También hubo errores en las votaciones de Simón y Pettignano

En ambos casos, las cuentas no dan: de 37 senadores que debían votar, se encontraron las bolillas de sólo 36 para Simón y de 35 para Pettignano. El radicalismo de todos modos convalidó el resultado a favor de los candidatos porque había suficientes bolillas blancas.

A una semana de la polémica sesión que dejó a Miriam Gallardo afuera de la Suprema Corte de Justicia, surgió un dato que agranda el escándalo: también hubo irregularidades en las votaciones de los otros dos pliegos que se sometieron a ratificación del Senado aquella jornada.

Según reveló el senador radical Jorge Palero, en las votaciones de Fernando Simón, entonces candidato a la Fiscalía de Estado; y Ricardo Pettignano, que se postulaba como vocal para el Tribunal de Cuentas, también hubo legisladores que se “equivocaron”.

El testimonio de Palero es fundamental dado que formaba parte de la mesa escrutadora de la votación, junto a Gustavo Valls (senador independiente que se ha unido al PJ) y Quito Benegas (PJ).

Palero indicó que a Simón y Pettignano no les faltaron bolillas blancas para superar con éxito la votación, pero sí hubo un extraño déficit de bolillas negras. En el caso de Simón, el resultado fue de 20 blancas contra 16 negras; mientras que en el de Pettignano, 19 blancas contra 16 negras.

En ambos casos, las cuentas no dan: de 37 senadores que debían votar, aparecieron las bolillas de sólo 36 para Simón y de 35 para Pettignano. El radicalismo de todos modos convalidó el resultado a favor de los candidatos pues “lo que importa es que haya las suficientes bolillas blancas”, explicó Palero.

¿Qué pasó? Una versión probable es que senadores que estaban en contra de los nominados hayan colocado tanto las bolillas de sus votos como las de desecho en la tronera del “no voto” para ensuciar la elección. Pero todos pasaron por alto la irregularidad, ya que en el espacio del “no voto” efectivamente estaban las bolillas blancas y negras que faltaban para completar los 37 votos, en ambos casos.

Palero explicó al respecto que ese total se controló tras las votaciones, ya que lo relevante es evitar que “alguien se lleve bolillas blancas desde su casa”.

Sin embargo, en la escandalosa votación de Gallardo, una diferencia en el conteo de votos totales casi deriva en la suspensión de la elección. Hay que recordar que la candidata a la Corte recibió 18 bolillas blancas y 23 negras. Es decir que hubo 41 votos en total, cuando debían existir sólo 37.

En resumen: a Gallardo le sobraron bolillas negras y a Simón y Pettignano les faltaron, pero en ninguno de los tres casos estuvieron los votos exactos.

“Podríamos haber terminado a las piñas”

El relato de Palero sobre aquella triste jornada confirma la necesidad de una reforma urgente de las votaciones secretas. Se discute una enmienda constitucional o hacer un cambio en el reglamento interno del Senado.

La propuesta del senador Juan Carlos Jaliff es que cada senador deje de tener dos bolillas para votar (una blanca y una negra) y que simplemente se le suministre una que deberá colocar en las troneras del “sí” y el “no”.

Hoy es más complejo el trámite: existen dos troneras, una para “voto” y la otra para “no voto”. En la primera se juntan todas las bolillas a favor y en contra y en la otra todas las bolillas de desecho.

Bajo este sistema, el martes pasado, cuando la mesa escrutadora descubrió que Gallardo tenía sólo 18 bolillas blancas en el sector del “voto”, la tensión subió al máximo.

Justamente el argumento oficial era que las 23 bolillas negras demostraban el error en la votación. “Saltaron Bauzá, Benegas y Ciurca, pero yo puse la mano encima del cajoncito para que no tocaran nada e hice cerrar la caja, porque si no terminábamos a las piñas”, relató Palero.

La presencia de la prensa fuera del recinto fue clave para destapar lo que ocurría adentro, en secreto. “Le saqué una foto a los votos y mandamos afuera el mensaje de que había sido rechazado el pliego de Gallardo, fueron importantes entonces los medios on line para que se informara lo que estaba pasando, porque el PJ decía que se iba a volver a votar”, agregó el referente radical en la mesa de control de la votación.

Quien le puso llave a la caja con los votos fue el secretario legislativo, Sebastián Brizuela. Palero, encima de la caja, cubría los votos. Y los peronistas gritaban que volverían a votar con o sin los radicales presentes. Imagen notable para una sesión del Senado.

Después vino la calma al reconocer Ciurca públicamente la derrota, pero para el radical Palero, sigue siendo increíble la versión de que la senadora Carina Segovia se equivocó en la votación.

“Esa versión se inventó. En el PJ metieron cuatro negras para embarrar la cancha. Es como tirar dos pelotas a la cancha para que paren el partido”, dijo Palero.

Y remató en defensa de Segovia, la senadora “equivocada”: “Pobre mujer, la acusan y no tiene nada que ver. Es un chivo expiatorio porque dos senadores del PJ, Stevanato y Ubaldini, votaron bolillas negras. En la sesión de hoy (por ayer), le di mi solidaridad”, expresó. 

Opiniones (7)
19 de noviembre de 2017 | 10:29
8
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No hubo fraude lo que si hubo es un gran acuerdo espurio entre todos los partidos políticos no se quien es GALLARDO, pero si se que se le hizo una gran cama, pero esto tiene nombres y apellidos, la verdad que es lamentable que suscedan estas cosas es de lo que la gente se cansa.de los políticos vuel vo ha repetir FUE UN GRAN ACUERDO
    7
  2. el problema de los partidos politicos es que la derecha esta en todos ellos. La gente de derecha deberia salirse de partidos como el justicialismo y la ucr e ir con los gansos o el pro y asi serian mas claras las cosas. Gente como sanz, cornejo, menem, rodriguez saa deberian estare todos en un partido de derecha.
    6
  3. IMPRESENTABLES los peronchos y más aún los que deberían controlarlos. Por eso estamos como estamos, pues no hay controles. Reitero: IMPRESENTABLES ( con mayúscula )
    5
  4. EL PUEBLO DEBE SALIR A MANISFESTAR EL FRAUDE!!!!!!!!!! IMPUGNACION DEL NOMBRAMIENTO DE ESTOS DOS INUTILES TAMBIEN!!!!!!!!!!!!!!! FRAUDE FRAUDE!!! ALGUN FISCAL QUE LAS TENGA BIEN PUESTAS PARA PARA ESTA FANTOCHADA PERONCHA!!!! QUE MAL LE ESTA HACIENDO EL PERONCHISMO A LA PROVINCIA!!!! FRAUDE FRAUDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VERGUENZA INSTITUCIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VERGUENZA AJENA!!!!!
    4
  5. Que nivel!! nuestros legisladores todos los días nos sorprenden con su capacidad y preparación... Porque no ponemos unos chimpancés entrenados en su lugar, nos van a costar menos y no necesitan "asesores".
    3
  6. que verguenza todas las irregularidades de una cámara de senadoras que es la encargada de respaldar la transparencia en todos los temas.Como siempre el radicalismo siendo honesto y cLaro .Me enorgullezco de la minoría paralmentariA que voto ordenadamente como fue la de la UCR!! Debemos cambiar mza ,con nuestro voto en las prçoximas elecciones!!
    2
  7. Lo relatado confirma el gran problema institucional de Mendoza. La partidocracia en general opera como élite acaparadora de "puestos" en lugar de generadora y desarrolladora de proyectos. Incluso los partidos nuevos operan de esta manera, como hizo el FIT al no concurrir a votar por razones "ideológicas", dejando de lado lo que juraron defender al asumir el cargo. La reforma institucional que debe hacerse es una cuestión demasiado seria para dejarla en manos de estos políticos. No basta con que la votación sea "pública". Debe ser de una persona honesta, íntegra, apartidaria y no afiliada políticamente. La cuestión de su elección popular, con periodicidad en el cargo, o de su elección indirecta como la actual también hay que discutirla. Por ahí es mejor una elección como la actual (indirecta), pero dejando la remoción de tales cargos en un sistema democrático como juicio por jurado o ad referendum electoral, en elecciones apolíticas y separadas de las comunes.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia