Sabbatella y el futuro de los medios

El presidente del directorio de AFSCA estuvo en Mendoza para ofrecer una charla sobre Poder y Medios, se mostró contento con la aplicación de la nueva ley de servicios de Comunicación, pero reconoció que en la provincia puede que no se note mucho el alcance.

El presidente del directorio de AFSCA, Martín Sabbatella, estuvo en Mendoza y, además de darle su apoyo a la fórmula Carmona-Naman, ofreció una charla sobre "Poder, Comunicación y Democracia Participativa". 

El funcionario aseguró que puede hacer un "balance altamente positivo de la ley, que tiene dos ejes, la generación de nuevas herramientas comunicacionales y la adecuación de los medios para que no haya dos grandes medios 'tomatodo' que tengan una escala de negocios que le den ventajas competitivos y que le permitan tener prácticas desleales lesionando a otros".

De acuerdo con Sabbatela, se pidió la adecuación a 40 empresas, las mismas presentaron proyectos, de los cuales 39 ya fueron tratados por el directorio y 15 fueron rechazados, el resto ya está en proceso de adecuación. "Clarín fue el único que se resistió, con una fiesta de medidas cautelares", aseguró.

El titular de AFSCA evitó hablar de UNO Medios, de los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila, quienes están en incumplimiento de la ley por superar el 35% del mercado mediático, al incluirlos en los medios "en proceso de adecuación".

Por otro lado destacó el hecho de que se hayan repartido "1.300 nuevas licencias de todo tipo, logrando una articulación del sector público y privado que permite un abanico de medios de comunicación cada vez mayor en el conjunto de la patria".

"Hay 160 cableoperadores nuevos y la mitad de ellos en forma cooperativa, universidades, escuelas, institutos educativos que tienen su canal, su radio, pueblos originarios. Estamos contentos con eso", agregó.

Tenemos que liberar el espectro, significa limitar la tenencia de medios, para que las concentraciones no cierren la posibilidad a que la pluralidad exista.

Estamos poniendo 120 millones de pesos, para llegar al 33% que establece la ley y para líneas de equipamiento de contenidos audiovisuales.

El impacto en Mendoza

De acuerdo con Sabbatella, en la provincia puede no verse mucho el impacto de la "democratización" de los servicios audiovisuales, por ser una gran ciudad, en donde las audiencias ya tenían grados de fidelización con una oferta instalada. Lejos de Mendoza, en comunidades como la diaguita, en donde gracias a esta iniciativa por primera vez llegó a

¿Hecha la ley hecha la trampa? El perceptor de los medios puede notar que existen dos programas totalmente iguales, incluso con los mismos profesionales al frente, pero que en determinado momento cambian de nombre, e incluso utilizan una nueva presentación, para que sigamos viendo lo mismo.

Con respecto a esto, el funcionario señaló que ellos no tienen el poder de controlar los contenidos, sólo pueden velar porque se cumplan los porcentajes de participación local que marca la ley. "Controlamos que existan cuotas de contenido independiente, de contenido nacional, para fomentar la industria local, pero no sobre el contenido, ni sobre la calidad del mismo. Sí acompañamos con los fondos", agregó.



Opiniones (11)
14 de diciembre de 2017 | 11:32
12
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. alguien tiene alguna duda de lo que son vila y manzanos POR DIOSSSSSSSSSSS uno con el tema droga y el otro le roba terrenos a la universidad,tendrian que estar presos los 2
    11
  2. veoimpunidad... Que te pasa estas nervioso. Se les viene la noche y buscas compañía en nosotros provocando. Ahora pedís un mediador. Clásico de los que no pueden vivir sin censura. Ni hablar de libertad por que no saben que hacer con ella. Cada cuatro años vos y los primates como vos bajan de los árboles tratando de modificar una realidad que les paso por arriba. La mayoría les da la espalda y vuelven apaleados otra vez a los árboles a lamerse la heridas entre ustedes. Sos tan frágil intelectualmente que, incapaz de distinguir que en una DEMOCRACIA las reglas las dictan la mayorías y no son las minorías la que mandan, pretendes instalar tu CRACiADEMO y convencer por la fuerza a los que no pensamos como vos. No me pagan por pensar distinto a vos o algunos de tus secuaces. No soy tan simple de espíritu como para que me sometan intelectualmente y mucho menos después de haber vivido lo que vos y los como vos proponen. Pretender una respuesta inteligente, con altura, coherente es mucho pedir?... O debo esperar la clásica andanada de insultos tal cual los monos del zoo tirandole excrementos a la gente.
    10
  3. Pobre tipo... pobre vago inútil y servil, queda gente todavía de se estilo... quiero ver de qué se va a disfrazar cuando este circo nefasto se termine!
    9
  4. Pero dale, "coco..." seguí opinando que con tus pobres y mediocres comentarios no hacés más que demostrar fehacientemente que mucho chori con koka descerebra maaal.
    8
  5. Si te referís a los gorilas kks ( con perdón de los animalitos) sí la verdad... destilan mucho, cocobasile, madhunter, y el nuevo y más loco de todos "matasimios!!!! Impresionante!!!! Además de instigar a la violencia en forma directa, hace apología del delito... El próximo cuál será???... "decapitogente"??? MDZ... Este era un foro de opiniones... Creo. Digo... algún moderador porque parece que lo necesitan... Porque están llenos de amor! Se ve en todos sus comentarios. Siempre tan moderados y cautos! ja ja jajjjj Cuánto mal le ha hecho este gobierno a la Argentina. Ser maleducado es ser no opositor. Querer que haya democracia es ser de derecha... Cuánto comentario falaz...
    7
  6. coco, tu candidato en Carmona!, , sale en las fotos con la "abogada exitosa", vino todo el aparato, tu jefe kichi... a nivel nacional sos de Randazzo!, ambos van a arrasar en las PASO!, y si de casualidad, (cosa casi improbable), no te des vuelta o no cambies de nick!, de paso te dejo un aporte, decir gorila es palabra vieja, inventate una mas moderna!!!!, te dejo seguramente ya te dan el chori........
    6
  7. ¿Vila y Manzano? Perdón señor periodista, ¿quién le dijo a usted que esas personas han sido beneficiadas ? Ustedes son malintencionados, solo manejan el 60% de los cables de televisión del país, el 100 % de la energía de Mendoza, cuatro canales de aire, veinticinco diarios, la droga desde Miami, la mafia en Mendoza y regiones cercanas, señor periodista , yo garantizo que existe plena aplicación de la Ley en el País para todos igual............
    5
  8. como destila odio la oposicion derechosa y gorila
    4
  9. Si le pagan en función de la obsecuencia y la inutilidad demostrada hasta la fecha,hace rato que la levanta en pala,están salvados sus familiares hasta la 5ta.generación por lo menos.
    3
  10. articulo 75 de la ley de medios, dice muy claramente sobre las cadenas nacionales, en que casos se deben usar, y estas RATAS hablan?
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho