Las PASO mendocinas atraen a Macri y alejan a Scioli

El gobernador bonaerense no se haría presente para no complicar su relación con el kirchnerismo nacional. En cambio, Macri vendrá en la última semana de campaña para consolidar su vínculo con Cornejo. Massa, por su parte, sólo iría a San Rafael para apoyar la candidatura departamental de Vicente Russo.

Mauricio Macri y Daniel Scioli, los dos candidatos presidenciales que mejor se han posicionado en las encuestas, tomarán posturas diametralmente opuestas en la recta final hacia las PASO mendocinas.

El primero apuntará a ser protagonista del último tramo de la campaña de Alfredo Cornejo, el candidato a gobernador del frente Cambia Mendoza. Se consolidará de esta manera una alianza política bien correspondida: bajo la apariencia del frente amplio opositor, el intendente de Godoy Cruz siempre apuntó a mostrarse unido al jefe de gobierno porteño.

Pero no es solamente la sensación de triunfo del radicalismo lo que aleja a Scioli de Mendoza en estos días. En el peronismo mendocino nadie espera al gobernador bonaerense porque entienden que eso lo colocaría en una muy difícil encrucijada. "Por ahora no se nada de que vaya a venir", comentó al respecto el candidato a gobernador del PJ, Adolfo Bermejo, mientras que otros voceros fueron más contundentes y directamente descartaron su presencia.

Sabido es que el PJ local tiene tres candidatos, no uno. Aunque la división local tampoco es la razón más fuerte de Scioli para tomar distancia. Bermejo es el principal candidato del peronismo mendocino y está alineado con Scioli, pero esto ocurre en un momento de máxima tensión entre el oficialismo provincial y la Casa Rosada. Por ello, si viniera, Scioli debería levantarle la mano al candidato menos preferido por Cristina.

En efecto, quien se ha acreditado la simpatía presidencial aquí es Guillermo Carmona, no Bermejo. Enorme dilema sería esto para un candidato que parece haber decidido reforzar sus lazos con el FPV para que Cristina lo elija finalmente como su sucesor.

Massa, lejos de Cornejo

Para Macri, como se dijo, no existe este dilema peronista. El candidato del PRO ya tiene resuelto que el martes estará en Mendoza para protagonizar una serie de actividades que incluirá una cena de 2.500 pesos el cubierto. El evento emulará (a un costo mucho más bajo para los invitados locales) al que se realizó semanas atrás en la Sociedad Rural con el objetivo de conseguir plata para la campaña.

Pero además de cosechar adeptos y fondos para el PRO, Macri se mostrará una vez más con Cornejo en su tierra, a días de los comicios provinciales. Esa actividad incluirá casi con seguridad al candidato presidencial del radicalismo, Ernesto Sanz, quien, con muy escasa probabilidad de ganar, competirá con Macri en las PASO nacionales.

En tanto, el tercer candidato nacional mejor posicionado en los sondeos, Sergio Massa, todavía no define si estará en la provincia en la semana previa a las PASO, a pesar de que, en los papeles, el massismo también forma parte del frente que presuntamente ganará. En caso de hacerlo, Massa sólo visitará San Rafael.

Desde el massismo local se indicó este fin de semana que Massa podría ir al departamento sureño para el cierre de campaña de Vicente Russo, quien competirá por la intendencia con los poderosos hermanos Félix del PJ.

Chicho Russo se unió al frente Cambia Mendoza y peleará las PASO departamentales con varios postulantes radicales, pero esto no equivale a una integración importante entre el massismo y Cornejo. Massa sabe que no es el candidato predilecto de Cornejo y esto terminará de quedar confirmado tanto si no viene a Mendoza como si hace pie solamente en San Rafael.

Los últimos pasos de Carmona y Roby

Carmona contó este viernes que desechó una propuesta de la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien lo había invitado a participar de la Cumbre de las Américas. El candidato kirchnerista se bajó de ese atractivo viaje por la sencilla razón de que, si lo hacía, no iba a poder estar durante la visita que hizo a Mendoza el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, una de las máximas figuras del kirchnerismo.

Carmona también fue esta semana anfitrión de otro kirchnerista: Martín Sabatella, el titular del AFSCA. Y dijo haber recibido un respaldo concreto de la Casa Rosada a través del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Hizo su juego de esa manera, pegado al oficialismo nacional e incluso sacándole provecho al distanciamiento de Pérez con Cristina.

Este fin de semana, Carmona, de todos modos, puso en duda que las visitas nacionales vayan a continuar en los últimos días de la campaña. Tras el espaldarazo nacional que ya ha recibido, sus maniobras finales estarían enfocadas a reforzar la presencia territorial. 

Según los sondeos, Carmona está lejos de ganar. De hecho, aparece más o menos nivelado con el tercer candidato a gobernador peronista, Matías Roby, quien ha hecho una campaña alejada tanto del peronismo orgánico mendocino como del oficialismo nacional.

El médico y ex ministro de Paco Pérez coqueteó alguna vez con el kirchnerismo, pero es una parte del sindicalismo la que apoya su candidatura a gobernador. Por eso recibirá este lunes el respaldo en Mendoza de Julio Piumato, un gremialista que está enfrentado con el Gobierno Nacional.

Sobre el final de una campaña de perfil bajo, Roby insistirá en su búsqueda del voto independiente para tratar de dar vuelta la torta en el peronismo. Incluso de aquel que tiene inclinación por Cornejo, a quien le pedirá el voto en las PASO para que pase el filtro “el mejor candidato peronista”.

Los votantes de Roby también sumarán puntos para el Frente para la Victoria, que centra sus esperanzas no tanto en que Bermejo pueda derrotar a Cornejo, sino en que haya cierta paridad entre el frente del radicalismo y el sello justicialista.

Eso le daría al FPV alguna esperanza para las elecciones generales. Aunque ese anhelo tiene un límite: “Si la diferencia entre los partidos fuera de 10 puntos en las PASO, no habrá nada más que hablar”, reconoció un dirigente del PJ mendocino.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 02:25
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes