Jazz con raíces mendocinas

El músico mendocino que triunfa en Nueva York,nominado a un Grammy por su disco Second Half, tocará en su tierra natal el próximo 24 de mayo en el Espacio Le Parc.

El pianista y compositor Emilio Solla comenzó su relación con la música, acá en su tierra natal, Mendoza. Vivió parte de su infancia entre las acequias y los viñedos con el folklore como banda sonora y ya en su juventud en Buenos Aires, Astor Piazzola tuvo en él una influencia decisiva. El tango y el folkor hoy se fusionan en su música.

Una muestra de ello es su séptimo disco "Second Half y La inestable Brookyn", que fue nominado a los Premios Grammy en la categoría "Mejor álbum latino".

A lo largo de su carrera en Buenos Aires, Barcelona y ahora en Nueva York, Solla se convirtió en uno de los exponentes del tango- jazz, llegando a trabajar con figuras de la talla de Paquito D' Rivera. 

Secnd Half, último disco de Solla

 "En Mendoza mi relación tiene que ver más con el folclore, esa es la música que siento más desde mi ADN", confió el jazzista en diálogo con After office, en una pausa entre los ensayos y su trabajo, desde Nueva York donde está radicado desde el 2006.

¿Cómo fue la experiencia de esa nominación?

El Grammy concretamente fue una linda sorpresa, porque es una nominación muy importante, no me lo gané pero es muy bueno estar en una terna entre los cinco que llegan al final, es muy bueno. 

 Los premios son muy relativos porque hay gente muy buena que nunca ha sido nominada a reconocimientos como este. No deja de ser un impulso para la carrera, de lo que a uno le gusta hacer para vivir. 

Es un masaje al ego, pero al día siguiente te ponés el delantal y a seguir trabajando...

¿Cómo son tus recuerdos de Mendoza?

Mi relación con Mendoza es cortita, en mi de la infancia, mi padre Julio Solla fue un ingeniero que estuvo en todo el diseño de las acequias en General Alvear, junto al ingeniero Alberto Montbrun. Y después me acuerdo de haber ido mucho a Mendoza en las vacaciones, mis primos postizos eran los Montbrun.

Mi crianza y mi formación musical es el Buenos Aires y en 1995, salí disparado para Barcelona, ya no podía mas con la debacle cultural de los años 90. El país estaba yendo muy para atrás con el neoliberalismo y los espacios se reducían más para hacer buena música

Me largué a Europa, estuve viviendo diez años en Barcelona y en el 2006 me vine a Nueva Yorck y acá estoy... todavía mientras siga teniendo cuerda, me quedo donde me dejen escribir y hacer mi música.

¿Y cómo fue la llegada a Nueva York?

Vine con las cosas bastante bien, porque había tenido contacto previo con un bajista de tango muy importante Pablo Alan que ya me había convocado a trabajar con él, y ya había estado tocando con músicos de acá.Llegué un poquito con las puertas abiertas.

Apenas llegué toque en el Jazz Lincoln Center con la orquesta Arturo O' Farrell y trabajé con Paquito D' Rivera, haciendo arreglos y girando con él. Paquito es un tipo muy importante y muy divertido.


"Gabrar con Paquito de Rivera me cambió la vida, la carrera, Grabar con Paquito, hacer trabajos para él, y girar un poquito con él", aseguró en la entrevista con Mauricio Llaver y Cristina Rodríguez.

Solla 3

¿Y cómo llegaste al jazz?

Yo tengo formación clásica en un conservatorio nacional, pero ya de chico tuve un contacto directo con el folklore. Mis padres eran amigotes de Jaime Torres, de Hugo Díaz,de Domingo Cura y yo me rodeaba de esta gente y estaba muy expuesto a esta música. En mi casa se escuchaba a Atahualpa, Cafrune el cuarteto Zupay a Los Huanca Hua. Esta es la música que yo mamé desde chico.

La música ciudadana

El tango me entró más por Piazzola, todo lo demás me parecía música de museo y no me interesaba nada...

"Es curioso, como a todos nos va pasando, cuando en un momento más de grande, me empecé a dar cuenta de Piazzola tocaba con Troilo  y empecé a escuchar a Osvaldo Pugliese y se te cae la cabeza, pero te pasa en determinado momento. Cuando estas en los treinta te parece que el único que tenía razón es Piazzola y todos los demás eran unos "boludos".

 Cuando empezás a escuchar la orquesta de Pugliese, te das cuenta que en los 30 y en los 40 en Buenos Aires se estaba cocinando una música tremenda y eso me empezó a pegar a mí.

Su música

"Mi música es muy jazzera,  pero cuando suena te das cuenta que tiene una impronta muy argentina, y muy de allá con mucha raíz, de donde vengo, de la zamba de la chacarera", se definió.

Yo soy un músico que siempre me gustó el jazz. Pero siempre con una impronta muy argentina. 

Solla en Mendoza 

El jazzero se presentará con su cuarteto el próximo 24 de mayo en el espacio Le Parc y el miércoles 27 con Sentido Común en Boris Club en Buenos Aires.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:51
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic