Los salteños van las urnas hoy por las PASO

A partir de las 8 comenzará la elección para elegir a los candidatos que competirán para la gobernación en la general. Además, se vota para intendentes y legisladores.

 A las 8, Salta abre el telón de un año electoral intenso en la Argentina. Están habilitados a votar en las primarias abiertas obligatorias y simultáneas (PASO) provinciales 937.124 ciudadanos. 

En esta contienda, 12.827 precandidatos, representados en 334 listas, buscarán la llave hacia los comicios generales del 17 de mayo en las categorías gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendente y concejales. Para ello deberán conquistar al menos al 1,5% del electorado. 


Más allá de ese requerimiento, los resultados de esta tarde marcarán la cancha política, dejarán firmes algunas aspiraciones y enterrarán otras.
Indudablemente, el foco apuntará a la categoría de gobernador. Son siete las fotografías y nombres que estarán en la pantalla digital de las máquinas del voto electrónico. 

Los candidatos a gobernador en Salta

Juan Carlos Romero se candidatea por el Frente Romero+Olmedo; Juan Manuel Urtubey por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria; Claudio del Plá por el Partido Obrero; Miguel Nanni por el Frente UCR-UNEN-PS; Edmundo Falú por el Frente Popular; Cecilia Gómez por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Ricardo Gallego por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD). En esta categoría no habrá internas, ya que todas las fuerzas políticas inscriptas en el Tribunal Electoral llevan lista única. 

En los 59 municipios se votará a intendentes y concejales con vistas a las elecciones generales de mayo. Aguas Blancas, que tendrá el rango de intendencia en diciembre de este año, también elegirá autoridades y representantes.
En esta PASO, además, se definirán las aspiraciones de los precandidatos a legisladores. En once de los 23 departamentos deberán elegir un senador. En tanto, en 15 jurisdicciones tendrán que votar en el rubro diputados. Este año se renovarán 30 de los 60 escaños. 

Nuevo desafío electrónico

Este comicio implica un nuevo desafío para el sistema de boleta electrónica. Es la primera vez que el 100% del padrón vota a gobernador a través de este sistema.
Las máquinas se utilizaron en todas las mesas de las PASO y en las generales provinciales de 2013 pero en aquella oportunidad la contienda fue para cargos legislativos.

En las primarias del 6 de octubre de 2013 sufragó el 60% de los salteños empadronados, un porcentaje muy por abajo del 73% que participó en el comicio nacional del 27 de octubre de ese año. 

Si bien en las elecciones generales provinciales del 10 de noviembre de 2013 votó el 70,93% del padrón con sistema electrónico, no se alcanzó la concurrencia del comicio federal. Por eso, seguramente, hoy la asistencia a las urnas será tema de análisis. 

En toda la provincia hay 2.862 mesas distribuidas en 442 escuelas. Los salteños podrán ejercer su derecho ciudadano hasta las 18.
Como sucedió hace dos años, los adolescentes de entre 16 y 18 años están habilitados para votar. En Salta casi 25.000 personas están en esa franja etaria y representan el 2,78% del total de empadronados.

Más concejales en el interior

Este año se sumarán 19 ediles a los concejos deliberantes de los municipios salteños. De ese modo pasarán de 320 a 339. Con Aguas Blancas como nueva intendencia, allí se elegirán tres ediles.

Por otra parte, con los nuevos datos demográficos, Joaquín V. González, Cerrillos, General Mosconi y Salvador Mazza pasarán a tener nueve concejales ya que superaron la marca de 20 mil habitantes. Los pisos lo fija la Constitución.

La Merced, El Carril, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria, que superaron los 10.000 habitantes, aumentarán a siete los miembros de sus cuerpos deliberativos.

En todos los municipios se elegirán intendentes. Además de las fuerzas provinciales, en las jurisdicciones hay agrupaciones municipales. En Salta, por ejemplo, está Cabildo Abierto y Nueva Salta.

Fuente: El Tribuno.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 16:28
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'