El Gobierno se defendió de las críticas del titular de la UIA

Héctor Méndez había afirmado que en un "país normal" sin inflación "no harían falta las paritarias". Los ministros Carlos Tomada y Florencio Randazzo le contestaron.

Los dichos del jefe de la Unión Industrial, Héctor Méndez, acerca de que en un "país normal" sin inflación "no harían falta las paritarias" generaron una rápida reacción de referentes del oficialismo, quienes consideraron que esa idea es un "claro gesto en contra de los trabajadores". 

Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el diputado del FpV, Héctor Recalde, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cruzaron a Méndez y coincidieron en que la propuesta sería un retroceso en los derechos laborales conseguidos durante la gestión kirchnerista.

"En un país normal no habría este nivel de inflación, con lo cual la paritaria dejaría casi de tener sentido", sostuvo el presidente de la UIA, para luego aclarar que en el sector industrial no hay "atraso" salarial y que las subas no deberían superar el 20%. Sobre el tema, Tomada afirmó que "las negociaciones colectivas lo que hacen es darle previsibilidad al funcionamiento de la economía". 

"No vayamos a políticas que bajo la consigna de terminar con la inflación, signifiquen que todo lo que crezca sea la pobreza la desocupación y el desempleo", consideró el funcionario. Señaló que "discutir paritarias no es discutir un porcentaje, es mucho más que eso" y añadió que "la experiencia de la Argentina es muy clara, o hay paritarias o hay aumentos por decretos dispuestos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo". 

"Quienes defendemos este proyecto no estamos dispuestos a renunciar a las conquistas que han logrado los trabajadores", alertó, por su parte, Randazzo. El funcionario sostuvo que "hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores, quienes a partir de las políticas implementadas por este Gobierno han podido mejorar sus condiciones laborales y sociales". 

El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde le pidió "prudencia" al empresario a la hora de opinar sobre el porcentaje que deberían tener los aumentos, que el industrial había fijado en torno al 20%. 

"Las opiniones de Méndez parecen de un político opositor. Esa no es la mejor manera de instalar el diálogo por las paritarias", consideró el legislador y ex asesor de la CGT. Dijo que el funcionario "busca también posicionarse de manera rígida para defender la rentabilidad de las empresas" y manifestó que durante el período kirchnerista las negociaciones paritarias "siempre se concluyeron con muy escasa conflictividad". 

"Puede haber alguna empresa autopartista que tenga alguna dificultad por la situación de Brasil, pero ese no es el caso de las que operan en la Bolsa, que han tenido y tienen tasas de rentabilidad muy aceptables", evaluó Recalde. 

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, sostuvo que "las paritarias deben tener un piso del 30%" porque "hay que ser justos con los trabajadores". 

"Ha sido un año de mucho esfuerzo, los gobiernos provinciales respaldamos a los industriales y es hora de que ellos respondan a los trabajadores", advirtió. En ese sentido, consideró: "Los empresarios no se deben meter con el bolsillo de los trabajadores. No hay que romper el círculo virtuoso que le dio a millones de argentinos la posibilidad de adquirir bienes" y fustigó: "La etapa de la mezquindad llevó a varias empresas al quiebre".

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 02:46
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DEL BARCO ESCRIBI COMO UN LIBERAL RECALSITRANTE En un pais normal sin inflacion es que los empresarios se ubiesen vuelto onestos y entraríamos entonces en lo que se llama ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
    2
  2. corruptos, demagogos, populistas, inútiles, mentirosos; pretenden gobernar con un pueblo cautivo por los planes sociales, la falta de cultura, manejando la billetera del estado y de la gente, en su provecho. Basta de políticas demagógicas que solo nos darán hambre para mañana y más sufrimiento. No le mientan más al pueblo, tengan un poco de dignidad y retírense sin hacer mas daño a la Republica
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'