A tres años de la suspensión a De Rosas, asume el nuevo fiscal de Estado

Tras la suspensión de Joaquín De Rosas, su reemplazante interino -Javier Fernández- ejerció el cargo con algunas limitaciones que marca la ley. Ahora, después de tres años, Mendoza volverá a tener un fiscal de Estado que ejercerá el cargo en plenitud: Fernando Simón.

A mediados de 2012, el jury de enjuicimiento suspendió al fiscal de Estado Joaquín de Rosas (sería destituido finalmente en 2014) y, desde entonces, el cargo fue subrogado por Javier Fernández. Si bien el órgano contralor siguió funcionando, al ejercer el cargo interinamente algunas decisiones del funcionario extrapoder debían consensuarse con la Cámara de Senadores.

Ahora, después de tres años, Mendoza volverá a tener un fiscal de Estado que ejercerá el cargo en plenitud: el ahora ex senador Fernando Simón, quien hace dos semanas recibió el aval de sus colegas en la Legislatura para asumir en el nuevo cargo y que será reemplazado en la Cámara alta por Juan Carlos Ortiz.

Simón llega a la Fiscalía de Estado después de ser senador del Frente para la Victoria y de haber encabezado la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Celso Jaque. Como jurista, además, fue uno de los abogados encargados de la elaboración de la emblemática reforma policial de fines de los '90, tras un paro de los efectivos mendocinos.

Antes de asumir, Simón dejó algunos conceptos en relación a la nueva tarea que lo tocará realizar. Entre otros puntos, destacó que el conflicto que mantiene la provincia con La Pampa en la Corte Suprema, por las aguas del río Atuel, "no debe subestimarse".  "Hay que sacar el conflicto con La Pampa de la arena política electoral", lanzó en MDZ.

Por otra parte, más allá de que sea un cargo "sin vencimiento", Simón aseguró que "no me veo jubilándome en el cargo" y habló de la necesidad de independencia de la fiscalía. Para ello, aseguró que sería óptimo mudar las oficinas del órgano extrapoder de la Casa de Gobierno. "Además, hay que abrirla a la sociedad", añadió.

Simón asumirá hoy al mediodía, cuando Francisco Pérez le tome juramento en el Salón Patricias de Casa de Gobierno.

Opiniones (3)
21 de agosto de 2017 | 06:35
4
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se deberia destacar la labor del Fiscal Subrogante Dr.: Javier Fernandez y su equipo, ya que ahora este impresentable de Simón desembarca en un lugar en donde su función va a ser nada mas y nada menos que la de proteger a esta banda de inútiles que se van, con el agravante que NINGUN legislador pidió informes o se atrevió a impugnar toda esa fantochada de nombramiento mal engestada, y plagada de vicios. Una verdadera vergüenza institucional de este gobierno mal parido. SEPA EL PUEBLO VOTAR
    3
  2. Che, relativo a la encuesta sobre este tema: que importa la locacion fisica de la fiscalia? en los tiempos que corren no hace falta que veas al tipo. el "por debajo de la mesa" se hace al telefono, ingenuos.
    2
  3. Buen Dia! Creo que Fernando Simon es una persona preparada, que lograra hacer una Excelente Gestión en Fiscalia de Estado! Muchos Exitos
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial