Proponen construir una presa de mediana altura en Uspallata

La iniciativa, del Partido Demócrata, apunta a mejorar la garantía de riego y prolongar la vida útil de la Presa Potrerillos. El costo estimado de la obra es de $2 mil millones.

Con la presencia del candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, el Partido Demócrata presentó la propuesta para construir una presa de mediana altura.

De aproximadamente 50 metros de altura, la idea es construir la presa en una zona próxima a la localidad de Uspallata, emplazada sobre el río Mendoza, a la altura de los túneles No 8 y 9. El plan consiste en concretar la obra con materiales del lugar, clasificados y con una pantalla impermeable de hormigón en el paramento mojado, de características similares a la presa de Potrerillos, con una capacidad de entre 200 y 220 Hm3.

“La propuesta de la Presa Uspallata para el Río Mendoza se inscribe en el contexto de una política estratégica de Estado de desarrollo del potencial hidroeléctrico y de regulación de riego de nuestros demás ríos y se integra sin substituirlos a los proyectos existentes de Portezuelo del Viento en el Río Grande, El Trasvase del Atuel, El Baqueano en el Río Diamante y Los Blancos en el Tunuyán”, afirmó el presidente del PD, Richard Battagión. 

Cornejo batagion 2

“Hoy, con las técnicas conocidas y comprobadas se podría decir, con ciertas limitaciones, que se puede construir una presa en cualquier terreno y de cualquier tipo sin mayores inconvenientes. Luego de la experiencia vivida con la presa de Potrerillos y teniendo el 80% de los materiales necesarios alcance de la mano sin duda alguna, se debería construir una presa de idénticas características”, completó el presidente del Partido Demócrata.

"Necesitará financiamiento externo"

Por su parte, el candidato a gobernador de Mendoza por el Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que el proyecto se incluirá en la base de datos que se ha creado para mejorar la generación hidroeléctrica de Mendoza. Y afirmó que se requerirá de financiamiento externo para concretar la obra. 

“Debemos ser creativos en la búsqueda de fondos debido a que las arcas provinciales están en rojo por la pésima administración financiera que están dejando las gestiones justicialistas”, sostuvo.

El lugar elegido se ubica a 7 km aguas abajo del puente de Uspallata a la altura de los puentes 8 y 9. Se estima que la obra costará 2.000 millones de pesos. Y entre 3 y 5 años para su construcción y puesta en marcha.

Se estima que la presa será equipada con dos turbinas Francis con una Potencia Instalada de 80 MW y que generará en punta optimizando el sistema hidroeléctrico del Río Mendoza.

En este sentido, sus impulsores sostienen que "considerando que el presupuesto de la provincia está en el orden de los 40.000 millones anuales, la obra insumirá solo el 5% del total del gasto el que se puede prorratear en 4 años con un impacto de solo el 1,25%", por lo que "es una obra a escala totalmente provincial" y que se puede concretar "con financiamiento propio".

El proyecto es aproximadamente equivalente al a mitad de la obra Presa y Central Potrerillos.


Opiniones (12)
21 de agosto de 2017 | 06:53
13
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TODAVÍA NO GANAN Y YA ESTÁN PENSANDO EN COMO CURRAR CON LA OBRA PÚBLICA... Q BARBARIDAD.... VAN A TERMINAR TODOS COMO LOS PRESOS DE PETROBRAS...
    12
  2. ¿Porqué primero no prohíben el riego a manto en las plantaciones de carozo y vid? Y luego, con suficiente agua que no se desperdicie, comienzan a pensar en todas las obras que prometieron y nunca hicieron?
    11
  3. Todo mentira.De donde van ha sacar plata...?Son ridiculos
    10
  4. Noooo.Alianzas nunca mas... no los voto ni loco....
    9
  5. QUE HACE FIGURETI CAIRO AHI SI SUPUESTAMENTE ES DEL PRO. ANDATE CAIRO DEL PRO NO SOS PARTE DEL CAMBIO SOS PARTE DE LA VIEJA POLITICA. DE MARCHI VOS DECIDITE PARA DONDE JUGAS O SOS PD O SOS PRO, YA TE BANCO MACRI Y VOS A EL AHORA DECIDITE, SOS PARTE DEL CAMBIO O SEGUIS CON PD OBSOLETO. BASTA DE DOBLE SELLO O PD O PRO LA ALIANZA ELECTORAL
    8
  6. CREO QUE SE DEBERIAMOS TENER ELECCIONES TODOS LOS AÑOS YA QUE, SE VEN LAS OBRAS QUE NUNCA SE HACEN, CALLES QUE SE ARREGLAN, NUEVOS ESPACIOS VERDES, ILUMINACION, CAMARAS DE SEGURIDAD, ...............Y...........PERO POR SOBRE TODO SE LES ILUMINA EL CEREBRO A TODOS LOS CANDIDATOS QUE TIENEN LA SOLUCION A TODOS LOS PROBLEMAS QUE HAY Y QUE ANTES DE LA CAMPAÑA NO SABEN QUE EXISTEN Y SI LO SABEN SE HACE LOS.........DISTRAIDOS O NO SABEN COMO RESOLVER.---GENIOS-----ELECIONES TODO LOS AÑOS
    7
  7. DISCULPEN LA IGNORANCIA PERO SI NO HAY CASI AGUA EN POTRERILLOS COMO VAN A LLENAR DOS DIQUES?
    6
  8. Buena iniciativa, bueno, estamos en campaña.
    5
  9. Y seguimos haciendo lo mismo. Si esa plata la invirtieran en reconvertir el sistema de riego seria mas sustentable porque de nada sirve hacer diques si abajo se derrocha el agua. Lo unico bueno de estas megaobras es que dejan muchos "beneficios" para unos pocos, los que manejan el presupuesto.....y mientras seguimos derrochando agua y llorando por las crisis hidricas.
    4
  10. Atentti, que mucha agua ha corrido cauce abajo desde principios del siglo pasado, cuando se concibió esta obra, parte de un conjunto con otras. Si es por generacion eléctrica, las nuevas turbinas no requieren tanta altura y si es por embalse y uso del líquido, probablemente no sea la mejor localización. Hora de actualizarse en esto. Sí sería buena idea optimizar la traza de la ruta internacional: desde el puente del río Mendoza donde desemboca el arroyo Uspallata hasta más o menos pasando Picheuta; así se ahorrarían un montonazo de kilómetros.
    3
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial