Pérez le abre la puerta a la emisión de letras

A través de un decreto, el gobernador Francisco Pérez creó un programa de emisión de Letras por un máximo de 941 millones de pesos. Es deuda que debería ser cancelada antes del 30 de septiembre. Paralelamente podrá buscar préstamos a largo plazo.

Los números del Gobierno de Mendoza están en rojo. A los problemas para pagar los sueldos de los trabajadores del Estado, se suman los retrasos en el desembolso a los departamentos de la coparticipación municipal y las deudas millonarias con proveedores. Incluso, hay quienes sostienen que ni siquiera hay dinero para cargar combustible en los vehículos oficiales. Ante este panorama, este jueves se publicó un decreto en el que Francisco Pérez autoriza la emisión de Letras del Tesoro.

Tenemos algunos problemitas financieros", confesó Pérez el último miércoles.

Así queda reflejado en el decreto 542, el cual crea el programa de emisión por un monto máximo de 941.500.000 pesos. Se trata de una herramienta financiera que le permitiría al Ejecutivo contar con mayor liquidez para cubrir los problemas estacionales de caja que le quitan el sueño a la administración de Pérez.

Presupuesto Martin Kerchner 01

"Lo que buscan es pasar las elecciones", afirmó el diputado radical Martín Kerchner. "El gobernador hace rato que no está gobernando y lo único que busca es pasar las elecciones como pueda", subrayó el legislador de la oposición.

En este sentido, Kerchner explicó que las Letras del Tesoro son una herramienta que no se considera estrictamente como endeudamiento público, debido a que deben ser canceladas antes del fin del ejercicio en curso. Incluso, al ser el último año de gestión de Pérez, por ley las tiene que cancelar en el mes de septiembre.

Ahora, si lo considera necesario, el ministro de Hacienda, Juan Gantus, tendrá la posibilidad de salir a buscar un banco interesado en prestarle dinero a la provincia. "Si bien siempre lo han hecho con el Banco Nación, no creo que les cueste conseguir otro. Sobre todo si se tiene en cuenta que por las letras emitidas el año pasado se pagaron 40 millones de pesos de interés en 90 días", subrayó Kerchner.

Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda aclararon que por el momento no está previsto salir a colocar Letras, sino que se ha creado el marco reglamentario en caso de que sea necesario hacerlo. 

Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 10:16
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La responsabilidad del descalabro financiero de Mendoza, es absolutamente de la gente que votó al gobernador que tenemos. Basta de que "el pueblo" se lave las manos como Poncio Pilatos.- Si votan a inútiles como Poco Perez, hay que aguantárselas.....
    6
  2. delincuente, y si gana MACRI Y CORNEJO olvidate hiperendeudamiento otra vez como en los 90, o en la alianza 1 con el megacanje, etc etc. Si hay un gran logro k q reconocen todos los politicos por lo bajo es el bajisimo nivel de endeudamiento que deja esta gestion nacional
    5
  3. Gran parte de la responsabilidad de la crisis provincial pienso que esta centrada en el electorado. Una vez que se votó por X partido y sabiendo lo mal que administró se lo vuelve a votar otra vez a ojo cerrado, bueno... ahi leonardomendoza2 lo describe clarito. SEPA EL PUEBLO VOTAR
    4
  4. Que los números del Gobierno de Mendoza están en rojo, no es novedad; a la perdida de calidad de las instituciones en la Provincia, se suman la incapacidad y la improvisación en todas las áreas de gobierno. Exprés debe ser la salida del representante del Poder Ejecutivo provincial el día siguiente a las elecciones del 21 de Junio, y en lo posible, sin ningún cargo publico por los próximos años.
    3
  5. Todos indignados.. llegan las elecciones y quieren votar Bermejo u otro peroncho.. Mendoza está destinada a ser como Formosa o Chaco
    2
  6. PARA ALGUNAS COSAS A PEREZ NO LAS CUENTAS NO LE CIERRAN, PARA LO QUE LE CONVIENE SI LE CIERRAN,....¿ Y LA JODA QUE SE VA HA HACER EN BUENOS AIRES, LA PAGAMOS TODOS LOS MENDOCINOS ó LA PAGA EL FRENTE PARA LA VICTORIA CON FONDOS GENUINOS ?....
    1
En Imágenes