Deportes

Referentes locales debatieron sobre la Ley de Deporte

Con una importante convocatoria se realizó una charla, encabezada por la diputada Patricia Giménez. Lee las conclusiones.

Con la participación de Humberto Pagano (Presidente de la Confederación Mendocina de Deporte), Sergio Marcellini (Presidente de la Asociación mendocina de Hockey sobre Césped), Beatriz Barbera, Alejandro Abraham y Carlos Laterra (Ex secretarios de Deportes de la provincia) e Isabel Orrico (Directora de Deportes de la UNCuyo), se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo una jornada de reflexión sobre la nueva Ley de Deportes postulada por el oficialismo a través del diputado nacional, Mauricio Gómez Bull, quien viajó a Mendoza el mes pasado para anunciar las modificaciones más importantes que se pretenden sancionar.

El encuentro fue organizado por la diputada nacional por Mendoza y vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Giménez. "Quiero agradecerles a cada uno de ustedes por estar hoy acá y brindarnos sus aportes para que entre todos podamos hacer una ley que sirva y beneficie a todos", dijo la legisladora radical.

Durante la jornada, a la que también asistieron directores de Deporte municipales, representantes de institutos de formación como IEF Mendoza, Universidad Maza, Instituto Goretti, operadores deportivos barriales y representantes del Club de Empleados de Comercio, se debatió sobre las distintas problemáticas que viven a diario los profesionales del deporte y se analizó la situación de las escuelas, clubes y otras entidades.

Debate Ley del Deporte

Pero, sobre todos los temas tratados, se comentaron también los resultados de una encuesta, previamente realizada, que contemplaba los cinco ejes más importantes de las modificaciones a efectuarse en la ley vigente. De esta manera, se conoció la opinión de todos los presentes, que sumaban más de cien personas.

Conclusiones más sobresalientes:

  1. - Reconocimiento de las nuevas manifestaciones del deporte: en líneas generales, este punto fue tomado positivamente por todos los sectores y aceptado.
  2. - Reformas de los estatutos de las asociaciones civiles deportivas: se concluyó que es necesario analizar cada uno de los ítems por separado, ya que abarca a muchos actores del deporte como árbitros, técnicos, deportistas y cupo femenino, entre otros. Entre algunas opiniones, llegaron al acuerdo de que sería muy invasivo introducirse en los estatutos de las instituciones con tantos aspectos a concretar.
  3. - Derecho de los niños, niñas, adolescentes y actores de la comunidad deportiva: todos los asistentes a la jornada están convencidos de que un niño tiene el derecho a la práctica deportiva y conocen lo beneficioso que es para la sociedad si esto se pudiera cumplir en cierta magnitud. Sin embargo, el punto en cuestión se vuelve conflictivo cuando aparece la intención de brindar una asignación universal a los padres, por hijo en el deporte. Entre otros motivos, porque los fondos para esto provendrían de la ANSES, de acuerdo dijo Gómez Bull en el foro de marzo.
  4. - Creación de centros regionales de mediano rendimiento deportivo: si bien existe un acuerdo en que estas construcciones serían beneficiosas para el desarrollo del deporte organizado a nivel regional, debido a que los jóvenes no tendrían trasladarse a Buenos Aires para formar parte de una selección nacional, también este punto fue cuestionado durante la jornada, al pretender lograr los recursos materiales con la aplicación de un impuesto al alcohol.
  5. - Modernización de las estructuras deportivas del Estado: también en conflicto con otras opiniones, este ítem es cuestionado ya que el oficialismo pretende crear un ente autárquico con rango de ministerio o dependiente del ministerio de Desarrollo Social, para definir la política nacional de deporte, desconociendo que, en la actualidad, rige una secretaría de Deportes, responsable de estas acciones.

Un bombón en el foro

La visita destacada durante la jornada realizada fue la de la mendocina Yésica Marcos, quien se acercó para contar su historia y escuchar los temas tratados. La campeona mundial tomó la palabra y pidió que las autoridades tuvieran más presente al deporte y que lograran métodos para acercar a los chicos a los clubes.

"Escuché que, con esta nueva ley, se le quiere dar plata a los padres para que manden a sus hijos a hacer deportes. Yo creo que está mal; lo que hay que hacer es darle plata a los clubes para que ellos se acerquen a los chicos. Que cada club tenga una movilidad para buscar a los nenes, por ejemplo", comentó con la humildad que la caracteriza.

Debate Ley del Deporte

Además, enfáticamente, agradeció al intendente Jorge Giménez por el infinito apoyo brindado en toda su carrera.

Al finalizar la jornada, la diputada radical Patricia Giménez invitó a todos los participantes a seguir en contacto para futuras reuniones y aseguró que recibiría todas aquellas inquietudes y aportes de referentes y mendocinos en general.

"Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta realidad. Me comprometo a escucharlos y hacer llegar su voz al congreso. Mi compromiso es representar la realidad del deporte mendocino y a ustedes que son los que le dan vida", sostuvo la diputada.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|19:23
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|19:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes