A Pérez se le avecina la tormenta perfecta

Enfrentado a Cristina y sin caja, la transición del poder en Mendoza podría comenzar el día después de las PASO si el triunfo de Alfredo Cornejo es contundente. Para evitarlo, el peronismo da pelea y se juega a municipalizar la elección. Otro papelón: peligran las internas obligatorias del 19 porque el Gobierno no le paga al Correo Argentino.

Una inquietante frase atribuida a Francisco Pérez, hace unas semanas cuando la relación con Cristina se rompió, sirve de ejemplo para entender el estado de cosas: “Nosotros lleguemos hasta junio, después que ellos (la Nación) se arreglen con la provincia cuando les toquen las elecciones”.

Pero a una semana de las PASO, ya todos saben que está en juego mucho más que la definición por las candidaturas y los plazos previstos por Paco podrían acotarse.

Mientras atraviesa una crisis financiera gravísima de la cual todavía no vimos el fondo, enfrentado con la presidenta, con problemas institucionales inéditos para Mendoza y con la interna del PJ local al rojo vivo, la elección del 19 podría agregarle el elemento final para que a Paco se le desate la tormenta perfecta.

Si Alfredo Cornejo logra un triunfo contundente el próximo domingo (más de seis o siete puntos) la transición del poder en Mendoza comenzará el día 20 y Pérez, ocho meses antes de la fecha prevista de entrega de mando, sentirá el tembladeral bajo sus pies.

Ningún encuestador se atreve a dar un pronóstico definitivo de lo que sucederá exactamente en siete días. Pero todos coinciden en algunos puntos.

El primero es que es muy probable que, tras las PASO, el escenario electoral quede polarizado para junio entre Cornejo, el candidato de Cambia Mendoza y Adolfo Bermejo, el del Frente para la Victoria, amén de la segura participación de la izquierda en la elección general.

En trazos gruesos, apuntan que hoy el intendente de Godoy Cruz saca más votos en las PASO que la suma de los peronistas, aunque no se ponen de acuerdo en la diferencia.

Y coinciden además en que las estrategias ya están definidas. Mientras Cornejo se la juega a provincializar la elección, el peronismo la está municipalizando.

En Godoy Cruz creen entender que la gente votará el domingo pensando en el próximo gobernador y que la confusión, más el desinterés, harán que, una vez entrado al cuarto oscuro, el votante intentará buscar la boleta con la cara de Cornejo, confiados además, de que la población pretende un cambio de rumbo en la provincia.

Los radicales entienden que la diferencia rondará como mínimo los 8 puntos y que terminará imponiéndose en distritos oficialistas clave como Luján, que disputará palmo a palmo la elección en San Martín, que terminará ganando en Tupungato y en General Alvear, inclusive. Descarta derrotas en San Rafael y en Maipú, reconoce que será difícil sacar más votos que Luis Lobos o que Alejandro Abraham en Guaymallén, aunque habla de un “final abierto” en Las Heras.

El PJ está jugado a la suerte de sus intendentes. Algo más del 75% del padrón provincial está en las 12 comunas gobernadas por el Justicialismo.

Y eso se nota en las campañas: casi ningún cacique se preocupa por aparecer junto a cualquiera de los tres candidatos a gobernador del FPV.

Hay un dato que no es menor: se estima que la concurrencia a la votación será baja en este debut de las PASO, con lo cual, más allá de la pregonada transparencia en esta interna, el peso de los aparatos será fundamental. Y cada uno de los jefes comunales peronistas sabe, y de sobra, cómo echarlos a andar en cada elección.

Más allá de estos análisis, dentro del propio Gobierno admiten que es posible un golpe en las urnas de Cornejo. Y por una diferencia de 10 puntos.

“¿Cómo contrarrestarlo? Si la diferencia son esos diez puntos, será cosa juzgada. Ahora si es cinco o un poco más, habrá que revertirlo en la otra elección. Son 35 mil votos que hay que recuperar y no hay otra que hacerlo con la fidelización del voto peronista”.

Esto es, que el domingo a la noche, el PJ guarde los pases de factura para otra ocasión ante una derrota, fortalezca a sus intendentes y se dedique a no perder ni uno solo de los votos que consiguió en la interna. Y jugarse, también, a que las heridas que quedarán en las comunas entre los candidatos del radicalismo sume el resto.

Paco suma otro escándalo por la falta de plata

Si hay algo que le faltaba al gobernador es sumar, a su ya complicado escenario político, un peronismo que el día después de las PASO sepa que ya no le quedarán chances de retener el poder el 21 de junio.

La provincia precisa de un mandatario que, en el hipotético caso de que esto último suceda, comience a entender que la correlación de fuerzas habrá cambiado.

Y de un líder opositor que tome conciencia de que no podrá agregarle más fuego a la olla a presión en la que se ha convertido esta provincia.

No será extraño que seamos testigos en la segunda mitad de 2015 de un mandatario que apele a mantener el poder de la birome para la firma de decretos y de una oposición que, incluso recurriendo a las denuncias penales, intente frenar el ritmo del gasto.

Esta semana los trastornos financieros no pararon. El último fue el viernes y pone en riesgo la elección de la semana que viene: el gobierno aportó solo un tercio de los fondos que, por ley, está obligado a disponer para que los partidos políticos impriman sus respectivas boletas.

Pero eso no es lo peor. La Junta Electoral emplazó al Poder Ejecutivo a que destine los fondos necesarios que todavía no aparecieron para que Correo Argentino pueda armar la logística electoral. Sin Correo, no hay elección. La Junta amenazó emplazar por escrito, luego frenó y lo hizo verbalmente para no desatar un escándalo institucional.

Por la falta de recursos, como hizo con el pago fraccionado de sueldos, Hacienda ya no le puede echarla culpa al Banco Nación.

Esta semana la entidad crediticia permitió girar en descubierto por más de $60 millones luego de la gestión de Guillermo Carmona y liberó algunos puntos la tasa porcentual del sobre giro sobre las cuentas del Fondo Unificado.

Por algunos días Cristina guardó el látigo, sin que ello implique que la relación volvió a ser como en los viejos tiempos.

Algunas gestiones de buenos oficios de Daniel Scioli ante la Casa Rosada, permitirán en las próximas semanas que el trato con Mendoza sea un poco menos cruel.

Pero no habrá que esperar mucho más. El peronismo mendocino que postula a Bermejo seguirá detrás de la figura del gobernador bonaerense y sin intenciones por el momento de descongelar a relación con Cristina.

Todo lo contrario. Carlos Ciurca, Pérez y el resto están convencidos de que, si logran un triunfo electoral en Mendoza, eso los catapultará hacia un liderazgo nacional en el peronismo muy fuerte.

Aunque eso implique poner en riesgo la provincia. Y hasta ahora, Pérez, sigue como si nada.

No hay forma de que los números cierren si se discuten aumentos salariales que rondan el 35%,mientras la recaudación crece al 24%.

O para ponerlo en otros números: entre los aumentos de sueldos de los estatales, la amortización de deuda y el déficit acumulado de 2014, Mendoza necesita no menos de $4.000 millones que hoy no están y nadie sabe de dónde van a salir.

Y esto sin contar la deuda con proveedores, que acumula otro tanto.

El ministerio de Hacienda se endeudará seguramente en unas semanas. Pero eso no solucionará el problema: por Ley de Administración Financiera deberá cancelar esa deuda antes del 30 de setiembre. Con lo cual, lo único que hará será pasar para fin de año lo que no soluciona hoy.

Con su poca pericia política y con su escasa capacidad técnica, Paco demuestra una vez más que le faltan rendir unas cuantas materias para ser el buen alumno kirchnerista que alguna vez dijo ser.

Mientras Cristina y Axel Kicillof (con las medidas que están tomando en materia económica) están consiguiendo postergar para el año que viene la explosión de todas las bombas que han activado en la economía argentina, Paco no, él se alzó con el mérito de que todos los problemas que generó le estén explotando uno a uno en la cara.


Opiniones (13)
19 de octubre de 2017 | 00:37
14
ERROR
19 de octubre de 2017 | 00:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juan Pueblo porque en lugar de hablar menos haces las denuncias en el lugar donde corresponde, me da bronca que personas como voz defenestren a los funcionarios detras de una imagen, es patetico, si tenes tanta bronca como se desprenden de tus comentarios hace las denuncias correspondientes... nunca aportan construccion siempre destruccion ustedes, y a la vista salta tu ideologia politica, es lamentable....
    13
  2. A ver como le va en Mayo, porque no tiene ni para pagar a los prestadores....
    12
  3. cocoasilo, la Kretina y la mesa chica KK, están en la mejora del pródomos (Gracias a los Salteños y la intendencia de Zapala) quiero leerte el próximo domingo a ésta hora y ver las sonrisas de los de la mesa chica como Rossi y el manco!
    11
  4. LA TORMENTA PERFECTA, LÓGICO, LA GENERÓ EL INUTIL PERFECTO, REALMENTE ME SORPRENDE TANTA INUTILIDAD DE UN PERONISTA, ME SUPERÓ TODAS LAS ESPECTATIVAS, TE HUNDISTE SOLO PACO.
    10
  5. ¡Pobre Paco! Creyó que hacer un trío con Rubén y Carlitos era gratis. Ahora no sabe de qué disfrazarse para llegar a diciembre, si es que llega. Quizás la renuncia anticipada sea la salida más elegante.
    9
  6. el peor enemigo de la democracia es el famoso circulo rojo que comento macri aquella vez, y que le marca la agenda a todos los candidatos y politicos menos a cristina fernandez y la mesa chica del kirchnerismo
    8
  7. Coincido con juan pueblo, no hay mas golpista que los peronchos en democracia, si no es de ellos el poder al boicot, a los paros, a trficar guita al exterior, el peor enemigo de la democracia los peronchos.
    7
  8. Juan pueblo, con ayuda invalorable de los sindicatos que dicen que defienden a los trabajadores. Disculpen pero sigo siendo pesimista, gane quien gane.
    6
  9. Y pensar que juran diciendo "que Dios y la Patria me lo demanden......" A estos korruptos debería demandárselos judicialmente. Su ineptitud, su impericia, su deshonestidad, sus korruptos procederen; han hecho que la provincia quede en ruinas. Y de eso quién se hace cargo? Aunque Mandrake llegara al gobierno, seguramente los peronistas (que pronto serán oposición), saldrán a vociferar denunciando estupideces, como siempre han hecho cuando están afuera del poder. Así históricamente han volteado gobiernos hacinéndose los democráticos
    5
  10. poko, ya no vas a aplaudir como una foca a la "arquitecta egipcia"?
    4
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes