La pesada herencia de empleados estatales

El número de trabajadores del Estado ha crecido de forma exponencial durante los últimos tres gobiernos, hasta alcanzar un punto crítico. Fracasaron los congelamientos dispuestos por Pérez y reclaman el ingreso por concurso.

Los atrasos del Gobierno provincial para hacer frente a la masa salarial de los empleados estatales en el mes de marzo pusieron sobre aviso a los diferentes precandidatos a la gobernación. Con una planta de personal de más de 100 mil empleados (sin contar la OSEP) y un 60% del presupuesto provincial destinado a pagar sueldos, se avizora un panorama, cuando menos, complicado. Si bien durante la gestión de Francisco Pérez ingresaron cerca de 12.000 estatales, hay que remontarse a gobiernos anteriores para entender por qué la provincia llegó hasta esta crítica situación.

Según los datos del censo realizado por el Gobierno de la provincia, en el período 2012-2014 sólo hubo un 4% de ingresos, muy por debajo de los gobiernos de Julio Cobos, con un 29%, y del ex mandatario Celso Jaque, con un 16%.

A pesar de que desde el radicalismo confiesan que durante la gestión de Cobos se dieron muchos nombramientos, aclaran que mientras  en el año 2007 sólo el 44% del presupuesto se destinaba a gastos de personal, en el 2013 el porcentaje trepó a un 56% y hoy alcanza el 60%.

Gastos personal

“El problema de cuánto no es el principal, sino cómo han gastado el dinero de los mendocinos en la máquina política que utiliza el empleo público como botín de guerra, signo característico de las gestiones justicialistas en nuestra provincia”, dijo el diputado radical Martín Kerchner. En este sentido, manifestó a MDZ que a medida que se incrementa el porcentaje de dinero destinado a salarios, disminuye el presupuesto para obra pública y otras prestaciones.

Censo

Por ejemplo, según el censo oficial terminado en el año 2014, la mayoría de los trabajadores estatales se desempeñan en las áreas de Educación, Seguridad y Salud. Sin embargo, desde la oposición remarcan que en el caso del Ministerio de Salud cada vez hay más trabajadores administrativos, mientras que en los hospitales el crecimiento de personal es considerablemente menor.

“Durante el gobierno de Cobos, el 35% de los trabajadores de Salud tenían funciones administrativas y el 65% eran empleados de hospitales. Hoy vemos que ha aumentado a un 45% la cantidad de personal que trabaja en los Ministerios, disminuyendo al 55% aquellos que cumplen funciones fines o directas en la prestación del servicio”, remarcó Kerchner. “Esto se debe a que el ingreso de personal en el Ministerio de Salud aumentó en un 51%, mientras que en los hospitales el aumento fue sólo del 31%”, agregó.

Gremios Blas Paritarias 2015 04

Para la gremialista Raquel Blas esto no es algo nuevo, sino que se trata de una práctica que es llevada a cabo por los dirigentes de todos los partidos políticos. En este sentido, destacó que la única manera de terminar con este problema es implementar el sistema de ingreso por concursos, que fue sancionado con fuerza de ley pero sigue sin aplicarse.

“Lo primero que hace un ministro al asumir es reformar el organigrama del Ministerio y crear nuevos cargos”, subrayó la secretaria General de ATE. “Estos puestos son destinados a amigos, familiares o, incluso, los usan para negociaciones políticas”, denunció.

Según su criterio, mediante el ingreso por concursos no sólo se garantiza que el cargo quede en manos del aspirante más idóneo, sino que a su vez obliga a que los políticos den explicaciones de por qué crean cada posición.

De esta manera, minimizó la responsabilidad de los gremios en el incremento del personal y sostuvo que cuando un empleado contratado pasa a planta permanente, lo hace con la clase más baja, mientras que con los cargos políticos ocurre lo contrario.  

Sin embargo, hay quienes critican que ATE no ha puesto al frente de sus reclamos una mejor calidad en la selección de quienes ingresan al Estado, mientras que sí lo hace para que todo el que ingresa quede en planta permanente. 

Es decir, que el pase también se da sin evaluar la pertinencia y capacidad para el cargo.

Además, la propia Blas reconoció que se ha descubierto a sindicalistas implicados en este tipo de negociaciones y confesó que así como se utilizan los cargos estatales para negociaciones políticas, también hay casos en los que “lo hacen para comprar a los sindicatos”.

Congelamientos que no sirvieron

Por otro lado, la secretaria General de ATE aseveró que los congelamientos del ingreso a planta dispuestos por Francisco Pérez lo único que logran es quitarle transparencia a los procesos. “Los cargos fuera de nivel no se tocan nunca. Se crean nuevos cargos y nadie le tiene que contestar a nadie. Debería haber un límite”, agregó.

Por su parte, Kerchner envió una carta documento a Francisco Pérez, Rodolfo Lafalla (Ministro de Gobierno) y Andrés Cazabán (miembro paritario del Gobierno) en la que los advierte sobre la ilegalidad de la excepciones dispuestas en el último decreto de congelamiento de ingresos.

Carta documento

Según el legislador, el decreto 285 publicado el 12 de mayo en el Boletín Oficial se opone y viola lo dispuesto por el artículo 82 de la ley 8729, “conforme a la cual queda expresamente prohibido acordar entre las partes de la negociación colectiva del sector estatal, cláusulas que impliquen la obligación para el Estado provincial del pase a planta del personal que preste servicios para el Estado como contratado en cualquiera de sus modalidades, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación vigente”.  

Los concursos que nunca llegaron

Los primeros pasos para aplicar el ingreso por el sistema de concursos se dieron durante la gestión de Julio Cobos, pero fue durante el gobierno de Celso Jaque que se logró su reglamentación. Según Raquel Blas, sólo resta que Francisco Pérez conforme los jurados.

“El concurso abre el juego a toda la ciudadanía y justifica públicamente los cargos. Hace al control la transparencia y ya no le da lugar a la contratación de amigos, sino que se hace por oposición de antecedentes”, sostuvo Blas.

Por último, aseguró que si no se terminan de conformar los jurados para aplicar este sistema, están dispuestos a recurrir a la Justicia. “Llegado el caso interpondremos una medida ante la Corte”, aseguró.

“Todos los años pedimos que la Legislatura tiene que obligue a aplicar la oposición de antecedentes, pero nunca sucede. Los dos bloques se han dado carta blanca, porque están todos en el mismo juego”, sentenció la líder de ATE.

Fuentes:

Tribunal de Cuentas- Ieral- Censo provincial del trabajador público

Opiniones (14)
17 de octubre de 2017 | 02:04
15
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tal cual lo dice lulo...tengamos todos memoria que la ucr tiene lo peor del radicalismo con una impronta diferente, no tan del pueblo, pero al final son peores no olviden!!
    14
  2. El empleado público siempre tan cascoteado es quien realiza todas las tareas en el Estado. Los gobiernos radicales dejaron a todos sus contratados en planta y en las categorías más altas. O es que no tienen memoria??? Los últimos pases a plantas han sido gracias a la lucha de los sindicatos que exigen que después de dos años de contrato de locación, se los pase a plantas. Estos son "pases a planta transitoria" no designaciones. Cuidado empleados públicos si es que llegan los radicales al poder. Vendrán nuevamente persecuciones, traslados ( no importando idoneidad ni capacitación), despido para poder pagar los favores políticos. Y ojalá que no, como en otra época, recorte salarial. Eso ya lo vivimos. . .
    13
  3. Pizare, que se haya contratado mucha gente en educacion y seguridad es absolutamente relativo, Hay que ver que funcion cumplen en esos ministerios, si solo van a hacer papeleo no sirve, es lo mismo que los hubieran metio en la administracion central, Una cosa es un policia con uniforme y un arma patrullando la calle, otra un admnistrativo de seguridad. Una cosa es una maestra al frente de un grado dando clase y otra es un administrativo de educacion y una cosa es un medico operando y otra un administrativo de salud. Hay que hilar fino Pizare porque asi como decis vos que los otros apuestan a la mala memoria los de ahora apuesta a la mentira. en seguridad una cosa es un policia patrullando y otra un administrativo haciendo papeleo en una oficina de seguridad. En educacion una cosa es la
    12
  4. Coco basile.....la tenes aden... seguila chupa...
    11
  5. Los empleados publicos que mas entraron en estos ultimos años son en EDUCACION Y SEGURIDAD que hacemos los hechamos le bajamos los sueldos como lo hiciEron los militares y los RADICALES tengamos memoria, pero bueno, ellos tienen los slogan y la juegan a la mala memoria de algunos incautos, por favor que no mientan mas, la única manera de salir del deficit es recaudar mas ya que la evasion al cual yo participo es tremenda y es ahí donte esta la madre del cordero y despues habLemos de como distribuir ese dinero en obras públicas y en eficiencia como dije no hay otra receta no nos mintamos mas y SEAMOS SERIOS
    10
  6. Para aclarar que posiblemente los empleados sean algunos cuantos mas que los ya enormes numeros que se dicen aca si se contaran las llamadas locaciones de servicios que se pusieron de moda en el estado desde hace unos años. Antiguamente se entraba al estado con un contrato mediante el cual se quedaba adscripto a una oficina, luego de años sucedia el famoso "pase a planta", en un momento dado los politicos iventaron el uso la locacion de servicio de modo de cuplir con tareas del estado sin tener obligacion de ningun tipo con quien la hacia, ni laboral ni registral ni economica, simplemente se contrata personal adscripto no a una oficina o ministerio sino a una tarea como si el estado contratara igual que un privado, una vez concluida la tarea, el prestador queda sin trabajo sin ningun tipo de explicacion ni obligacion ya que es externo: Esto se usa especialmente con profesionales universitarios, sean tecnicos o de otras especialidades a los que se los usa y se los tira como si fueran muebles viejos todos estos gobiernos que vienen a prometer justicia social...... preo bueno, el hecho es que trabajan en el estado ( hacen el trabajo que muchos nombrados no quieren hacer por vagancia o desidia ) y no son sumados en la planta dele stado.
    9
  7. Es un debate que tiene que plantearse, porque aún así se ve que muchas prestaciones públicas carecen de material humano. Más que nada del de "trinchera" que realmente trabaja en condiciones desfavorables y aguantándose todos lo reproches y/o insultos que la gente le hace al gobierno de turno- Blas ha sido un personaje de gestión nefasto, quedándose solo en un mero número salarial, pero nunca llevando mejoras estructurales a los empleados rasos-
    8
  8. La diferencia entre un empleado publico y uno privado es que al privado lo controlan mas y normalmente lo estafan con horas y sueldo, pero en el fondo es la misma cuestion. La nota nunca nombra que los radicales iglesias y cobos bajaron el sueldo a estatales, y luego pagaron la militancia politica de la ucr haciendo entrar una parva de gente, lo mismo que hace el peronismo.
    7
  9. Hay que poner en disponibilidad a los designados en los últimos doce años y obligarlos a concursar.- Por eso no alcanza el dinero para pagar los sueldos. Por eso Perez era el primer aplaudidor en los actos en Buenos Aires, para tener recursos. Ahora la Presidente se le enojó, lo que desobedeció la orden de designar los candidatos a dedo ( buena democracia ) y no hay plata para sueldos y ni pensar en proveedores y acreedores ( tiempo atrás el gobierno debió pasar por la situación bochornosa de que se había embargado el auto oficial de la Gobernación ).-
    6
  10. El 90% dura dos días en un empleo privado. Será mucho pedir que los echen a patadas en el trasero a todos? Incluyendo a sus padrinos políticos?
    5
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes