Day: "La solución es el ajuste vía inflación"

El economista de la fundación Ieral se refirió a la conflictiva situación económica y cuál sería la salida para el próximo gobierno.

Con una deuda de miles de millones a proveedores del Estado y con problemas de caja para pagar salarios de estatales, la gestión de Francisco Pérez atraviesa una crisis inédita. Ante esto, Jorge Day, de la fundación Ieral, analizó el panorama.

"La solución a corto plazo es endeudarse, pero el tema es cómo. La otra alternativa es reducir el gasto, pero no se puede echar personal. Quizás se pueda reducir la obra pública, pero es época electoral", comenzó Day.

En este contexto, continuó: "Entonces, se podría realizar un ajuste vía inflación, donde los sueldos van a aumentar menos que la inflación. Es conflictivo, pero es una de las pocas soluciones que va a tener el Gobierno".

Paralelamente, el economista analizó -en diálogo con MDZ Radio- que el nivel de obra pública en Mendoza es "muy bajo", ya que se destina "entre el cinco y diez por ciento del presupuesto".

Escuchá la entrevista en Uno nunca sabe (105.5):

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 02:48
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esto es lo que promete cornejo...ajuste a todos los empleados estatales....en connivencia con los empresarios de mendoza que haran exactamente lo mismo.....con la derecha siempre pierde el pueblo...eso es el pro-ucr, los 90 pero peor
    2
  2. La verdad es que si una pareja decide casarse y llega al casamiento , con una gran deuda lo va sobrepasar la realidad y es muy posible que no van estar tranquilo durante un tiempo tanto en el corto plazo como en el largo plazo y esto es lo que esta pasando a nivel provincial como a nivel nacional las deudas eredadas hay que pagarlas y eso te desequilibra cualquier presupuesto , ahora hacer ajuste via inflación es entrar en un circulo muy cerrado dificil de salir, por los grandes conflitos sociales que se van ha venir, lo unico es que en ves de hacer esta ajuste, debería hacer ajuste a la evasión no solamente la pequeña sino tambien la gran evasión que en difinitiva es la madre del cordero, creo que cada habitante debe compometerse ha combatirla sobre todo aquellos que reciben sus salarios a travez de los impuetos, por eso la deuda son sagradas, hay que pagarlas y de la únia manera es recaudar mas, para afrontar todos los compromisos que tenemos, esa es la única arma que se tiene y es la que tiene que ser eficiente, ningun gobierno ha estado exento de recibir en optimas condiciones la economia del Estado y en eso hay que ser justo, todos los gobiernos vienen con perlas hasta tanto no se paguen las deudas
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial