Lanzan un programa social para bajar el delito

Lo presentó el Ministerio de Seguridad y apunta a acciones de prevención social a niños, jóvenes, víctimas del delito y la violencia y desocupados.

El Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, junto a otros funcionarios, presentaron el Programa de Integración Barrial (PIB) que se propone  contribuir a disminuir el delito callejero y la violencia, mediante la interrupción de trayectorias delictivas a partir de reducir los procesos de vulnerabilidad social y mejorar la relación policía-comunidad, bajo el concepto de Seguridad Ciudadana con Rostro Humano.

El programa incluirá acciones concretas que aporten al desarrollo de los barrios y sus miembros, aplicando programas que fortalezcan el tejido social y realizando acciones de prevención social dirigidas a grupos de riesgo, entre los cuales encontramos niñas/os, jóvenes, víctimas del delito y la violencia y desocupados.  

Para el logro de los objetivos se buscará trabajar en conjunto desde el Ministerio de Seguridad con las dependencias policiales de la zona, el Estado Nacional, Provincial y Municipal, Empresas Socialmente Responsables, ONGs, ciudadanos voluntarios de la comunidad, y entidades y vecinos del barrio.

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad-Dirección de Apoyo a la Comunidad, el programa ya está dando sus primeros pasos en la Zona de la Favorita, ubicada al oeste de la Ciudad de Mendoza, con la idea de poder expandirse posteriormente a distintos barrios de los departamentos de la Provincia, donde sus habitantes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones que realizará el PIB con los grupos de riesgo se encuentran:

- Evitar el abandono y mejorar el rendimiento escolar, a través de un acompañamiento general y educativo, y la articulación con programas tales como PROGRESAR.

- Mejorar las oportunidades laborales a través de promover el acceso a capacitaciones en oficio, promover la incorporación de jóvenes en el sistema laboral, incentivar la creación de empresas sociales y promover y acompañar la creación de microemprendimientos.

- Promover la participación en actividades deportivas, culturales y recreativas que fortalezcan el desarrollo personal.

- Lograr la recuperación del espacio público colectiva.

- Promover estilos saludables de vida: prevención de violencia de género, intrafamiliar, abuso, discriminación, embarazo adolescente, adicciones (impacto de alcohol y drogas); contribuir a la resolución pacífica de conflictos e implementar procesos mediación escolar; promover la paternidad/maternidad responsable; realizar Campañas de Comunicación sobre: la paz, valores, no uso de armas, no compre robado, adicciones, violencia y seguridad vial.

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 16:34
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No tiene punto de partida por lo tanto tampoco de llegada.Empiezan mal.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017