Polémica por el uso de tiras reactivas que detectan estupefacientes en pacientes

En una reunión entre autoridades de Salud del gobierno local y nacional se dispuso la entrega de tiras reactivas a efectores de salud, para detectar en forma veloz la presencia de drogas en el organismo de las personas que recurren a las guardias. La página web del gobierno lo informó el martes, pero el responsable del área Mauricio Vezzoni, dijo que todavía "evalúan su uso".

Entregarán tiras reactivas a efectores de salud  de la provincia para detectar en forma veloz presencia de estupefacientes en el organismo de los pacientes que ingresan a guardias. Estiman que un 13% de los pacientes que entran a las guardias presentan estas las características propias de una crisis de intoxicación. Además evalúan otras formas de encarar las emergencias médicas de personas que ingresan con estos signos.

El responsable del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni planteó que “estamos analizando y evaluando el uso de tiras reactivas”, para la detección de estupefacientes en el organismo de las personas. “Un 13% de las personas que se acercan a las guardias lo hacen con esta problemática, ya sea intoxicados, con accidentes o situaciones de violencia”, informó Vezzoni.

Sin embargo, el martes, la página web del gobierno informó que la distribución de los test era un hecho, y se detalla en el comunicado de prensa publicado ayer que “servirán para detectar la presencia de drogas en pacientes que ingresan con cuadros no muy claros de excitación”.

Mientras tanto Vezzoni manifestó que están trabajando el tema en profundidad en reuniones con autoridades de los hospitales, para brindar contención y una adecuada derivación a las personas con problemas de adicciones. Asimismo dijo que una serie de inauguraciones y campañas de difusión que se producirán desde agosto serán “sorpresa”.

El tema ético

Por su parte, Miguel Conocente, anterior responsable del área comentó a Mdz otras aristas de la compleja situación de cómo intervenir frente a personas con crisis de intoxicación. Las tiras reactivas permiten, de este modo, un diagnóstico veloz en contraposición a los estudios que precisan de una extracción de sangre. “Habría que tener muy en claro el tema ético, por parte de los profesionales, a la hora de usar estos métodos  para que no se transforme en una denuncia. Sino entender que es la forma de solucionar una crisis de la mejor manera posible”, manifestó Conocente. En su opinión otro problema es que “los profesionales no están formados en el tema de las intoxicaciones y las adicciones”, en definitiva el dilema para el profesional de salud mental es “cómo van a interpretarse esos datos diagnósticos”.

Opiniones (3)
19 de noviembre de 2017 | 08:41
4
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 08:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Doña Vezoni es el Diler!!!!
    3
  2. quien es vezoni lo he tratado de localizar varias veces por un problema que tengo con mi hijo y nunca me atiende Pregunta es asesor del gobierno o Profesional en la materia. gracias por este espacio.
    2
  3. che... los de la foto estaban drogados???
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia