Para Kicillof, la pobreza estructural se redujo

Tras 16 meses sin índices de pobreza, el ministro de Economía se refugia en la falta de empalme estadístico de precios. El titular del Palacio de Hacienda pasó este viernes por Mendoza y no dejó ninguna respuesta sobre este tema.

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, estuvo en Mendoza para brindar su apoyo al candidato a gobernador de Mendoza peor ubicado en las encuestas dentro de lo que es el oficialismo, ya que se encuentra por detrás de los precandidatos Bermejo y Roby, y entre otras cosas habló de los datos oficiales sobre la pobreza. Si bien dijo que se está elaborando las herramientas para realizar las mediciones, aseguró que la pobreza estructural en el país se redujo.

Hoy por hoy, el ex intendente de Maipú, que ocupa una banca en el Senado de la Nación, es el principal contrincante del radical Alfredo Cornejo, que por lejos lidera las preferencias del electorado local - 6 de cada 10 mendocinos ya decidieron su voto por él en las PASO previstas para este mes en Mendoza, en la fórmula que integra con la senadora nacional Laura Montero y que ya puso la firma por Macri presidente, aunque sea o no un radical el vice de esa fórmula.

Antes de pasearse por Mendoza abrazado de precandidato Guillermo Carmona, el titular del Palacio de Hacienda volvió a justificar el por qué al Casa Rosada todavía no decidió difundir los datos de pobreza en la Argentina porque, según Kicillof, "todavía no se terminó de hacer el empalme estadístico" entre los índices de precios (IPC), tras 15 meses sin información sobre el costo de la canasta básica alimentaria.

Kicillof Carmona en Mercado Central Terminal 8


"Nosotros cambiamos radicalmente el IPC, porque durante los años anteriores (al 2014) cubría Capital y Gran Buenos Aires, y ahora medimos el índice de precios de todo el país", explicó Kicillof.

"Hacer el empalme (entre esos índices que miden lugares y productos distintos, porque se adecuó la canasta que se releva en función del área que se releva) es algo complejo y en eso se está trabajando", aseguró.

El nuevo índice de precios al consumidor se convirtió en una nueva disputa entre el gobierno y las consultoras privadas habida cuenta de la amplia diferencia de resultados, entre ambos indicadores.

El indicador de pobreza e indigencia se establecía con el IPC anterior a partir de las denominadas canasta básica total y canasta básica alimentaria, que surgían de la medición de una parte de los productos que se relevaban para determinar el IPC.

Kicillof Carmona en Mercado Central Terminal 2


"Los índices (de precios, nuevo y viejo) miden cosas distintas, pero va a haber que solucionarlo con el empalme que todavía no está hecho", expresó.

A pesar de esto, el nuevo índice de precios debe aguardar el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cuestionó la manipulación de las estadísticas de precios, tras la intervención del INDEC en 2007 y el desplazamiento de la mayoría de los técnicos del organismo.

De todos modos, para Kicillof "la pobreza estructural" en la Argentina se redujo "en 1,5 millón de personas" en los últimos años.

El 26 de marzo último, el ministro admitió que no conocía el número de pobres que hay en el país y aseguró que "esa medida es un poco estigmatizante".

En esa oportunidad, negó que el Gobierno quiera ocultar el índice de pobreza, y defendió los planes sociales como "medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural".

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante", señaló el funcionario en declaraciones que generaron una fuerte polémica entre oficialismo y oposición.


Opiniones (8)
24 de septiembre de 2017 | 17:23
9
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanta bronca contenida, cuanto resentimiento, cuanta mediocridad. Soy independiente, no soy empleado público ni ñoqui, no recibo planes ni subsidios ni nadie de mi familia, ni soy blogger pago por nadie, tengo sentido común, vivo a 20 cuadras del Campo Pappa, recorro toda Mendoza por mi actividad, obviamente que hay y hubo villas ( la mayoría de los que me putean en su puta vida entraron a una), soy orgullosamente kirchnerista por convicción, porque no soy ignorante como alegan varios de ustedes, soy clase media laburante, vivo en un barrio obrero, he recorrido en estos años varias veces la Provincia y el país y puedo comparar y ver que hay avances sustanciales de todo tipo en lo social y en lo económico. La verdad muchachos es que respeto la ideología de cada uno de ustedes, pero si o único que les surge ante una opinión es la agresión, el descalificar, me parece que están cortos de ideas superadoras. De verdad tanto les interesan los pobres ¿qué hicieron en sus vidas por los pobres? En sus críticas se nota el odio de saber que este gobierno ayuda a millones de pobres con sus planes, pensiones, jubilaciones, planes educativos y de formación. Podría escribir páginas para nombrar los diferentes tipos de planes y programas de ayuda social que hay en funcionamiento a lo largo y ancho del país. A viajar muchachos la Argentina es grande y la foto social de Mendoza no representa a todo el país. Ando de noche, vivo en Villa Hipódromo, viajo en bondi, CONOZCO Y SOY AMIGO DE GENTE POBRE, TRABAJO PARA GENTE POBRE. Cuanta hipocresía y resentimiento...
    8
  2. disidente, voy a ser mas suave, que pedazo de pelotudo importante sos!
    7
  3. LOS K VIVEN EN UNA NUBE DE PEDO . LASTIMA QUE HAYA TANTO MILITANTE ESCATOLOGICO
    6
  4. disidente, lamentablemente aún hay tanta gente IGNORANTE como vos que así nos está yendo, porque no recorres un poco los alrededores de la provincia y ahí me contás si la inclusión de la cual hablas es real ...
    5
  5. disidente, seguramente vos y tu entorno tienen un trabajo (o varios) y cobrás del 1 al 5 todos los meses.. pero no es la realidad de todos los Argentinos. Viven en una burbuja y entre ellos intentan que no se reviente
    4
  6. Kicillof : A vos y a todos los focas los empalmaría con la punta del borcego. Venís a Mendoza a informarte lo bien que las va ?
    3
  7. disidente, andá a pasear por campo pappa y me contás. Salí de noche por el gran mendoza y me contás. Mirá los google maps de las villas de 2001 y los de ahora y me contás. El verso tiene patas cortísimas.
    2
  8. Todavía cabe alguna duda que la pobreza estructural disminuyó considerablmente estos últimos 12 años? Obviamente sería mucho mejor que hubiesen índices certeros de pobreza, no me interesa tener un INDEC mentiroso, esa es una deuda del Gobierno que debe saldar. De todas maneras: Pobres hay y muchos, deberían haber menos, pero nadie puede negar que este Gobierno ha sido el que implementó políticas de inclusión diversas como ningún otro Gobierno en los últimos 40 años. Niegan la realidad con títulos negativos, destructivos, distorsionados, intencionales, proselitistas y subjetivos. No me extraña de MDZ, a esta altura, la verdad es que un director periodístico militante y un grupo empresario netamente alineado a la ALIANZA MACRISTA-RADICAL "CAMBIA MENDOZA" no aportan objetividad periodistica en absoluto, todo lo contrario. Lo lamento, porque la verdad este medio arrancó como algo positivo y de calidad, pero luego desbarrancó y se volvió un diario en política militante opositor 100%.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'