna, Pignanelli, Redrado, todos son parte de la producción y están de acuerdo con la producción minera cumpliendo la ley. Massa lo mandó a Marcos Lavagna a San Carlos, en Mendoza, donde hay un intendente que teóricamente no está de acuerdo con la minería, y le dijo: “Usted tiene una excelente oportunidad, el desarrollo económico que van a tener va a ser más grande con la minería”. Pero eso no quiere decir que no respeten a los que piensan lo contrario.

- ¿Massa está de acuerdo o no con la minería?

- Está de acuerdo con la minería, no piensa cambiar ninguna ley para la minería. Piensa en que se deben cumplir las que hay y que los empresarios no sigan teniendo problemas para trabajar y exportar como pasa hoy porque el Gobierno nacional usa mal las leyes. Fíjese que dentro del equipo, el que lo está asesorando en el tema minero es Mario Capello.

- ¿Podría Capello ser secretario de Minería de la Nación si Massa es presidente?

- A mi me encantaría que fuera un sanjuanino. Capello está colaborando intelectualmente, ha estado reunido con Massa, lo ha asesorado...

- ¿Va a pedir por Capello?

- Por supuesto. Me gustaría que un sanjuanino como Capello esté en ese cargo.

- ¿Si Gioja anuncia que va a ser candidato a Gobernador, van a ir a la Justicia para evitarlo?

- En San Juan hay 700 mil personas, seguramente se va a judicializar. Hay muchos, como en nuestro espacio, que creemos que no puede ser candidato de nuevo. Es un problema de la Justicia, no nuestro.

- Para que sea un problema de la Justicia, alguien lo tiene que plantear...

- Es tan amplio Compromiso Federal, que alguien seguramente lo va a plantear. No creo que vayamos a ser exclusivos en eso. Pero yo no me voy a dedicar a eso personalmente, me voy a dedicar a hacer un plan de Gobierno. Si soy candidato, no me interesa quién esté al frente. Que sea el que sea. 

Opiniones (9)
21 de noviembre de 2017 | 14:44
10
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el oro no saca la sed muchachos, hay que cuidar el agua
    9
  2. POR SUERTE DIFONSO YA LE CONTESTÓ A MASSA EN MI TWITTER . COMPARTIÓ MI AGRADECIMIENTO A GALEANO POR DECIRLE NO A LA MINERIA CONTAMINANTE ENLACE A FACEBOOK : https://www.facebook.com/ecodifusion29/photos/pcb.841325249280294/841320685947417/?type=1&theater
    8
  3. massa+mediocre+corrupción,este delincuente quiere decidir por los mendocinos,quiere meter manos en todo....no lo dejen entrar,si este trnza con las mafias como en el tigre,toda la droga esta metida ahi
    7
  4. en San Juan ya no queda agua, los diques están secos. es simple, sin agua no hay vida, ni progreso, ni coimas ni riqueza para unos pocos que valga. No me sorprende de esta Massa para Pankekes Genéticamente Modificada, cuya campaña está financiada por las megamineras y por monsanto -bah, ellos ponen guita en casi todas las campañas, les da lo mismo cuál sea el títere. GANE QUIEN GANE, EN MENDOZA JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA, pa' que lo vayan sabiendo...
    6
  5. No solamente siguen sin escuchar a la gente sino que también muestran todos la hilacha: Esta Provincia esta en EMERGENCIA HIDRICA. Mineria responsable? algún traidor a su tierra me lo explica por favor? salvo que angus cuyanos disponga de algun lugar en donde dejar los desechos tóxicos, en su casa por ejemplo. O en la casa de algunos que levantan la bandera de mineria responsable, que cedan su agua para limpiar el acido, a ver si se copan con este nuevo capricho negocio de algunos pocos y miles de afectados. Vayan a San Juan y tomen un vasito de agua del surtidor a vean como les va.
    5
  6. SIEMPRE SENTÍ QUE MASSA ERA UN CABALLO DE TROYA DE CRISTINA ...
    4
  7. me causan impresion cuando la gente habla de PROGRESO poniendo el peligro el AGUA Angus cuyanos , como va a haber futuro SIN AGUA ? MINERIA RESPONSABLE ? toda la mineria contamina y gasta millones de litros de agua para limpiar las pepitas de oro .- DE LOCOS
    3
  8. Hay que escuchar el progreso, Minería responsable ya para Mendoza. A los ambientalistas y a Difonso les digo que hagan algo contra la "famosa e inutil lucha antigranizo" que es fumigar con yoduro de plata todo Mendoza, que el gobierno compre malla antigranizo a los productores en lugar de cohetes, ese es un negociado que espero el próximo gobernador lo termine por que de este no espero nada.
    2
  9. Siguen sin escuchar a la gente......... Encima quiere meter mineria en SanCarlos, espero que el pueblo de San Carlos siga rechazando la mineria como lo ha hecho hasta ahora.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia