Córdoba: condenan hoy a Luciano Benjamín Menéndez

Hoy el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez podría ser sentenciado a cadena perpetua junto a siete de sus colaboradores durante la dictadura. Están acusados de cuatro torturas, secuestros y asesinatos. Al declarar, defendió activamente sus actuaciones en la dictadura.

Treinta y un años después de los cuatro secuestros, torturas y asesinatos que se le imputan en el juicio que finaliza hoy, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez podría ser sentenciado a cadena perpetua junto a siete de sus colaboradores durante la dictadura.

Ellos son los militares Hermes Rodríguez, Jorge Acosta, Luis Manzanelli, Carlos Vega, Carlos Díaz, Oreste Padován y el civil Ricardo Lardone, ex miembros del Destacamento 141 de Inteligencia, cenáculo del poder represivo en Córdoba durante el terrorismo de
Estado.

Muchos observadores consideran que la condena a los imputados es un hecho y que el enigma de la jornada será qué dispone el Tribunal Oral N°1 en relación al lugar de detención: cárcel común, retención en el Tercer Cuerpo o prisión domiciliaria para los mayores de 70 años, como Menéndez, Rodríguez y Vega.

Como acontecimiento histórico para Córdoba, la sentencia y probable condena a Menéndez y sus ex subalternos convocará a cientos de personalidades de los derechos humanos, la política y la cultura en la sala de audiencias de Tribunales Federales a partir de las 16.00.

Desde Buenos Aires vendrá el avión oficial Tango 02 con cincuenta personas a bordo, encabezadas por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

Entre ellos podría viajar León Gieco, el artista que cantó "La Memoria" en el acto de entrega a la Nación del predio donde funcionó el campo de concentración La Perla, en 2006.

También vendría la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y de Madres, Hebe de Bonafini, junto a diputados nacionales y el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.

En el plano local, el gobernador Juan Carlos Schiaretti confirmó su presencia. También estarán el intendente Daniel Giacomino y el vice Carlos Vicente con sus respectivos funcionarios.

Luis Juez evaluaba anoche a última hora si concurría o no a la lectura del fallo, mientras que el titular de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, dijo que "posiblemente" estará presente.

En Tribunales admiten que muchos quedarán en el hall anterior a la sala, por lo cual instalarán una pantalla gigante, mientras que en la calle se dispondrá de un sistema de audio que permita escuchar la voz del juez cuando lea la sentencia.

Si adentro del edificio de Concepción Arenal y Paunero habrá movimiento, ni qué hablar de la calle. HIJOS, Abuelas y Familiares convocaron a una jornada por la Justicia frente de Tribunales a partir de las 9 de mañana, aunque desde las 15 comenzará la verdadera vigilia del fallo.

Los organismos esperan que se den cita una multitud de cordobeses que supere las cinco mil almas que concurrieron el día inicial del juicio. En rigor, la jornada final del juicio comenzará mañana a las 9.30, cuando el TO1 otorgue a los acusados el derecho a la última palabra antes del fallo.

Fuentes judiciales aseguraron que el ex jefe del Tercer Cuerpo hablará seguramente en el mismo tono que lo hizo al comenzar el proceso, cuando desconoció el juzgado y reclamó un tribunal militar.

Tras este acto, Díaz Gavier dará  paso a un cuarto intermedio hasta las 16.00, cuando se dará a conocer el veredicto final.
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 06:59
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 06:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California