Proponen que las Primarias locales no sean obligatorias

La idea es del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y en caso de ser aprobada se aplicaría en futuras elecciones. "Yo quiero que la gente vaya voluntariamente a votar porque con las colectoras le complicamos la vida", explicó. Pero la UCR se opone: "Los aparatos volverían a controlar las internas", dijo el senador Jaliff.

Parte del oficialismo ya está pensando en desmontar otro aspecto de la reforma electoral. Primero se corrigió el financiamiento estatal de las campañas y ahora para algunos el problema es la obligatoridad de las PASO: al menos un legislador del PJ está pensando en quitarle de encima esa "complicación" a la gente para futuros comicios.

Se trata del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Jorge Tanús, quien anticipó que en mayo (cuando comience el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura) presentará el proyecto para que las PASO sean voluntarias. O dicho de otro modo, en lugar de PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) que se harán por primera vez para el cargo de gobernador el 19 de abril, Mendoza tendría en el futuro solo "PAS" (primarias abiertas y simultáneas).

El cambio se puede realizar por la vía de la sanción de una ley e implica modificar la ley 8619 que se sancionó en 2013. Tanús aseguró que esta modificación hace falta debido a que la primera implementación de las PASO dejará a la vista varias dificultades para el votante, entre ellas, la presencia de múltiples boletas y colectoras en el cuarto oscuro.

Si bien todavía falta que haga algunas consultas a la Corte y al resto de los miembros de la Junta Electoral, el presidente de Diputados sostuvo que su proyecto no implicaría un retroceso. "El proceso sería controlado por la Justicia Electoral, no por los aparatos como en una interna", explicó.

"Yo quiero que la gente vaya voluntariamente a votar, porque el Gobierno, los partidos, la Junta Electoral y los intendentes que inventan un montón de colectoras le complicamos la vida", simplificó el presidente de la Cámara Baja.

Reacción radical

Pero la propuesta, antes de nacer, ya genera críticas duras en la oposición. "Eso destruiría la ley de las PASO. Para eso, que pida la derogación de la ley 8619", afirmó el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Muy crítico con el jefe oficialista de Diputados, Jaliff expresó que el espíritu de las PASO consiste precisamente en evitar que las estructuras partidarias controlen la elección de candidatos. "Si se hace ese cambio sólo va a votar la gente que lleve los partidos", recalcó, y dejó de paso una chicana para el hombre del PJ que hizo la propuesta: "Kirchner las hizo obligatorias para que los aparatos no sigan controlando las internas".

Para Tanús, en cambio, el hecho de que las PASO sigan siendo abiertas y simultáneas asegurará la transparencia.

Habrá que ver si la idea obtiene algún apoyo. Lo cierto es que el oficialismo (a pesar de haberla impulsado) ya se metió con la ley de creación de las PASO una vez y no se puede descartar que esto vuelva a pasar.

El primer aspecto modificado le puso condiciones al financiamiento estatal de las campañas. La ley 8619 decía que el Estado provincial debía financiar y controlar la campaña en todas sus formas: medios audivisuales, medios gráficos y vía pública. Pero después de una fuerte batalla con el radicalismo, el gobernador Francisco Pérez forzó hace poco la sanción de una ley que redujo el financiamiento público a la TV y las radios y que liberó a los partidos a gastar lo que quieran en los otros rubros.

Miles de fiscales

Tanús decidió proponer este proyecto en momentos que salen a la luz varias complicaciones de organización de las PASO, que debutarán a nivel provincial el fin de semana que viene.

El presidente de Diputados ha quedado también al frente de la Junta Electoral de la provincia, ya que está de licencia el presidente de la Corte, Pedro Llorente; y el vicegobernador Carlos Ciurca se excusó de actuar en el organismo.

Tanús se reúne cada dos días con el secretario de la Junta Electoral, Luis Puebla, y junto a él daría a conocer en breve un reglamento para ordenar el escrutinio. El aspecto que más preocupa es el de las numerosas listas colectoras de candidatos, que podría provocar un caos en cada mesa de la elección.

El problema se agiganta en departamentos como Guaymallén y Luján, donde habrá numerosas colectoras por cada candidato a intendente. Si cada lista colectora quiere colocar un fiscal por mesa, la cifra total sería descomunal. "En Guaymallén harían falta 12 mil fiscales", advirtió esta semana uno de los candidatos del PJ en ese departamento, Alejandro Abraham.

La "solución" que está pensando la Junta Electoral apunta a que el problema lo atiendan los mismos que lo produjeron: "Se podría pedir que haya un solo fiscal por candidato a intendente y que él controle sus colectoras", anticipó Tanús.

Opiniones (9)
19 de agosto de 2017 | 05:33
10
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE FACIL LA HACEN MUCHACHOS!!! COMO YA SABEN QUE TIENEN LAS ELECCIONES PERDIDAS , SALEN CON ESTE "TRUQUITO DE CUARTA"" TOTAL SOMOS UN PUEBLO DE IGNORANTES NO? ESO ES EN REALIDAD LO QUE BUSCAN , PERO SE LES ACABO , EL "NEGOCIO" .....
    9
  2. Claro, hacemos que no sean obligatorias y de esa forma obligamos a que los más necesitados vayan a votar! Yo también odio ir a votar y mucho más cuando tengo que votar a los que año tras año se postulan y año tras año su patrimonio se incrementa porque roban! El problema se presenta, cuando pasemos por una escuela en épocas de paso, y veamos los micros llenos de gente carenciada, de las que esperan casa en la Tupac, de los cooperativistas, bajar de los micros dispuestos por estas lacras, y siendo obligadas a votar! , porque así funciona, un ejemplo claro, es Lavalle, vayan y pregunten a los vecinos como los llevan hacinados en los micros hasta el norte, a apoyar a Milagros, la presidente o ahora el impresentable del hijo?? y si no van les quitan las casas con total impunidad, o algún plan que los tiene presos, o represalias mafiosas como los del municipio de guaymallén que salen armados los mismos empleados.- A mi me parece que lo que está mal es el desdoblamiento, debería haber una sola paso, de intendencia, legislaturas, gobernador y nación. Pero como tienen miedo al arrastre del gobernador, de la presidente, etc, las separan, y eso es lo que genera un gasto excesivo y un desgaste excesivo en la gente! Dejen de mandarse macanas, y si no quieren el arrastre, exijan a sus compañeros, que hagan bien las cosas, y lo solucionamos!!! No sean caraduras y asuman las consecuencias de la gestión, que de hecho ustedes la defendían hasta que las encuestas les dieron mal.....
    8
  3. En esta lo banco a Tanús, solo porque odio perder mi tiempo en ir a votar por un inútil u otro, y que te hagan entrar seis veces en el año en su juego de politiquería corrupta es intolerable, que cada partido elija su candidato y punto ...
    7
  4. QUE INCREIBLES QUE SON LOS PERONCHOS... AHORA QUE TIENEN LAS DE PERDER POR GOLEADA, QUIEREN QUE NO SEAN OBLIGATORIAS LAS PRIMARIAS! VAMOS... LO QUE NO DEBERÍA SER OBLIGATORIO SERÍA BANCAR A LAKRAS COMO USTEDES TANTOS AÑOS!
    6
  5. todavia me acuerdo como defendias el aumento del 48% que se hicieron, garca
    5
  6. Que no tienen vergüenza, estos caraduras ya lo sabia, pero acomodar las leyes según su conveniencia ...bueno son de terror! Por favor háganle un bien a la provincia y ...VÁYANSE!!!!! YA LE HICIERON MUCHO DAÑO
    4
  7. Y... x algo te bajaron de candidato a gobernador... Las PASO deben ser obligatorias para que acabe la corruptela del clientelismo. No nos quieras venir a meter el dedo a la boca con eso de que "Yo quiero que la gente vaya voluntariamente a votar porque con las colectoras le complicamos la vida". La gente no es ignorante y sabe bien lo que elegirá NO NOS SUBESTIMES, Idiota.
    3
  8. Entonces Tanús (el chico de los mandados de Ciurca-Miranda) quiere que las P.A.S.O. pasen a llamarse P.A.S.A.P (Primarias Abiertas Simultáneas Al Pedo).
    2
  9. Tanús, es esto es lo más brillante, atinado que se le ocurre aportar desde su cargo a Mendoza?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial