Lafalla: "Mendoza necesita un gobernador que se anticipe a los problemas nacionales"

"Un gobernador no puede decir que la inflación no es problema de él, cuando eso está destruyendo actividades productivas", dijo.

El ex gobernador de la provincia (1995 - 1999), Arturo Lafalla, analizó la crisis económica y financiera de la provincia. Lafalla fue, además, el vicegobernador de José Octavio Bordón (1987 - 1991) y diputado nacional al finalizar la gestión gubernativa.

En diálogo con Mauricio Llaver y Cristina Rodríguez en el programa "After office", por MDZ Radio, esto fue lo que dijo:

 ¿Mendoza tiene que hacer más fuerza en la Nación?

-Sí, una cosa que tiene que recuperar el gobernador de Mendoza es sentarse en la mesa del poder. El ciudadano que escucha le gustaría sentarlo al gobernador para decirle los problemas que tiene. Entiendo que también es bueno para el gobernador conocer esas realidad, pero si tenemos un gobernador que conoce muy bien Mendoza, pero no se siente en la mesa del poder, no va a poder solucionar los problemas. Será sólo un buen conocedor, no un buen solucionador.

¿Por dónde se arranca?

El primero que yo sugeriría no tiene que ver con lo que sí o sí hay que hacer. No caben dudas de que los ministros de economía deben pelear una buena asignación de fondos, esto es parte de la tarea rutinaria. Esto, sin lugar a dudas hay que hacerlo, pero hay que ir por más. Los gobernadores y más lo de las provincias más grandes, como es el caso de Mendoza, deben hacer escuchar su voz sobre los puntos centrales. Un gobernador no puede decir que la inflación no es problema de él, cuando la inflación está destruyendo buena parte de nuestras actividades productivas. Entonces, es cierto que no es resorte del gobernador corregir la inflación, sí debe ser el vocero y reclamador frente al Ejecutivo para exigir que este flagelo se termine y ponerse al frente de las fuerzas políticas y la ciudadanía, para que ese clamor llegue con fuerza al poder central y no, a cambio de una obra, silenciar ese reclamo. Esto es un ejemplo. El daño que nos ha hecho a nosotros la inflación y la gran brecha entre el dólar real y el comercial ha sido infinito, muy grande. 

El Gobernador debe poder discutir las grandes políticas: la política petrolera y energética, por ejemplo.

 Conseguir los fondos que nos deben es de rutina, pero yo planteo que un país federal no puede delegar sobre el presidente nada más la decisión absoluta de estos temas y convertirse sólo en un observador. En el tema petrolero, por ejemplo, las provincias se tienen que sentar y golpear la mesa. No puede ser un ministro el que golpea la mesa, es un despropósito. 

¿Cómo hemos podido llegar a este desbalance energético? Desbalance en la cantidad de energía que estamos importando para funcionar, a precios altísimos, gas, energía y hasta combustibles líquidos.

No podemos delegar siendo las provincias los propietarios del gas y del petroleo y de las usinas térmicas o de las que generan energía hidroeléctrica. Yo no digo sustituir al presidente, digo exigirle al presidente que tenga aciertos y ayudarlo para eso, y no un toma y daca de meros recursos económicos, que también hay que hacerlo.

¿Cómo evalúa la actitud de Mendoza en un caso como la caída de IMPSA?

- Formalmente, el gobernador no puede hacer nada. Si uno repasa los deberes del gobernador, escritos en la constitución, el te puede decir "a mi me nefrega", esto es una empresa privada, si le va mal, le va mal. Pero a nadie se le ocurriría, ningún gobernador diría eso, de hecho, el actual gobernador se ha involucrado. Pero el interés podría haber sido antes, para que no llegáramos a esta situación. Yo les sugería: asóciense no para salvar a los accionistas, si no ese capital de trabajo, ese capital de innovación tecnológica. El gobernador está claro que no tienen que defender los intereses de los accionistas, pero en la medida de que esta empresa significa productos de valor agregado,. con marca mendocina, el gobernador tiene que hacer sustentable esta empresa.

El gobernador está para liderar, debe construir utopías y manejar la caja como ninguno.

Yo no digo pelearse con el presidente, digo ayudarlo a acertar. El gobernador no puede limitarse a tapar los agujeros que ocasionan las malas políticas nacionales, se tiene que anticipar a los errores de los gobiernos nacionales, que destruyen la convivencia, la seguridad y el esfuerzo que acá hagamos para ser competitivos, hablando de economía.

Opiniones (19)
24 de agosto de 2017 | 03:35
20
ERROR
24 de agosto de 2017 | 03:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias a tu gestión , al sistema de agua y cloaca que tiene la provincia los franceses no realizaron inversión alguna para mejorarlo y se llevaron la plata.- En cuanto al sistema eléctrico mendocino que fuera de EMSE, DISTROCUYO y CENTRALES , está totalmente colapsado,tiene que ser subsidiado por la provincia y nación sin inversión por parte de los privados .- Todo producto de haber rifado la provincia !!
    19
  2. Si, Vos te sentaste a la mesa de MENEN y rifaste la provincia de MENDOZA, vendiendo ENERGIA MENDOZA, OBRAS SANITARIAS, LOS BANCOS PROVINCIALES y la CAJA DE JUBILACIONES, fuiste el gobernador mas nefasto que tuvo la provincia !!!!!! Creo que no tenes autoridad moral para hablar de defender la provincia , si entregaste todo el patrimonio a los privados por orden de MENEN !!!!
    18
  3. Sos el menos indicado en hablar HDP. Regalaste la caja de jubilaciones Pregunta cuanto cobra una maestra después de haber trabajado toda la vída No alcanza al 40 % de lo que ganaba en actividad. Destruiste la seguridad pública. Hoy lo estamos padeciendo. Le das consejos al inútil de paco Pérez y vos fuiste peor en la época de Menem El turco ni siquiera re recibió en tu gestión, Fundiste. Cerraste y desvalijaste los bancos provinciales. Habría que ver que dicen de vos aquellos que terminaron en el Pereyra o quitándose la vida después que los hecharon del Mza o BPS. Jaque y paco han sido inútiles. Pero vos al haber sido el peor gobernador de todos los ti.empos y por la herencia nefasta que dejaste Culpa tuya estamos tan mal. No tenes cara ni vergüenza para salir a opinar. Seguí con tu depresión y gozando de tu injusta jubilacion
    17
  4. POR QUE NO TE CALLAS ( le dijo el Rey de España a Chavez ). Dicha frase. con el perdón por quien la pronunció, es plenamente aplicable a Lafalla. SI YA DEBES TENER UNA BUENA JUBILACION A COSTA DEL ESTADO, callate y listo.-
    16
  5. Me arriesgo a decir que Lafalla, Jaque y Perez pasarán a la historia como los tres gobernadores más inoperantes de ésta provincia en los últimos cien años. El Rolo Gabrielli, no hizo mucho pero con el "equipo de los mendocinos",vació los bancos provinciales ( algo hizo ).- Pero encima Lafalla enfrentado con Menem, como Perez hoy con la Presidente no consiguió nada y debimos entregar los bancos, la caja de jubilaciones, cuando las provincias que andaban bien con la Nación los salvaron, tal el caso de La Pampa y Buenos Aires, que tenían los bancos tan fundidos como los nuestros.-
    15
  6. Metete con lafalla pero no con el patriota Menen, 10 años sin inflación y saco cagando los parásitos del estado y dicen que vendió a la Argentina, el único que redujo el estado fuente de toda inflación e injusticia. 10 años de estabilidad.El pobre comía de primera con un dolar el kilo de carne y 20 ctvs la lata de arveja.Para los pobres las mejores prótesis importadas. Vehiculos de primera importados para el que podia.Ahora en el super eligen de 4°.Ciegos.
    14
  7. LAFALLA JUNTO A JAKE Y PEREZ , CONSTITUYEN EL PODIO MÁS NECROSANTE , FUNESTO Y VOMITO DE LA HISTORIA DE DESGOBIERNO DE NUESTRA PROVINCIA. ME HACES ACORDAR A CAVALLO CUANDO SALE A DAR SOLUCIONES.
    13
  8. Como gastan tinta en este delincuente que se tuvo que ir a refugiar a BsAs después de los desastres que hizo en Mendoza
    12
  9. Este Lafalla es parte de esos políticos con taras mentales, incapaces a discernir la realidad de la ficción. Es la única explicación a la gran cantidad de memeces que dice, y ha dicho en estos últimos tiempos. Y lo peor, parece que no recuerda quién fue como gobernador, de su tramposa y corrupta gestión,y que la gente olvida o es tonta. En fin, más de los mismo. Un chastrín.
    11
  10. PARA VOS LAFALLA NI PERDÓN NI OLVIDO HICISTE TODO MAL¡¡¡ EN TUS DOS GOBIERNOS PRIMERO DE VICE Y LUEGO DE GOBERNADOR Y AHORA QUERES VENDER SOLUCIONES MÁGICAS AHORA QUE CREÍAS QUE TE HABÍAMOS OLVIDADO ARTURO¡¡¡
    10
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.