Alicia Castro: "No se puede creer que nos recriminen a nosotros"

La embajadora argentina en el Reino Unido criticó hoy con dureza la convocatoria que recibió por parte del gobierno británico.

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, criticó hoy con dureza la convocatoria que recibió por parte del gobierno británico y lamentó que "no se puede creer" que se le "recriminen" actitudes a la Argentina, como si el país fuese "aún una colonia". 

"No se puede creer que nos recriminen a nosotros, como si fuésemos aún una colonia", enfatizó Castro, al relatar la convocatoria al Foreign Office británico que recibió el pasado miércoles. Sobre el encuentro, reveló en declaraciones a radios porteñas: "al funcionario le pregunté si esto era humor británico o una parajoda política". 

"Me dijeron que lamentaban que Cristina anunciara el aumento de la militarización y me dijo que estaban sorprendidos por sus dichos. El funcionario me mencionó que esto ocurrió especialmente en época de elecciones", dijo Castro. 

En declaraciones a radios Vorterix y Del Plata, la diplomática advirtió que "el gobierno conservador quiere agitar el fantasma de la guerra de 1982 y quiera levantar la figura de Margaret Tatcher para la elección de ahora. Se puede pensar que hay una especulación de tipo electoral, de otro modo sería absurdo". 

Sobre la guerra del Atlántico Sur, advirtió que "esa fue una decisión de una dictadura militar con el objetivo de seguir en el poder". El Reino Unido se niega a dialogar con la Argentina, es como si se hubiese negado a dialogar con el canciller alemán luego del nazismo", dijo. 

"Independientemente de que la Cancillería iba a dar una respuesta formal, yo expresé que me resultaba paradójico que sea justamente el Reino Unido el que se queje mientras lleva 50 años de incumplimiento de la resolución 2065 de Naciones Unidas y subsiguientes, que exhortan a ambas partes a resolver la controversia de soberanía por la vía pacífica y diplomática", explicó Señaló que Londres "aumenta la militarización en el Atlántico Sur, desatiende el llamado al diálogo y está incumpliendo con la obligación que le impone el derecho internacional de resolver la situación por la vía pacífica". 

"En un momento de recortes drásticos, en medio de eso, anuncian el aumento de 180 millones de libras para equipamiento militar en Malvinas, que es un gasto totalmente innecesario porque Argentina no volverá nunca a una guerra de Malvinas", señaló.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:44
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'