Sandra Arroyo Salgado: "Es impensable que Alberto se haya quitado la vida"

La ex pareja del fallecido fiscal Nisman manifestó que sus estudios criminalísticos indican que no pudo haber sido un suicidio. "No tengo nada personal contra la fiscal Viviana Fein, ni la intención de paralizar la junta médica, sólo planteamos que se haga un trabajo serio y bien hecho", agregó.

 La ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, estuvo en el programa de Mirtha Legrand y aseguró que a partir de los estudios criminalísticos realizados por su equipo de peritos forenses "no tiene duda" de que la muerte del fiscal fue un homicidio.

A casi tres meses de la muerte de Nisman, Arroyo Salgado expresó que "nosotros como familia tenemos la convicción de que Alberto nunca pudo haber tomado la decisión de haber terminado con su vida", y condenó "la campaña de desprestigió" que sufren sus hijas a raíz del caso.

Arroyo Salgado, que estuvo en compañía de los periodistas Nelson Castro, Romina Mangel y el filósofo y escritor Santiago Kovadloff, brindó detalles de su relación con Nisman hasta su separación, para luego adentrarse en las conclusiones de su equipo de forenses: "Llegamos a la conclusión científica de que la muerte de Alberto fue una muerte violenta, y se desprende de las pericias que es muy poco probable que esto fuera consecuencia de la modalidad suicida".

El cuerpo no tiene hematomas ni signos de algún golpe al caer. Las piernas están acomodadas. Nuestro perito en criminalística hizo un estudio en la bacha, que tenía sangre, y la proyección de estas manchas de sangre no son explicables con respecto al orificio de entrada de la bala, que no tuvo salida", explicó.

"El disparo, según nuestro informe pericial, fue un disparo de atrás hacia adelante, que no se comparece con un suicidio".

La jueza también condenó que solo se haya determinado el baño como escena del crimen, "cuando tuvo que haber sido todo el departamento. Habían huellas de agentes que habían pisado la sangre", enfatizó.

La ex mujer de Nisman habló también sobre los cruces y las diferencias con la fiscal Viviana Fein, quien lleva el caso: "No tengo nada personal contra la fiscal Fein, quiero que trabaje tranquila, sin condicionamientos. Nosotros de ningún modo queremos paralizar la junta médica, queremos que sea una investigación preliminar, para trabajar sobre la base de toda la evidencia física, que tengan como complemento las fotos que tomó la policía y la filmación de la autopsia. La juez ha rechazado que se haga un estudio interdisciplinario de los médicos legistas, tanatólogos, cardiólogos y neurólogos".

"Para la querella no se tuvo en cuenta el contexto de la muerte de Alberto, un contexto de coyuntura política a nivel local e internacional muy especial", dijo la jueza, en referencia a la causa AMIA en la que trabaja Nisman.

Y continuó: "Estamos sufriendo mucho con todo este tema, porque a la perdida trágica, sorpresiva e inesperada de Alberto se sumó toda esta investigación que se transformó en un circo mediático. Pedí en el Congreso prudencia y un tratamiento ético de la cuestión porque en el marco de una investigación anticipar los lineamientos de la misma entorpece la búsqueda de la verdad".


"Recordemos que hay causas por amenazas que están judicializadas. Esas amenazas llegaron al mail de Alberto en agosto de 2012, de nuevo en noviembre de ese año y otro mail en febrero de 2013. Esas amenzasa han sido expuestas públicamente, lo cual me afectó mucho, y tenían un montón de cosas que se han cumplido:

  • Que iba a quedar fuera del memorándum (de entendimiento con Irán).
  • Que Stiuso iba a quedar afuera de la Secretaría de Inteligencia y que luego su vida y la de nuestra familia iba a correr peligro.
  • Que su vida pública iba a quedar destruida.
  • Que sabían todos sus movimienntos y los nuestros, los de mis hijas.

Todo ese contexto de amenazas era de conocimiento de estas autoridades que tenían a su cargo velar por la seguridad de él y mi familia", sentenció.

"Estoy con miedo y preocupación por mis hijas y por mí. Yo necesito cerrar este final de la vida de su papá, pero es un final abierto. Necesito darles una respuesta a mis hijas, y tenemos miedo porque ha habido ruidos en casa. Reforzamos nuestra casa tanto con fuerzas de seguridad y privadas, pero estamos con miedo, necesitamos saber que pasó".

"Para nosotros como familia no hay ninguna otra intención que saber la verdad", concluyó.

Las cuentas en el exterior 

La querellante recordó que ella fue quien declaró el tema de las cuentas en el exterior a nombre de Diego Lagomarsino, por el comentario que le hizo la madre de Nisman.

"Yo declaré esto en en la causa que me parecía sumamente importante y que habla de una relación de intimidad entre Nisman y Lagomarsino que yo en 17 años de convivencia no supe, ni tuve acceso", reconoció Salgado.

En la mesa de Mirtha se deslizó que la cuestión económica podía ser un móvil de la muerte del fiscal de la AMIA, incluso porque no está clara la data de la muerte. El interrogante que quedó abierto es si Lagomarsino estuvo en el departamento en las horas en las que se produjo el deceso de Nisman.

También se dejó entrever que las pruebas de luminol que se hicieron después de la primera intervención en la escena del crimen, se limpió la sangre del grifo del baño y en otras superficies que ponen bajo sospecha que alguien manipuló la evidencia.

Fuente:La Nación

Opiniones (3)
19 de septiembre de 2017 | 16:43
4
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ''angel59'', lo que deberías tener claro es que hay gallinas a las que les cortás la cabeza y siguen cacareando un ratito más. A pesar de eso, siguen llenando los huevos. En cuanto a la jueza amiga de Stiusso, es cierto: su única preocupación es la patrimonial. También esa fue una de las razones por las que se casó con el fiestero fallecido.
    3
  2. Angel59 lo unico que tenes claro es que los huevos duros los ponen las gallinas de yeso..opina en el mendolotudo y callate
    2
  3. Hasta que límites llegará Arroyo Salgado, quien nunca denunció nada de lo que ahora acusa?. Es claro que esta Sra. no lo importa la vida "fiestera" que llevaba Nisman, ni la plata que se afanaba, para los viajes que hacia con las "señoritas amigas" que lo acompañaban en las vacaciones que se tomaba y no le correspondían, ni como puede dañar esto en sus hijas. Sólo está empeñada en demostrar a como de lugar que no fue un suicidio sino un asesinato. En verdad no creo que sea en busca de justicia, lo que si creo es que está desesperada por temor a no poder cobrar los jugosos seguros que tenia contratado Nisman y por supuesto si se comprueba el suicido estos se caen. La verdad que el tema es de una claridad meridiana. Saludos
    1
En Imágenes