En el juego de las encuestas sólo hay dos finalistas

Dos relevamientos previos a las PASO sugieren que sólo dos precandidatos llegarán a las generales de junio para definir quién será el sucesor de Francisco Pérez. La "delcañodependencia" de la izquierda dejaría afuera a la aspirante del FIT, quien tiene una semana para captar el voto de los indecisos y, así, ingresar a las elecciones de junio.

De los ocho precandidatos a gobernador que participarán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo, sólo dos pasarían de ronda y llegarían a las elecciones generales de junio para definir quién será el sucesor de Francisco Pérez.

De acuerdo con dos encuestas difundidas esta semana por Cambia Mendoza y el Frente para la Victoria, el 21 de junio habría un mano a mano entre el radicalismo y el peronismo, ya que Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo serían los únicos que superarían el filtro de las PASO.

El estudio de Reale-Dalla Torre otorga un 44,7% a Cornejo y 26,8% a Bermejo. En tanto, el Ceop -estudio difundido por Carmona- da un 42,9% al radical y un 18,5% al maipucino.

Los frentes de ambos superan holgadamente el piso del 3% y en el caso del senador nacional peronista sería el precandidato con más votos del FpV. En tanto, Matías Roby y Guillermo Carmona quedarían afuera de los comicios generales, donde no puede haber más de un candidato por agrupación.

Por su parte, según los resultados difundidos por las consultoras Reale-Dalla Torre (RDT) y Ceop, Noelia Barbeito (FIT), Alberto Aguinaga (PF), Marcia Marianetti (MST) y Luis Galiotti (Es Posible) están por debajo del 3% en la intención de voto y, por lo tanto, sus boletas no estarían en el cuarto oscuro en junio.

Captar a los indecisos para llegar a la final

Por primera vez desde 2011, la figura de Nicolás Del Caño no aparecerá en la lista sábana del FIT y las encuestas marcan una contundente caída -al menos- en la intención de voto. En este sentido, la "delcañodependencia" del frente de izquierda deja a Barbeito al borde de la eliminación en las PASO.

En este contexto, la senadora provincial -con una intención de voto de 2,5 (RDT) y 2,8 (CEOP)- tiene una semana para seducir a los indecisos: 6,9 (RDT) y 13,5 (CEOP). Un dato alentador para el FIT es que como espacio tienen una adhesión del 6,1%.

Otro que deberá apuntar a los indecisos para llegar con vida a junio es Aguinaga -2,7 (RDT) y 1,7 (CEOP)-. Sin embargo, como agrupación, a diferencia del FIT, el Partido Federal apenas suma una adhesión del 0,5%, de acuerdo con la encuesta encabezada por Martha Reale.

Las encuestas

Rdt

RDT. Ferrer renunció y el precandidato de Es Posible es Galiotti.

Ceop

CEOP.

Opiniones (27)
16 de diciembre de 2017 | 03:28
28
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El domingo se vota en Mendoza, aquí las ENCUESTAS dicen que ganan los RADICALES, y segundo el FPV. Obbbbbbbbbvio que las encuestas las pagó también MACRI como en Salta. En donde salía 1° según las encuestas, y resulta que salió 3° detrás del FPV y del MASSISMO. Diganmé que van a decir si acá los los Justicialistas, o si salen 2° a pocos %. Si no se gana por más de 10 puntos de diferencia.... chau Macri, chau Maza, chau Cornejo. SIGUE el actual gobierno. (SON 10 AÑOS DE GENERAR PODER, Y ADHERENCIAS) Artasgo solo hay en los medios, y los medios NO VOTAN......
    27
  2. En las PASO gana Cornejo con un 44%, pero en las generales el PJ va a sumar entre 38% a 42% segun varias encuestas. O sea que el Pj no tiene techo en las grales y Cornejo sí lo tiene. El PJ necesitará estar unido y con alguna fuerza más que los apoye para retener la provincia. NO ES IMPOSIBLE.
    26
  3. el mejor candidato a gobernador en todos los sentidos es Adolfo Bermejo un hombre que no se aparta de sus convicciones, tiene experiencia en gestión (excelente esta la muestra en mi departamento), excelente persona y con un gran interes por el bienestar general de los ciudadanos. Es de todos los candidatos el mejor para hacer crecer esta provincia sin ninguna duda.
    25
  4. Julio Sosa evidentemente no conoces ni de lejos Maipù, te invito a que lo conozcas antes de emitir opinion, hasta los precandidatos de otros partidos politicos en un debate del canal 7 hablaron de los adelantos que ha tenido Maipù y que es un departamento que hay que tomar de ejemplo por el gran desarrollo urbano local que ha tenido por si no viste el debate del canal 7 hace unos 15 dias atras los precandidatos eran de Guaymallen y no eran justamente justicialistas. y Godoy cruz es un desastre y lo mantengo, tengo hermanos que viven en ese departamento donde lo unico que arreglo cornejo es la plaza y sus alrededores, sino haceme una lista de los adelantos y los cotejamos con los de Maipù, yo puedo hacerlo... vos podrìas????? creo que no. Yo no votaria a Cornejo no es buen administrador del un departamento imaginate de toda la provincia...
    24
  5. En contra de Cornejo y hay que decirlo: Para el Godoy Cruz es desde la Paso de los Andes hacia el Este. Hacia el Oeste no existe, es otro departamento, sucio, sin obras y dominado por los carteles de la droga,
    23
  6. Canto mi voto, en las Paso Roby y en las grales Cornejo. En las Paso Roby porque me parece el candidato mas potable del PJ y el radicalismo va a las Paso con lista única, o sea no define nada, votar a Cornejo es tirar el voto. En las grales si lo voto porque prefiero el cambio. El resto de la lista todo al frente de izquierda
    22
  7. A los representantes de los partidos de izquierda, que han enchastrado toda la ciudad, se imaginan como la dejarían si fueran gobierno??? También hay que tener en cuenta, que son anti-imperialistas hasta que llegan al poder, a partir de que tienen los bolsillos llenos pasan a ser garkas y se olvidan de los pobres y hasta de la madre que los parió.... Gracias a Dios no tengo color político, lo cual me da libertad para criticarlos como cualquier político anda en mal paso; pero puedo asegurar que Cornejo, ha sido el mejor intendente que ha tenido Godoy Cruz, desde hace mucho tiempo y de los malos políticos que tenemos es el mejor...
    21
  8. Lo siento ''matico'', pero no estoy votando lo mejor sino lo menos peor. Por otra parte no voto menemistas, macristas, massistas ni radicales que cuando les hablás de De la Rúa ponen cara de perro que tiró la olla. Es cierto lo de la 125 y lo de los fondos buitres y en general los trotkystas me provocan mucha desconfianza, pero gracias a Menem, radicales y kirchneristas, el voto en blanco no vale nada. Entonces voto a Barbeito para molestar un poquito y porque está rebuena.
    20
  9. laurag Maipu es un asco de mugre !! Godoy Cruz esta buenisimo !!!
    19
  10. MYKE56 LAS ENCUESTAS DABAN GANADOR A URTUBEY ENTRE 5 Y 7 % Y GANO POR EL 14 Y LO SORPRENDIO GRATAMENTE LAS ENCUESTAS PUEDEN O NO SERVIR PERO TODO SE DECIDE EN EL CUARTO OSCURO SIN TRAMPAS NI FRAUDE
    18
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho