Intendentes confirman demoras en el giro de fondos

En algunos departamentos confirman retrasos en la entrega de fondos por la coparticipación. "Si esta dificultad provincial continúa, nos va a arrastrar a los municipios", señaló el jefe comunal de Maipú, Alejandro Bermejo. En tanto, otro jefe comunal habló de "demoras consensuadas".

La delicada situación financiera de la provincia de Mendoza ha puesto en alerta a varios intendentes departamentales. Sucede que en los municipios han notado atrasos a la hora de recibir el dinero que les corresponde por la coparticipación federal, y temen que esto afecte sus finanzas.

 "Se retrasa dentro de lo previsto y de lo que vamos charlando, pero afecta recursos propios del municipio. En el corto plazo no va a generar inconveniente porque tenemos las finanzas ordenadas, pero tampoco es eterno", aseguró en una entrevista con MDZ Radio el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. En este sentido, señaló que la deuda de la provincia supera los 15 millones de pesos

Si esta dificultad provincial continúa, nos va a arrastrar a los municipios", agregó el cacique comunal, que va por la reelección.

Sin embargo, hay otros departamentos en los que dependen casi exclusivamente del dinero que les llega por la coparticipación, por lo que su situación es complicada.

Ese es el caso del municipio de Lavalle, cuyo intendente confesó que en los últimos meses ha habido atrasos consensuados con el Gobierno provincial.

Conflicto municipal en Lavalle 7 Righi

"Estamos en contacto permanente con el ministro Gantus (Hacienda), quien nos pregunta si es posible retrasar o no los desembolsos sin que se complique el normal funcionamiento del municipio", explicó el intendente Roberto Righi.

Por su parte el intendente de Rivadavia, el radical Ricardo Mansur, expresó que el Ejecutivo provincial adeuda millones de pesos de los fondos soja, subsidios y planes sociales. "Se han comprometido a girarnos este jueves el dinero para pagarles a las maestras de los S.E.O.S, que deberían haber cobrado hace seis días", subrayó el líder de la comuna.

Ricardo Mansur

Respecto a la coparticipación, Mansur afirmó que no ha ingresado el giro de la segunda quincena, pero aclaró que están dentro de los tiempos previstos. Al igual que su par de Lavalle, el intendente de Rivadavia sostuvo que el diálogo con el ministro Gantus es fluido para poder consensuar los pagos.

Mientras tanto, en Luján de Cuyo el dinero de la coparticipación se utiliza para hacer frente al  70% de la masa salarial.  Desde el municipio que comanda Carlos López Puelles manifestaron que los desembolsos suelen llegar el quinto día hábil del mes, pero que se ha retrasado por los feriados. 

"No debería haber inconvenientes, pero los feriados han complicado las acreditaciones", sostuvo el secretario de Hacienda de Luján, Mario Granados.

En este sentido, descartó que el Gobierno tenga problemas económicos serios y negó que el conflicto con el Banco Nación, agente financiero de la provincia, pueda afectar las finanzas departamentales. "No tenemos entendido que haya un conflicto que se pueda prolongar en el tiempo", remarcó Granados.

 

Opiniones (6)
19 de noviembre de 2017 | 15:30
7
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que raro a los intendentes, hasta hoy solo les importo tener guita fresca para su personal campaña y ahora se acuerdan que no les giran la guita necesaria, piensen mas en gobernar que en currar cargos actuales y a futuro.
    6
  2. HOY FUE LOPEZ (IMPRESENTABLE) PUELLES A UNA ESCUELA DE CARRODILLA Y SABEN QUE LLEVO???? 3 PELOTAS QUE CARADURA ESTE SI QUE FUE LO PEOR QUE RECUERDE EN MI VIDA DE GESTION DE UN INTENDENTE EN MENDOZA
    5
  3. LOBOS? SEÑOR PUBLICIDAD ELECTORAL Teniendo en cuenta que el aumento patrimonial del Sr. Intendente de Guaymallén Luis Lobos ha sido noticia en los medios de comunicación de Mendoza por su dudosa procedencia y su abrupto crecimiento, coincidente con el inicio de su gestión al asumir como intendente de la comuna de nuestro querido Guaymallén, resulta también dudoso o por lo menos llama poderosamente la atención la gran diferencia que hay entre las publicidades dispuesta por los demás competidores a la comuna y el aparato publicitario desplegado por el actual intendente. Con sólo dar una vuelta por las calles del departamento podemos observar cómo el actual intendente ha copado las mismas con gigantografías (las que tienen un costo altísimo), utilizando cartelería para postes dispuesta en cartón prensado, cuando el resto de las agrupaciones políticas lo ha hecho en cartón común el cual es bastante menos oneroso, contratando publicidad en los diarios de mayor circulación de la provincia en ?páginas completas? (lo mismo sucede en los diarios digitales) Surgiendo de esta forma el interrogante del origen de los fondos con los que se ha financiado el gasto de dichas publicidades. Esta situación, bastante irregular por cierto, se da en el marco de lo establecido por la Ley 8619 que fue votada en forma unánime por el Senado de la provincia de Mendoza en noviembre del año 2013, la que establece en su artículo 18 párrafo primero última parte que ?los espacios serán distribuidos por cada agrupación entre las listas oficializadas por sorteo público y en partes iguales?. El párrafo segundo determina que ?el Estado Provincial, por Ley de Presupuesto, deberá prever una partida específica destinada a financiar la contratación de espacios de publicidad electoral en medios gráficos y vía pública?. Sería bueno preguntarle al Sr. Intendente, si no hubiera sido mejor tanto para él como para los vecinos de Guaymallén, haber volcado los gastos excesivos de las publicidades realizadas en obras públicas. Bueno para los vecinos que se benefician con las mismas. Y bueno para él, para mejorar su imagen? perdón olvidaba que según sus propias palabras él ?tiene buena imagen?.
    4
  4. Los intendentes no se dan cuenta, que luego de tres años y un poco más de Perez, cuatro de Jaque y once de los K ... en la nación, el país está fundido ? ? ?
    3
  5. Este monigote impresentable deberia estar traquilo como dice cadmus, no? No es el primero que sale a mandarse la parte despues con eso de Participacion Activa Responsable? que se haga cargo. y si a lo mejor puede faltarle recursos, entonces que se deje de joder mandando a los empleados municipales junto con camiones y movilidad del Municipio a pegar carteles y colgar banners, practica que veo desde hace muchos años, bajo amenazas. Típico procedimiento de patron de estancia. Sigo insistiendo SEPA EL PUEBLO VOTAR
    2
  6. Pero deberías estar tranquilo Ale si el municipio tiene reservas. Tiene reservas no??? ... Donde están las reservas Ale??? Hmmmm...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia