Deportes

Max Mosley ganó una demanda contra "News of the World"

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo ganó el juicio que entabló contra el periódico sensacionalista, que deberá indemnizarlo con casi 120.000 dólares por intromisión en su vida privada. 

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Max Mosley, ganó la demanda judicial que entabló contra el periódico sensacionalista "News of the World", según se dio a conocer hoy en Londres.

Un tribunal londinense determinó hoy que la publicación debe indemnizar al británico de 68 años con 60.000 libras (casi 120.000 dólares) por intromisión en su vida privada.

El dominical de "The Sun" emitió a fines de marzo imágenes de un video en el que Mosley compartía una orgía de aparentes tintes nazi con cinco prostitutas.

El hecho puso en peligro la permanencia de Mosley en el cargo, aunque el británico fue ratificado en una votación celebrada el 3 de junio en París, y que ganó con contundencia. Mosley seguirá en el cargo hasta octubre de 2009.

"Me alegro mucho por el fallo, que es devastador para 'News of the World'. Desmontó todas sus mentiras sobre nazismo", dijo Mosley tras conocer la decisión.

Mosley es hijo del fallecido Oswald Mosley, líder en su momento de la Unión de Fascistas Británicos. Mosley padre tuvo vínculos con Adolf Hitler, y ese pasado familiar convirtió la acusación de "orgía nazi" en especialmente problemática para Max Mosley.

Colin Myler, jefe de redacción del periódico, defendió lo publicado y criticó la decisión judicial, a la que definió como un peligro para la libertad de prensa.

"Sentimos que lo que habíamos visto, aquello de lo que habíamos sido testigos, era una interpretación razonable y justa de un juego de rol nazi", dijo Myler.

Pero el tribunal dejó claro hoy que no hubo tintes nazi en la orgía ni menosprecio por las víctimas del Holocausto. Mosley tiene derecho a que su actividad sexual permanezca en la esfera privada, aun cuando sea "no convencional", agregó.

No hay justificación para difundir esas imágenes y el artículo que las acompañaba, insistió el tribunal. El periódico argumentó que se trataba de un tema de interés público.

En el fallo se establece claramente que no hay intención de sentar ningún precedente que limite el periodismo de investigación, y se evita acceder al pedido de los abogados de Mosley de imponer una indemnización mucho más elevada.

Pese a ello, el dinero que recibirá Mosley es bastante más que el que se les pagó a otras personalidades públicas en situaciones similares.

La supermodelo Naomi Campbell sólo recibió unos 7.000 dólares de indemnización por la publicación en un periódico en 2001 de una foto en la que se la veía abandonando una reunión de Alcohólicos Anónimos.

Según publicó hoy "The Independent" basándose en "fuentes de alto nivel" a las que no indentificó, Mosley fue víctima de una intriga de sus rivales en la Fórmula 1.

Lo publicado por "News of the World" apuntaba a forzar sus renuncia anticipada a la FIA y torpedear el nuevo reglamento de la Fórmula 1 que preparaba el británico.

El "Acuerdo de la Concordia" que rige la Fórmula 1 venció a fines de 2007 y es objeto de una dura pugna entre la FIA y las escuderías.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:02
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic